Plazos fijos: hay entidades que hoy pagan más del doble que otras

Mientras que algunas entidades ofrecen retornos de hasta 17,5% por una colocación a un mes, otras pagan poco más del 6%. Los bancos públicos tienen las tasa más bajas del sistema
Suele pelear cabeza a cabeza con el dólar. Pero el plazo fijo todavía se mantiene como la alternativa de inversión por excelencia de muchos inversores conservadores, más en un momento como el actual, en el que el tipo de cambio goza de una relativa tranquilidad. Entre los bancos, no obstante, existe una gran disparidad de tasas. Y a la hora de renovar un plazo fijo puede resultar un dato no menor el hecho de que hay entidades en el sistema que están pagando por una colocación a 30 días más del doble que otras.

A raíz de la crisis internacional, los bancos optaron por mantenerse extremadamente líquidos, en otras palabras, tienen más dinero del que están dispuestos a prestar. Por eso es que muchos ahora no están siendo proactivos en la captación de fondos. Esto ocurre sobre todo en bancos públicos, que además de los depósitos privados, tienen en sus carteras los fondos (la recaudación) de las diversas administraciones públicas o entes provinciales.

Así, de acuerdo con un relevamiento de Notibancos.com, mientras una entidad como el Banco Privado está ofreciendo hoy un retorno del 17,5% por una imposición a 30 días de plazo, el Provincia no está pagando más de 6,5% anual.

“Nuestro banco está 100% orientado a personas. Tenemos una estrategia comercial que no se basa en sucursales, sino en canales de atención de menor costo, como call centers o Internet. Esto permite que el costo de mantener una sucursal lo podamos ahorrar y lo traslademos en beneficios para el ahorrista”, explica Claudio Aguirre, gerente de banca de Consumo del Banco Privado. “Si bien las tasas esta semana bajaron un punto y medio, la baja no provocó merma de clientes que invierten, porque mantenemos un diferencial de tasas con el resto del mercado. Estos dos o tres puntos más que pagamos, hace que crezcamos a un buen ritmo en depósitos”, agrega.

La tasa promedio del mercado, según Notibancos, está hoy levemente por encima del 12% para las colocaciones a 30 días de plazo. Entre las entidades que más pagan, además del Privado, se encuentran Banco Meridian (15%), Finansur (17%) y Macro (15%). En el otro extremo, entre las que menos pagan, se destacan el HSBC (9%), el Nación (9%) y el Ciudad (9%).

Pero en los bancos advierten que el proceso de baja de tasas de interés que comenzó a mediados de enero estaría llegando a su fin. Desde Portfolio Personal lo ilustraron claramente: “El relevamiento de las principales entidades bancarias indica que, para colocaciones mayores a $1.000, el rendimiento de los plazos fijos continúa su tendencia bajista aunque en la última semana se desaceleró su ritmo de caída. Esto podría estar indicando que se estaría cerca del piso de sus rendimientos, en parte, por la presión alcista del dólar”. Teniendo en cuenta una estimación de dólar en torno a $3,9 para fin de año (según el REM del Banco Central), un plazo fijo debería rendir al menos 11% para resultar igualmente atractivo como inversión.

Para Aguirre, no obstante, habría lugar para un recorte adicional en las tasas de uno o dos puntos porcentuales de acá a marzo. “Después, marzo va a ser un mes que va a permitir rebalancear esto (por las tasas), porque siempre en el mes algún estrechamiento de liquidez en el mercado”, explica.

Comentá la nota