Plaza Huincul pide gas más barato a Petrobras

Plaza Huincul pide gas más barato a Petrobras
La distribuidora de Plaza Huincul quiere que vendan el suministro de El Mangrullo.

La empresa Tecnogas envió en 2012 una solicitud al intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, para que interceda ante las autoridades de Petrobras -empresa encargada de la explotación del área El Mangrullo- y así asegurar la provisión de gas.

En los últimos días se retomaron las negociaciones con el propósito de lograr que la cobertura de la red de gas alcance al 100% de la localidad.

Tecnogas quiere que el fluido sea a precio promocional, en el marco de los programas de Responsabilidad Social Empresarial, y explicó que “este yacimiento (El Mangrullo) está produciendo aproximadamente más de 1.600.000 m3/día, de los 2 millones de m3/día previstos, por lo que se obtiene el 14% de regalías. Ante ello queremos indicar que el consumo de gas de la localidad en la actualidad es de 18 millones de m3 al año, resaltando que esta cifra no llega al 3 por ciento de lo que produce de gas El Mangrullo por año”.

Actualmente, Tecnogas cuenta con serias dificultades económicas para afrontar los pagos del consumo de gas. “Estamos abocados en tener un solo proveedor de gas, como se tuvo a la empresa YPF en sus comienzos, para evitar los inconvenientes que hoy se generan con 18 empresas proveedoras de gas, que dificultan la reorganización económica empresaria, más aún si nuestra localidad junto a la comuna de Cutral Co son propietarios o dueños del vital recurso que genera el yacimiento El Mangrullo”, sostuvieron los directores de Tecnogas en la misiva.

Durante la semana pasada hubo una reunión ante el Ente Autárquico Intermunicipal (Enim) y el directorio de Tecnogas para establecer medidas de negociación, por lo que la iniciativa parece haber avanzado luego de un año.

Vale recordar que Tecnogas es una empresa estatal. El 85 por ciento pertenece al estado municipal y el 15 por ciento restante al provincial.

Reclamos

En el último mes se han realizado innumerables pedidos por parte de vecinos de barrios aledaños de la localidad tanto a la empresa como al Municipio.

El intendente señaló en declaraciones radiales que “en campañas anteriores hemos tratado de regularizar el tema de las conexiones de gas, lo que pasa que es un tema difícil porque hace frío y la gente necesita de alguna forma tener un combustible".

Agregó que el Municipio consiguió garrafas que llegarán en los próximos días para aquellos que no tienen red de gas.

Comentá la nota