Plazos, impuestos y regalías, los puntos clave de la pulseada

Plazos, impuestos y regalías, los puntos clave de la pulseada

El control de los hidrocarburos. Son los cambios más polémicos que impulsa YPF en la negociación con las provincias.

Impuestos y regalías, plazos de las concesiones y participación de las provincias. En YPF le pidieron al Poder Ejecutivo la modificación de algunas reglas de juego, en especial para la explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales. Los plazos de las concesiones y la participación de las provincias en las próximas explotaciones petroleras asoman como los ejes donde existenmayores diferencias.

Los siguientes son los principales puntos en discusión.

1 Participación de las empresas provinciales Neuquén tiene una empresa propia de energía (GyP). Y quiere que conserve el “carry” (acarreo) que le daría derecho a tener una participación accionaria en las próximas exploraciones petroleras. “El dueño del yacimiento, que es la provincia, le dice al inversor que no se olvide del 10% de participación de la empresa provincial”, explicó el gobernador Jorge Sapag. Ese mandatario dijo que gigantes petroleros como Exxon y Shell, aceptan el “acarreo” provincial. Aunque no lo explicitó, en su círculo piensan que “la única empresa que se opone al ‘acarreo’ provincial es YPF” Miguel Galuccio, CEO de YPF, cuestiona esa modalidad elegida por Neuquén y también por Mendoza. “El acarreo es un sistema que básicamente va a hacer que muchos proyectos caigan por debajo del punto (de rentabilidad) que definen las compañías para invertir”, expresó. En una reciente licitación en Mendoza –que en el sector consideraron poco “atractiva”– YPF cuestionó que se priorizaban las ofertas donde se le daba mayor participación a la empresa provincial en lugar de la inversión. “No se miraba qué empresa invertía ni cuánto invertía, sino qué porcentaje se iba a quedar la provincia (mendocina). Es un modelo que no compartimos”, dicen en YPF.

2 Extensión de las concesiones Las concesiones petroleras duran 25 años más otros 10 de prórroga si se cumplen determinados objetivos. Las áreas de YPF en Vaca Muerta caducan 2027, por lo que deberían retomar a la provincia en ese momento. En este caso, se trata de Neuquén. Las empresas que buscan incursionar en los recursos no convencionales piden un mayor plato de exploración y explotación, porque el proceso es largo y requiere inversiones millonarias.

En el acuerdo entre YPF y Chevron, la legislatura neuquina aprobó una prórroga de la concesión a esa asociación hasta 2042. De esa forma, la estadounidense tiene casi 40 años para su desarrollo. Pero la posibilidad de tener que estar pidiendo “prórrogas” para cada acuerdo no gusta en YPF. En esa compañía quieren que el Estado nacional sea el que decida las extensiones de las concesiones, una facultad que las provincias no quieren resignar.

3 Regalías e impuestos Se busca unificarlos a nivel nacional. Las regalías (participación de las ganancias de las provincias) suelen ser del 12%. En Ingresos Brutos, las provincias cobran del 2% al 5%. El Gobierno buscaría fijarlo en 3%.

Comentá la nota