La Plaza conservará el arbolado sano y sumará mobiliario

La Plaza conservará el arbolado sano y sumará mobiliario

No se sacará ninguna planta, excepto las que estén en malas condiciones, para eso, el INTA realizó un relevamiento para identificar las plantas en buenas condiciones.

Ya se conoció el fallo del Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos Corredor Urbano y Plaza San Martín de Trenque Lauquen. El propósito del concurso fue convocar a arquitectos del CAPBA, para la elaboración de Ideas y Anteproyectos que reinterpreten la condición Cívica y Representativa del Corredor Urbano y Plaza San Martín de Trenque Lauquen mediante un proceso de diseño participativo, apoyados en el trabajo del Colectivo TLxMP y la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Los vecinos fueron parte del equipo, aportando sus necesidades, sus historias, la cultura local y actuaron como entidades auspiciantes de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); y coordinó la Secretaría de Concursos del CAPBA (SC).

El jurado estuvo integrado por el Arq. Cristian Rabasa en representación de la Municipalidad de Trenque Lauquen; por FADEA el Arq. Rolando Schere; como participante el Arq. Roberto Jakubowicz; por el CAPBA D7 la Arq. Cora Burgin y por el CAPBA D7 residente en Trenque Lauquen, el Arq. Roberto Mola Alonso

El primer premio lo obtuvo un equipo de La Plata, integrado por el Arq. Gabriel Santinelli y el Arq. Salvador Squillacioti, estando como asociados: Bruno Marcolini, Gastón Vibbo y como colaboradores: Paula Benain, Mauro Bávaro, Rosario Aylén Román, Melanie Filello, Antonella Dagnino, Geraldine Chavanne y Sofia di Menna.

Una vez conocido el anteproyecto ganador, el equipo de arquitectos tiene plazo hasta los primeros días de diciembre para adaptar la idea presentada a la crítica y sugerencias del jurado. Sin embargo, es de destacar, que se trata de un anteproyecto, donde se plasmó la idea general, pero los detalles estarán con precisión cuando se entregue el proyecto final.

Propuesta

Para conocer la propuesta del anteproyecto ganador, La Opinión dialogó con los arquitectos Roberto Mola, Margarita Zubía y Verónica Colareda que actuaron como asesoras en el concurso.

Los profesionales explicaron, que ya en las condiciones de bases estaban plasmadas algunas ideas que se debían respetar y que se referían, por ejemplo, al arbolado público.

Para Roberto Mola el proyecto trata de “varias capas, donde primero se construirá un solado general (piso) que comunicará el frente de la municipalidad con el frente de la calle San Martín, es decir, que el tramo irá de pared a pared, donde calle y vereda llevarán el mismo embaldosado”.

Además agregó que la propuesta contempla tres elementos, el primero, este piso que une ambas calles, Villegas y San Martín, conservando la rambla de esta última calle, pero se armará un solado con un estilo peatonal, que genera unas pequeñas rampas de subida y bajada en las esquinas de ambas calles por el cambio de nivel”.

“El otro elemento, y el más importante de la propuesta es una explanada central, del ancho de la municipalidad, que busca jerarquizar el edificio comunal y donde se realizarán todas las actividades cívicas” dijo Mola y agregó que “se traslada el monumento a San Martín a uno de los bordes de la explanada, sobre un espejo de agua, que servirá de marco para las esculturas”.

Detalles

“La explanada culmina con una pérgola sobre la calle San Martín, que puede utilizarse como escenario o fondo” y remarcó que “todos los árboles que se encuentran en la explanada se conservan”.

Agregó que “el resto de la propuesta son dos franjas de verde de diseño más orgánico, que toma otro carácter, proponiendo una nueva forma de uso para que la gente se apropie de ese espacio” y detalló que “ese espacio conservará todos los árboles que ya existen y sumará nuevos rosedales agrupados que alternarán con las zonas verdes de uso recreativo”.

En este sentido Margarita Zubía explicó que “con los rosedales se harán canteros grandes y macizos de rosas y otras variedades de plantas, se mantendrán todas las plantas que están en condiciones porque para eso se realizó un relevamiento con el INTA para saber cuáles están sanas y cuáles hay que cambiar”.

Por otra parte, Verónica Colareda manifestó que “dentro de las bases del anteproyecto se estableció que se mantendrán los árboles, por ende, el anteproyecto, así lo contempla, y además la incorporación de árboles con colores, que se definirán en el proyecto, en la línea de la vereda”.

Comentá la nota