Le dan más plazo a Capex para que explore

El gobierno rionegrino extendió el período establecido para la búsqueda de hidrocarburos en el área Lago Pellegrini. La idea es perforar por debajo de los 4.000 metros de profundidad.
VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino concedió nuevos plazos a la empresa petrolera Capex para continuar explorando en el área Lago Pellegrini.

El decreto 809 reconoció que la firma requiere de más tiempo para superar los 4.000 metros de profundidad en las tareas de perforación y evaluación de la calidad de los pozos detectados.

A ello -se fundamentó- debe sumarse la escasez de equipos que en la cuenca Neuquina pueden llegar en condiciones de seguridad a los objetivos mencionados.

El permisionario tendrá ahora cuatro años más dentro del primer período, dos años más para el segundo período de trabajo, y dos años más dentro de otros plazos que figuran en el contrato de concesión.

Para acceder a estos beneficios, según el decreto, Capex deberá haber cumplido con la totalidad de las inversiones comprometidas en el pliego de concesiones. El compromiso para sondear esa área de parte de la empresa era invertir 17,4 millones de dólares.

La empresa había hecho expresa solicitud de la ampliación por lo que el decreto hizo lugar a lo peticionado.

Para Lago Pellegrini fue la única que se presentó en el marco del Plan de Reconversión Petrolera.

Se trata de una compulsa dentro de los concursos públicos nacional e internacional de 2006 y 2007.

El gobierno consideró además que la propuesta de reagrupar los plazos es "viable" y que fue avalado por los órganos de control.

La petrolera, que explota cinco áreas hidrocarburíferas en la provincia, presentó una propuesta para realizar una obra de redireccionamiento hacia el Alto Valle del servicio eléctrico que produce en el yacimiento neuquino de Agua del Cajón.

La energía eléctrica que abastece al Alto Valle recorre en la actualidad 80 kilómetros.

Uniendo la central neuquina de Agua del Cajón con Arroyito, tramo que esta obra en ejecución, acortará a 22 kilómetros. La consecuencia directa de esta obra será -según el gobierno provincial- un aumento de potencia y calidad del servicio que evitará, entre otras cuestiones, la baja de tensión en galpones de empaque o en cámaras frigoríficas.

De todos modos, referentes técnicos del sistema regional dudan de que esa obra signifique una solución para un déficit en materia de transporte de energía que tiene el Alto Valle.

La inversión estimada para los trabajos entre Agua del Cajón y Arroyito supera los 17 millones de pesos.

En agosto pasado, la empresa comunicó además el hallazgo de petróleo en un área ubicada al borde del río Colorado, al norte de Roca y Villa Regina; aunque no se pudo certificar inicialmente si se trata de recursos en cantidades comercialmente explotables.

Comentá la nota