Los plazos del DNU del Pacto Social no afectan el receso de la Legislatura

El acuerdo de la Provincia con municipios quedará firme en febrero.
El Pacto para la Paz Social, por el cual la Provincia le prestará $ 846 millones a los municipios y $ 65 millones a las comunas, técnicamente no afectará las previsiones parlamentarias de mantener a la Legislatura sin sesiones durante este primer mes de 2010.

El decreto de necesidad y urgencia 1/3, suscripto por el gobernador, José Alperovich, en acuerdo con los ministros de su gabinete, fue comunicado por el Poder Ejecutivo al Legislativo durante la tarde del viernes pasado. De acuerdo con el artículo 101 de la Constitución provincial, este tipo de instrumento legal debe ser tratado por los legisladores, para su aprobación o para su rechazo, dentro de los 20 días hábiles siguientes a que la Cámara lo haya recibido. Ese plazo expira el 5 de febrero.

Pero tampoco hace falta que el Poder Legislativo delibere hasta esa fecha: si no recibe tratamiento alguno, "su contenido adquirirá fuerza de ley a partir de la fecha en que fue dictado", puntualiza la norma constitucional. Es decir, si los parlamentarios no se pronuncian, el DNU obtiene sanción ficta o tácita.

Los recursos

El presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, ya anticipó a LA GACETA que, aunque el oficialismo siempre garantiza una "guardia" parlamentaria para sesionar en caso de una emergencia, la idea es reducir al máximo la actividad legislativa durante este mes. "Siempre fue la época de vacaciones del personal", recordó.

El "Pacto Social", mediante el cual el Poder Ejecutivo garantiza el pago de las planillas salariales de 13 municipios que cedan sus recursos coparticipables a la Provincia, fue establecido en $ 662,7 millones. Complementariamente, el "Pacto de Obras" para 18 administraciones fue mantenido en la misma cifra que el año pasado: $ 183.6 millones. Sólo La Cocha sigue fuera de estos convenios.

Comentá la nota