Plaza Italia Piden medidas de seguridad y protección personal

A la medida cautelar oportunamente dispuesta por la Justicia sobre las obras de Plaza Italia, ahora se suma un pedido para que se tomen consideraciones de seguridad y protección personal, sobre todo durante este lapso en el cual las obras se encuentran paralizadas, para resguardar la integridad de los vecinos.
En las últimas horas el abogado Dr. Gerardo Güerci, quien oportunamente había pedido a la Justicia el cese de las obras en Plaza Mitre, el cual tuvo fallo favorable de la Dra. Alelí Kalf, ahora envió otro petitorio solicitando que se tomen medidas de seguridad y protección personal mientras dure este "parate" en las obras mencionadas, hasta tanto se tome una resolución final, como medida de precaución para evitar que algún vecino tenga algún accidente ante la cantidad de herramientas que se encuentran aún en el lugar.

Este nuevo pedido que se adjunta al anterior, y en el cual también informa que el Departamento Ejecutivo ha tomado conocimiento de la orden dada y que la misma fue acatada tal como lo exigió la Justicia, se realizó en el Juzgado en lo Penal de Garantías.

Dicho petitorio menciona que "Existiendo en la Plaza Italia maquinarias, elementos y materiales de índole constructiva pertenecientes a la Municipalidad de Zárate, y que podrían poner en riesgo la vida y la integridad física de los niños que habitualmente juegan en ella, se le solicita a la señora jueza quien ha tomado la causa, se exija que se tomen las medidas de seguridad y protección personal pertinentes, a los fines de evitar perjuicios evitables a los ciudadanos"

Reguladores

Por otra parte, el oficio entregado por parte del Dr. Güerci sugiere que el Municipio como agente generador de riesgo y eventual productor de daño, se haga cargo de la realización de un vallado perimetral en la zona de la obra y asimismo disponer un aporte de personal municipal de la recientemente creada Dirección de Prevención Urbana (D.P.U.), a cargo de Claudio Henricot, para que proteja a los ciudadanos y evite que se acerquen a la zona riesgosa.

Irregularidades

El oficio comprende la siguiente información: "Cabe consignar que la obra paralizada viola de plano toda la legislación vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo. En efecto, la Municipalidad de Zárate estaría violando en la zona de obra de la Plaza Italia el Decreto Nacional 1338/96, la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y lo establecido en el Art. 35 (Anexo I 351/79) y Res. M.T.S.S. 1006/79 en materia de Servicios de Medicina del Trabajo y del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo".

En diálogo con EL DEBATE, Gerardo Güerci expresó que "lo que se está pidiendo en la demanda de acción de amparo es el restablecimiento de las cosas al estado anterior, y que los fondos que llegaron desde Planificación Federal sean invertidos en la ciudad y en particular en el cuidado del Patrimonio Cultural en Plaza Italia, pero no en la destrucción de la misma de como se mal ejecutó esta obra, ahora cumplido esta parte fue necesario para la protección de los vecinos pedir estas medidas de seguridad correspondientes a fin de evitar otros males".

A favor del Municipio

Según confiables fuentes extrajudiciales, la Dra. Alelí Kalf se tuvo que ocupar de la causa, ya que los jueces restantes se habrían excusado.

Ahora, con todos los elementos delante, pudimos saber que estaría considerando modificar a favor de continuar la obra; la primera medida que tomó de NO INNOVAR y ordenó la suspensión de las obras ante el recurso de amparo que presentó el Dr. Gerardo Mauricio Güerci. INSÓLITO.

Comentá la nota