Plazo hasta febrero para diseñar el mapa

Senadores dieron el primer paso para que Salta cumpla con la ley de presupuestos mínimos nacional.
Tras un extenso debate, el Senado otorgó en la madrugada de ayer media sanción a la ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. El proyecto será tratado el próximo martes por la Cámara de Diputados. Una vez que la ley sea promulgada por el Ejecutivo, la cartera de Medio Ambiente tendrá 60 días para confeccionar el mapa de los sectores de "alto valor de conservación que no podrán transformarse".

El proyecto que envió el Ejecutivo fue modificado por una comisión de senadores y diputados. Estos incluyeron "propuestas que impulsaron el senador por Anta, Alfredo Olmedo y el diputado Alfredo Petrón en sendos proyectos alternativos", dijo el senador José Luis Valle, que como titular de la comisión de Producción, actuó como miembro informante.

El dictamen fue tratado y debatido en cumplimiento de la ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos y en ejercicio del dominio originario que tiene la provincia sobre sus recursos naturales.

La media sanción aprobada tiene como fin promover el aprovechamiento racional, la conservación, el manejo sostenible y el desarrollo sustentable de los bosques nativos y armoniza el desarrollo económico, social y ambiental de la provincia "en beneficio de las generaciones actuales y futuras".

Los criterios de sustentabilidad ambiental serán tomados a partir de superficie o tamaño mínimo del hábitat; vinculación con otras comunidades naturales, con áreas protegidas existentes e integración regional; existencia de valores biológicos sobresalientes; conectividad entre eco-regiones; y estado de conservación.

Además, potencial forestal; de sustentabilidad agropecuaria; de conservación de cuencas; porcentaje de pendiente y valor y uso dado por comunidades indígenas y campesinas a áreas boscosas o colindantes.

Respecto a las categorías de conservación de los bosques nativos, la ley dice que se establecerán tres categorías: roja, amarilla y verde. Puntualiza que el rojo definirá "los sectores de muy alto valor de conservación que no deberán transformarse". La autoridad de aplicación será la cartera de Medio Ambiente y tendrá como principal misión elaborar el mapa que reflejará las tres categorías de conservación. "Para esta tarea se dispondrá de un plazo perentorio de 60 días tras la promulgación de la ley", dijo a El Tribuno el ministro Julio Nasser, que junto a colaboradores, siguió el tratamiento del proyecto en el recinto legislativo. El funcionario evitó adelantar cifras sobre los sectores que abarcarán las distintas zonas de colores en el mapa. El plazo al que aludió Nasser para confeccionar el mapa finalizaría a fines de febrero del 2009.

Comentá la nota