Plazo de diez días para que gremios docentes presenten sus propuestas para el nomenclador

Plazo de diez días para que gremios docentes presenten sus propuestas para el nomenclador
El gobernador Jorge Capitanich y los ministros de Economía Eduardo Aguilar y Educación, María Inés Pilatti Vergara, se reunieron ayer con los sindicatos docentes para analizar la modificación del nomenclador. En el encuentro cada parte fijó su postura. En diez días cada gremio deberá presentar su alternativa.
También estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Elizabeth Guadalupe Mendoza, el asesor legal Edgardo Fernández y miembros del Consejo de Educación.

El tema excluyente fue la necesidad de modificar el nomenclador docente, para equiparar los ingresos de los maestros de grado con los profesores de los niveles Medio y Terciario, entonces cuando el gobierno provincial dispone de fondos para concretar un nuevo incremento salarial --como reclaman los sindicatos--, ese esfuerzo financiero se vea reflejado en los salarios de todos los trabajadores de la educación, pero que también propenda a achicar esa asimetría.

Nomenclador y financiamiento

En la reunión que duró dos horas, Capitanich, luego de escuchar las posiciones de Atech, Sitech Sudeste, Utre Ctera, Amet, Federación Sitech, entre otros sindicatos, solicitó a los dirigentes de las 14 entidades gremiales que en diez días presenten, por escrito, una propuesta de modificación del nomenclador. La intención es recibir todas las propuestas para poder evaluar alternativas en una mesa de trabajo donde se "analizarán los números", aclarando que la modificación del nomenclador debe estar atada a una mayor inversión del Estado para la equiparación salarial.

El gobernador ratificó que programa realizar un proyecto de ley de financiamiento educativo provincial para 2010, para que sea "ensamblado" a la modificación del nomenclador docente y al mejoramiento del sistema educativo. Tanto el gobernador como Pilatti Vergara aclararon que estas propuestas, para mejorar la situación de la educación en la provincia, serán puestas a consideración de la comunidad educativa en una suerte de consulta popular en las escuelas.

La mayoría de los gremialistas dejaron en claro que se debe buscar una solución de fondo con nomenclador y que se debe aprovechar este momento, ya que existe la voluntad política del gobierno. Mientras que algunos consideraron que se debe reemplazar completamente el sistema del nomenclador, porque si no se modifica no cambiaría mucho la situación salarial de los que menos cobran.

Los dirigentes precisaron que el nomenclador fue aprobado en 1999 en un congreso educativo y que la situación de ese momento determinó que fijarán una pirámide, que a la larga desnudó las diferencias que existen, como una cuestión de clase social, entre los maestros de grado y los profesores por nivel académico, cargas horarias y por cantidad de responsabilidades.

Al término del encuentro, la ministra de Educación hizo un balance de la reunión y manifestó que los sindicatos tuvieron la oportunidad de exponer sus posturas respecto de la modificación del nomenclador.

Comentá la nota