Plaza Italia Crece la tensión entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante

Las obras en la Plaza Italia continúan debatiéndose y el Concejo Deliberante criticó con dureza las declaraciones del secretario de Gobierno Aldo Morino, en el sentido de que los ediles eran "una máquina de impedir". Por mayoría se votó una resolución lamentando tales afirmaciones y se enviaron copias de ordenanzas anteriores a la Justicia provincial.
El conflicto de poderes que viene manteniendo la comuna de Zárate con el Concejo Deliberante después que éste último le pidiera paralizar la obras que llevaba a cabo en la Plaza Italia, tiende a recrudecerse debido a la dureza con que se vienen manejando ambas partes.

La Resolución 1871 votada en forma unánime por el Cuerpo Deliberativo local hace aproximadamente 15 días, pidió al Ejecutivo Municipal que frenara la obras proyectadas sobre el tradicional solar zarateño, debido a cuestiones ligadas a cuatros ordenanzas anteriores que presuntamente se habrían violado y que estaban en consonancia con la declaración de patrimonio histórico y cultural que recayó sobre la Plaza Italia.

Como la Municipalidad desoyó el pedido, un vecino presentó vía judicial, un recurso de amparo y la jueza actuante dictó preventivamente una medida de "no innovar" para luego desechar el pedido, para que fueran los órganos municipales los encargados de zanjarlos.

Sin embargo, las declaraciones realizadas a posteriori por el secretario de Gobierno, Aldo Morino, caldearon aún más el ámbito legislativo y ello llevó a que se presentara un nuevo proyecto de resolución, tratando de poner freno a este tipo de actitudes que algunos ediles, consideraron al menos "intempestivas", ya que indicó, entre otras cosas que los concejales eran "una máquina de impedir".

En diálogo con EL DEBATE, fuentes de la oposición señalaron que "Morino dijo que íbamos a mejorar el diálogo cuando la Justicia les impuso frenar las obras y después sale a criticarnos. Sin dudas es una situación contradictoria que vuelve a rozar la soberbia al que este Ejecutivo nos tiene acostumbrados".

La Resolución

Por eso, la semana pasada los ediles del Justicialismo llevaron al recinto un proyecto de Resolución dirigido al Ejecutivo el que pusieron a consideración sobre tablas.

El grupo de concejales de la Coalición Cívica (de los que eran afines al oficialismo) pidió un cuarto intermedio, oportunidad en que solicitaron que se modificaran algunos de los términos "fuertes" para votarlo por unanimidad. El Justicialismo hizo los cambios, pero de todas formas el presidente del Cuerpo Manuel García Blanco, y el concejal Jorge Paiz, votaron por la negativa. De todos modos se aprobó con la anuencia de 16 concejales sobre un total de 18.

En los considerandos se destacan las declaraciones de Morino que "tilda este HCD de "máquina de impedir"; y que, a su vez, "el funcionario citado hace juicios alejados de la verdad como que los concejales quieren ver una plaza deteriorada".

Los concejales responsabilizan al Ejecutivo por el conflicto de poderes generado y reiteran que "con su inconsulto accionar, que viola LOM (Decreto Ley Nro. 6769/58 , Arts. 25, 26, 27 modificado por Decreto Ley 9117/78 y las Ordenanzas Nro. 3471/ 3566/ 2435 y 2486 en una disputa política irreal".

Destaca el Cuerpo que "(Morino) ha realizado otra serie de declaraciones públicas en un tono indebido y agraviante, hace el Departamento Deliberativo, que además pretende expresar una visión particular y poco ortodoxa de su indebida interpretación de la Ley y las Ordenanzas".

Sin embargo manifiesta que "en forma criteriosa y ajustada a derecho el Sr. secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Zárate Arq. Daniel Casadidio, admitió "que las obras en Plaza Italia de Zárate "podían adolecer de errores técnicos, legales, debido a la premura con que se iniciaron las Obras y que se iban a subsanar esos errores elevando al HCD la documentación correspondiente".

Finalmente, destaca el cuerpo deliberativo que el Ejecutivo "no sólo desoyó todos y cada uno de lo indicado en la Resolución de marras, sino que además permitió una "reunión" de Artistas Locales que apoyaban las obras en el Anfiteatro con la presencia de Funcionarios del Área de Cultura en el propio Palacio Municipal".

Por último y a través de esta Resolución 1880 "laméntase en forma oficial los dichos del Sr. Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Zárate en cuanto al conflicto de poderes que éste Honorable Cuerpo mantiene con el D.E.M" y giraron una copia de la resolución anterior (la Nro. 1871) "más los recortes y/o impresos de los dichos del Sr. secretario y de las normas citadas" al Juzgado de Garantías Nro. 2 y al Juzgado Contencioso Administrativo de Zárate-Campana, cuyas titulares son las Sras. Jueces: Dra. Alelí N. Kalf y Dra. Mónica Ayerbe como formal Nota de Estilo para lo que se estime corresponder".

Comentá la nota