En plena Cumbre de Seguridad Nuclear, Corea del Norte lanzó un misil antiaéreo

En plena Cumbre de Seguridad Nuclear, Corea del Norte lanzó un misil antiaéreo

Pese a recibir sanciones, el gobierno de Kim Jong-un disparó el sexto proyectil en un mes; en Washington, EE.UU., Japón y Corea del Sur profundizan su cooperación para frenar el avance norcoreano

Corea del Norte lanzó hoy un misil antiaéreo hacia el mar del Este (mar de Japón), informaron las Fuerzas Armadas surcoreanas, en una nueva prueba armamentística de Pyongyang tras sus ensayos nuclear y de misiles.

El misil fue lanzado sobre las 12.15 hora local (03.15 GMT) desde el nordeste del país asiático y recorrió unos 100 kilómetros hasta caer al mar, informó el Estado Mayor conjunto a la agencia surcoreana Yonhap. El Ministerio de Defensa surcoreano analiza en estos momentos la trayectoria del proyectil, según indicó a Efe un portavoz, sin ofrecer más detalles de momento.

Se trata del sexto lanzamiento de este tipo en un mes, ya que Corea del Norte disparó en marzo en cinco ocasiones proyectiles y misiles de corto y medio alcance. El nuevo ensayo armamentístico norcoreano se produce en un momento de tensión después de que Pyongyang efectuara su cuarta prueba nuclear a principios de enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero considerado un ensayo de misiles encubierto.

El Consejo de Seguridad de la ONU castigó ambas acciones con fuertes sanciones financieras y comerciales al régimen de Kim Jong-un, en tanto que EEUU, Corea del Sur y Japón dictaron medidas punitivas adicionales de forma unilateral.

Mientras, Seúl y Washington realizan hasta finales de abril en territorio surcoreano sus mayores maniobras militares hasta el momento con la participación de 17.000 soldados estadounidenses y 300.000 surcoreanos.

En respuesta a las sanciones y a las maniobras, que considera un "ensayo de invasión" de su país, Corea del Norte ha emitido numerosas amenazas de guerra y ha realizado los lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance, el último de ellos ayer.

Comentá la nota