En plena crisis, dos nuevas fábricas generan empleo en Paso Grande

En plena crisis, dos nuevas fábricas generan empleo en Paso Grande

Aseguran que sumarán 40 puestos de trabajo y que permitirán alcanzar la desocupación cero en la localidad.

La lucha contra la pobreza parece haber ganado una batalla en Paso Grande. El senador provincial Pablo Garro confirmó el anuncio del Municipio sobre la apertura de dos nuevas fábricas, tal como adelantó El Diario en  la edición de ayer, que generarán cuarenta puestos de trabajo. Se trata de “Plastibak” que obtendrá plásticos a partir de la materia prima recopilada en las plantas recicladoras de la provincia; y “Costa SA”, una empresa  abocada a la producción de pañuelos descartables, servilletas y papel higiénico. La primera abrirá sus puertas en quince días y ocupará a diez operarios, mientras que la segunda calcula entrar en funcionamiento en cuatro meses y tomará a otros treinta trabajadores. Aseguran que con la puesta en marcha de estas dos plantas productivas la localidad alcanzaría el pleno empleo.

 

“Estamos hablando de cien operarios efectivos y una activación económica sin precedentes en el Departamento. Queremos que esto se replique en todas las localidades de San Martín”, expresó sobre el impacto que tendrá en el único distrito provincial que decreció la población, de acuerdo al último censo.

 

La cifra que precisó el legislador es la suma de los sesenta puestos que se desempeñan en la fábrica de pañales más los cuarenta que generarán las nuevas plantas productivas. Garro señaló que los vecinos de Paso Grande tendrán más oportunidades de conseguir trabajo sin tener que trasladarse a los poblados vecinos, y que es una gran noticia para una localidad que en los últimos años sufrió un gran desarraigo por la falta de posibilidades y agregó que es un hecho esperanzador sobre todo en medio de la crisis económica que atraviesa el país, con empresas que cierran y centenares de despidos.

 

“En el pueblo tenemos cerca de cuatrocientos habitantes en la zona urbanizada y otros seiscientos en las áreas rurales. La mayoría son grandes, así que con esta reactivación cubriríamos la falta de trabajo de quienes están en edad laboral, y probablemente tendremos que tomar gente de parajes vecinos”, comentó el senador.

 

Según precisó el Municipio de Paso Grande “Plastiback” es una nueva línea de producción de “Plásticos Norte”, su dueño conformó otra empresa que se dedicará a la fabricación de plásticos a partir de materiales acopiados en las plantas recicladoras de la provincia.

 

Además el senador indicó que  la firma Costa SA funcionará en el Club Social, un salón que puede albergar a ciento cincuenta personas. Pero indicó que por las características de las maquinarias y la producción, necesitarán ampliar la infraestructura y además deberán destinar un área para el almacenamiento de la materia prima. Otro paso que deben efectuar es la instalación de un generador para otorgarle mayor potencia eléctrica.

 

Esta empresa confirmó su instalación ayer, después de que los directivos mantuvieron una reunión con el intendente, Claudio Garraza y Garro.

 

“Los dueños son personas jóvenes que empezaron como operarios en otras industrias, y hoy tienen la posibilidad de montar sus propias empresas. Conocen de sacrificio y esfuerzo, entienden la necesidad de trabajo. Es muy digno lo que están haciendo por eso cuentan con todo nuestro apoyo”, resaltó el senador.

 

Grandes posibilidades

 

Hasta el momento la localidad tenía como principal fuente de sustento la minería y la producción rural, aunque en los últimos años toda la actividad fue decayendo hasta quedar prácticamente paralizada. Cristian Moleker, ministro de Medio Ambiente Campo y Producción confirmó que se reunirá con los empresarios el lunes para determinar los detalles que permitirán la puesta en marcha de las nuevas industrias. Además adelantó que revisarán los proyectos mineros y agrícolas que quedaron truncos en la gestión anterior y que se  pueden desarrollar en este periodo.

 

“Hay que volver a las bases de las actividades productivas del departamento. Debemos generar un proyecto sustentable, que asegure el menor impacto en el medio ambiente y sea aceptado socialmente”, afirmó. También mencionó la producción caprina, dijo que tiene un gran potencial, y que dentro de poco anunciarán la reactivación del frigorífico San Martín, que además de trabajo directo, llevará una carne de mejor precio al mercado de la provincia, logrará un arraigo rural y mejorará la calidad de vida de los pueblos.

 

“Esto tiene mucho que ver con el reclamo que lleva adelante el senador Adolfo Rodríguez Saá, con respecto al cumplimiento de la ley de promoción industrial. Es el momento ideal para cambiar las expectativas y sacar del apriete a la industria”, enfatizó.

Comentá la nota