En plena campaña, la UCR se mete en el tema hidrocarburos y pide cambios en YPF

En plena campaña, la UCR se mete en el tema hidrocarburos y pide cambios en YPF
Julio Cobos se reunió con la senadora María Eugenia Estenssoro y juntos propusieron proyectos de ley para que la petrolera estatal pase a manos de las provincias.
Mientras la “pacifica” campaña electoral que llevan adelante los candidatos mendocinos está llegando a su recta final, el candidato por la UCR Julio Cobos se mete de lleno en un tema tan sensible como los hidrocarburos y pide cambios en YPF mediante un proyecto de ley.

Así, tras una reunión y una disertación en la que también participaron las senadoras nacionales María Eugenia Estenssoro y Laura Montero, la cúpula de la UCR local presentó una iniciativa con la que, aseguran, se aumentará la participación de las provincias en la empresa y se multiplicarán las inversiones.

“Lo que estamos diciendo es que hoy por hoy YPF es una empresa nacional, pero tendría que ser una empresa federal. Hoy la Nación está manejando el dominio original de las provincias, cuando la ley marca lo contrario”, señaló Julio Cobos a este medio.

Reunión campaña UCR, sede, Bunker, unión cívica radical mendoza

“Esta ley viene a generar las condiciones de previsibilidad y seguridad que se necesitan para inversiones a largo plazo. Esto corre para todas las fuentes de energía, no sólo para lo petrolero”, resaltó el candidato radical.

Además, la senadora Estenssoro resaltó que se necesitan 15.000 millones de pesos anuales durante 15 años para poder paliar el déficit energético y llegar al autoabastecimiento, algo sobre lo que Cobos se mostró más austero, pero pesimista. “Yo me conformo con 6.000 millones anuales, pero a este paso no llegamos”, aseguró.

Es que la inversión que Chevrón realizará en Vaca Muerta alcanza únicamente los 1.200 millones de pesos, de los cuales sólo 500 llegarán a ser invertidos en la obra en cinco años (siempre bajo los datos que maneja la UCR), por lo que Cobos criticó el acuerdo del gobierno con esta multinacional.

Por esta situación el candidato radical resaltó que el problema energético es “el más importante que el país debe resolver” por sobre otros como inflación o inseguridad, ya que tiene relación estrecha con el desempleo y la pobreza.

Comentá la nota