El plazo para hacer el DNI calmó la demanda en el año electoral

El plazo para hacer el DNI calmó la demanda en el año electoral

La prórroga trajo tranquilidad en las sedes del Registro Provincial de las Personas. A eso se sumó que todos los formatos son válidos para votar.

Ayer podría haber sido un día de locos en el Registro Provincial de las Personas. Pero fue un día más: la extensión del plazo para tramitar el Nuevo DNI, que vencía el 30 de junio y se pasó al 31 de marzo, trajo tranquilidad entre los que todavía tienen otros documentos de identidad. La calma también obedece a que tanto en las PASO (elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) del 9 de agosto como en los comicios generales del 25 de octubre se podrá votar presentando cualquiera de los formatos, siempre que sea el último gestionado y esté en buenas condiciones.

El plazo para obtener el Nuevo DNI, que originalmente vencía el 31 de diciembre de 2014, ya fue prorrogado dos veces por el Ministerio del Interior. Lo concreto es que a partir de abril del año que viene perderán validez el DNI tapa verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

Hay una excepción con el DNI libreta celeste. Quienes lo tengan no deberán hacer ningún trámite nuevo porque con el formato libreta recibieron una tarjeta y ambos seguirán teniendo vigencia.

El Gobierno nacional sostiene que el nuevo DNI "asegura el derecho a la identidad de todos los argentinos como un derecho básico que abre la puerta a otros derechos y beneficios sociales". Además, "mejora la seguridad, ya que se unificará la identidad de todos los argentinos en un único soporte de DNI digital seguro y con datos biométricos que resguardan la identidad del ciudadano en forma íntegra".

"En el centro de documentación rápida de Mar del Plata, ayer fue un día más. En las últimas semanas la actividad se desarrolló con tranquilidad", dijo a LA CAPITAL el director de Auditoría Interna y Control de Gestión del Registro Provincial de las Personas, Juan Manuel Cañete.

Eso no había sucedido en octubre y noviembre del año pasado, cuando todavía regía el primer vencimiento del plazo para renovar el documento. "En esos meses hubo un aumento considerable de la demanda", recordó. "Pero este año fue distinto".

En rigor, este año electoral no se parece en nada a los de antes de la implementación, en 2009, del nuevo mecanismo de entrega de documentos. "Hubo años eleccionarios en que en Mar del Plata llegamos a tener hasta 20.000 DNI sin retirar. Ahora son apenas 2.000", comparó Cañete.

La diferencia es que antes había que ir a buscarlos a las oficinas del registro y ahora llegan a cada domicilio por correo. Si a la primera pasada el cartero no encuentra al receptor, vuelve a pasar. Recién si fracasa en el segundo intento los documentos son derivados a la oficina.

Cañete calculó que, en toda la delegación zonal (incluye a General Pueyrredon, Alvarado, Balcarce, Mar Chiquita, Pinamar, Villa Gesell, Ayacucho y Madariaga) los documentos sin retirar alcanzan los 3.500. Más de la mitad son marplatenses.

Pese a que el plazo para hacer el Nuevo DNI fue prorrogado, Cañete dijo que por el momento se mantendrá la decisión del gobernador Daniel Scioli de extender el horario de atención en "varias sedes del Registro", entre ellos, el centro de documentación rápida de Mar del Plata, ubicado en 20 de Septiembre 1929. Esa decisión había sido tomada en febrero para facilitar los trámites antes del plazo luego aplazado del 30 de junio.

El funcionario bonaerense destacó que la incorporación del sistema de turnos también agilizó la atención. "Ya no se producen las colas que daban vuelta a la manzana. El que tiene que tramitar su DNI viene diez minutos antes del horario que le dieron y hace el trámite, que le puede llevar entre 15 y 20 minutos", indicó. "Los agentes del Registro se han adaptado a esta forma de trabajar y brindan lo mejor para que se pueda hacer el trámite sin ninguna dificultad", agregó. Y mencionó que el DNI llega al domicilio del solicitante en "entre 8 y 10 días hábiles".

Los turnos se sacan desde la página del Registro Provincial (www.gob.gba.gov.ar), desde donde se puede imprimir el ticket para pagar el trámite ($35). "Eso es ideal para aquellos que tienen turno para después de las tres de la tarde", puntualizó Cañete. Es que la terminal del Bapro que funciona en el centro de documentación rápida funciona de 8 a 15.

Para votar tranquilo

Los documentos habilitantes para votar en las elecciones son la libreta de enrolamiento o cívica, el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste y el Nuevo DNI tarjeta.

Cañete aseguró que hasta se puede sufragar con el DNI tarjeta que contiene la leyenda "no válido para votar". Son los que primero salieron en ese formato.

Pese a esa variedad de opciones, hay que tener en cuenta algunas reglas. Por ejemplo, no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí se admitirá, en cambio, el de quien se presente con una versión posterior al registrado en el padrón.

Además, se puede votar con la libreta de enrolamiento o cívica siempre que no se haya gestionado el DNI. También si el elector se presenta con un DNI triplicado cuando en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, sin embargo, si va con un DNI libreta verde y ya había gestionado el Nuevo DNI tarjeta.

El 8 de mayo fue publicado el padrón provisorio (el 28 de abril había vencido el plazo para incluir las novedades registrales), mientras que el 10 de julio se imprimirán los definitivos. Y habrá otros diez días para subsanar errores u omisiones.

Comentá la nota