Plaza Italia La Justicia ordenó a la comuna frenar las obras en la Plaza Italia

Después que la comuna desoyera el pedido del Concejo Deliberante para frenar las obras que se estaban llevando a cabo en la Plaza Italia, el Juzgado de Garantías Nro. 2, consideró un recurso interpuesto por la Comisión de Homenaje a Don Luis Güerci y dispuso la medida de "no innovar" por lo que deberán paralizarse las obras en la Plaza Italia

Un juez dispuso la medida de "no innovar" por lo que se deberán paralizar la obras que se están llevando a cado en la Plaza Italia de nuestra localidad, hasta tanto se determine definitivamente como seguirán las acciones.

La información fue obtenida por EL DEBATE a través de un escrito firmado por el titular del Juzgado de Garantía Nº 2, la Juez Alelí N. Kalf.

En la presentación la magistrado señala que en su carácter de titular del Juzgado Departamental, donde se ha tramitado la causa Nº 6603, caratulada "Municipalidad de Zárate s/acción de Amparo – Gerardo Güerci", se hace saber que "ha dispuesto la medida de no innovar, por el cual se deberán paralizar las obras que se están llevando a cabo en la Plaza Italia de esa localidad, hasta tanto se determine el Magistrado que deberá en definitiva intervenir en la acción invocada".

De este modo, la comuna habiendo desoído previamente un pedido del Concejo Deliberante local, que le solicitó las mismas acciones, ahora deberá presentarse ante la Justicia.

La solicitud ante la Justicia fue realizada a través de la Comisión de Homenaje a Don Luis Güerci (fundador de este matutino), y fue presentada por su nieto el Dr. Gerardo Maurizio Güerci.

Consultado ante los fundamentos de la presentación, sostuvo que "con orgullo vimos florecer en Zárate las grandes obras que Luis y Pedro Güerci realizaron para el engrandecimiento nuestra ciudad y el partido, obras que fueron adelantadas para la época en que se realizaron y que no es necesario enumerar porque todos los zarateños las conocemos".

Entre otras se destacan el edificio del Palacio Municipal, la Delegación Municipal de Lima, las escuelas Nro. 1 y 4, el Tanque de Agua, el Balneario Municipal y su Hotel anexo (actual sede de Prefectura Puerto Zárate".

Señaló Güerci nieto, que dichas acciones "fueron ejemplos de la arquitectura, así como las obras de pavimentación en todo el ejido urbano, las primeras líneas de telediscado de la Argentina, aguas corrientes, sistema cloacal y el alumbrado público eléctrico".

Señaló que todo aquello significó ubicar a nuestro querido distrito a la vanguardia de las ciudades progresistas de la provincia y de todo el país en el siglo pasado".

De ese modo, expresaron su "gran congoja y preocupación" porque "el Departamento Ejecutivo municipal en su afán modernizador mal entendido, destruye parte de ese patrimonio arquitectónico histórico cultural, sustituyéndolo por obras mal planeadas y peor ejecutadas, excediéndose en sus facultades reglamentarias violando la Ley Orgánica de las municipalidades y atribuyéndose facultades exclusivas y excluyentes del Honorable Concejo Deliberante".

Güerci, señaló que "nos ha colmado la paciencia la destrucción de la fuente principal de la Plaza Italia, destruyéndose además las líneas de una obra de singular belleza y armonía que desde el año 1901 ha sido un paseo tradicional dañándose al mismo tiempo, los ejemplares arbóreos existentes en el lugar, soslayando la intervención de la Comisión de Preservación Patrimonial del Honorable Concejo Deliberante".

Puntualizó además, que "la fuente de la plaza está siendo transformada en otra cosa, no queremos abrir juicio de si mejor o peor, pero es otra cosa distinta y como vecinos de Zárate nos indigna que se violen expresas disposiciones de la Ley Orgánica de las municipalidades, desoyendo al órgano deliberativo".

El Dr. Güerci, remarcó además que "el artículo 27 de dicha Ley, en sus incisos 2º y 3º establece en su parte pertinente que "corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar ‘el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos’ (inciso 2º) ‘la conservación de monumentos, paisajes, y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico (inciso 3º)".

Por último, desde la Comisión de Homenajes a Don Luis Güerci, solicitaron que "se explique el por qué de estas transformaciones, quién las dispuso y para cumplir con qué fin" y se preguntan si ¿no hay en Zárate otros lugares para que el Departamento Ejecutivo se explaye en obras y realice un verdadero anfiteatro con capacidad acorde a la densidad poblacional del distrito y que cuente con estacionamiento vehicular?"

Finalmente, desde la entidad convocaron a "todos los vecinos que comparten el orgullo y el sentimiento de un pasado progresista, a sumarse a estos reclamos sin pérdida de tiempo, porque cuando la piqueta se pone a andar, rompe y después cuesta el doble reparar los errores".

Comentá la nota