Plaza de los Ferroviarios: la Comuna recorrió las obras que se realizan

José Salauati brindó precisiones sobre las reformas que se concretaron y las que se están llevando a cabo en este espacio. Los trabajos serán inaugurados el domingo por la noche en el marco de los Festivales de Barrios.

En la mañana de ayer el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, José Salauati, realizó una recorrida por la Plaza de los Ferroviarios, espacio en el que se están realizando obras que serán inauguradas el domingo en ocasión del comienzo de los Festivales de Barrios. Entre los trabajos que se hicieron y los que se están terminando Salauati se refirió al enrejado y los arreglos en la escultura que rinde homenaje a Atahualpa Yupanqui: "El escultor Eduardo Noe va a trabajar hasta el sábado para restituir la forma original del monumento, hay algunas piezas que rompieron en cada uno de los ataques que sufrió y todas esas piezas le sirven a Noe para reconstruir la totalidad de la imagen de Atahualpa. Lamentablemente contra nuestra voluntad hemos llegado a la conclusión de que una parte de la sociedad de Pergamino parece que no puede convivir con obras de arte y tuvimos que poner rejas para proteger la escultura de esta situación, en este sentido le brindamos explicaciones a la sociedad porque no faltará, como lo he pensado, quien diga que a un difusor de la libertad como fue Atahualpa lo encontramos entre rejas".

Anfiteatro y otras reformas

Salauati enumeró también las demás tareas que se concretaron en este espacio del barrio Acevedo. "Este terreno tenía una pendiente natural que hemos tratado de aprovechar realizando un pequeño anfiteatro, para ello reconstruimos sobre el límite con la vía el equivalente a un andén, que puede ser utilizado ocasionalmente como un escenario. Además se colocaron bancos y papeleros, se iluminó el lugar, hay un chorro de agua para que el lugar tenga un espacio de arquitectura distinta, se forestó con el agregado de árboles piramidales y trabajos de paisajismo, el Nuevo Central Argentino nos donó una gran cantidad de durmientes que utilizamos como materiales de referencia del ferrocarril, ya que se trata de la Plaza de los Ferroviarios y se pusieron carteles indicadores. El año pasado, se habían llevado a cabo mejoras en toda la vereda que fueron realizadas por la Cooperativa Eléctrica. Esperamos que este espacio, que se va a inaugurar el domingo con un acto que está organizando la Dirección de Cultura, sea utilizado por los vecinos aunque la gente ya lo utiliza como lugar de recreación", manifestó el funcionario.

Mejoramiento del empedrado

Por otra parte Salauati anunció que en el marco de las obras proyectadas por el Municipio para ese sector de la ciudad próximamente se comenzará con el readoquinado de la calle Sarmiento. "Tenemos una obra pendiente con la comunidad que es el mejoramiento del empedrado de Sarmiento y el de España, la buena noticia es que ya se aprobó el gasto para realizar el re adoquinado de Sarmiento en ambas manos como una primera etapa y próximamente vamos a hacer la apertura de la licitación, esto supone que en 15 o 20 días tendríamos que estar iniciando los trabajos de reparación que es un ‘largo´ reclamo de la gente que tiene que ver con la circulación en el acceso y salida del barrio Acevedo".

Sobre los detalles de esta esperada obra, Salauati, señaló: "El metraje de la superficie del piso es de 1.400 metros cuadrados y el costo aproximado es de alrededor de 230.000 pesos. La obra tiene un plazo de 90 días, que incluye levantar todo el adoquinado, limpiar los que están manchados con asfalto, alquitrán o tierra, hacer nuevamente la base, un sellado asfáltico y después la recolocación, lo haremos por sector, tendrá que estar sin circulación por 10 días para lograr estabilidad, primero vamos a hacer un tramo y después el otro para que se pueda circular igualmente".

Comentá la nota