PLAZA ALTA Presentaron la primera "terraza verde" pública que se construirá en Rosario

La secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, junto a representantes de la organización no gubernamental Creando Futuro, encabezó la presentación del inédito proyecto para conformar un ámbito recreativo y de descanso en la cubierta del primer piso del Centro Cultural Bernardino Rivadavia

En un acto que se realizó esta mañana de lunes en el primer piso del Centro Cultural "Bernardino Rivadavia", la Municipalidad y la organización no gubernamental Creando Futuro presentaron en sociedad la primera terraza verde pública de la ciudad, que se emplazará en dicho ámbito de la Plaza Montenegro. El acto fue presidido por la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, el director de Creando Futuro, Lisandro Casella, Gissela Signorelli, coordinadora del proyecto; y el concejal Miguel Pedrana, autor de la ordenanza que permitió el desarrollo de la iniciativa.

El "pulmón verde" que se ejecutará en el Rivadavia es un novedoso proyecto constructivo de terraza ecológica que procura sumar verde a la ciudad y podrá ser utilizado por el público como ámbito de descanso y recreación. El sistema proveerá también aislación térmica para el interior del edificio, aislación acústica y protección extra a la barrera hidráulica, promoviendo el cuidado del medio ambiente en el contexto de un proyecto arquitectónico sustentable.

En la oportunidad, García precisó que "como Estado municipal tenemos el desafío de impulsar este tipo de proyectos y convertirlos en realidad. La nuestra es una Municipalidad innovadora que no hace muchos años creó una subsecretaría de Medio Ambiente convencidos de que es nuestra responsabilidad bregar porque la vida urbana sea compatible y cuidada respecto a nuestro ambiente. Lo que hoy presentamos tiene que ver con el ahorro de energía y la sustentabilidad, pero no viene solo, sino en el marco de políticas de apoyo a ideas innovadoras en lo sustentable y de apoyo a la voluntad emprendedora".

La funcionaria agregó que la "plaza alta" le cambiará la cara a la zona, tan rodeada de material y poco verde. "Este proyecto también permitirá obtener muy buenas vistas desde los edificios cercanos, por lo que estamos seguros de que no será el último", dijo.

La propuesta fue ideada y desarrollada por jóvenes profesionales desde el programa "Líderes para crear futuro", una iniciativa que lleva adelante Creando Futuro junto al Foro Regional Rosario, con el objetivo de formar a las nuevas generaciones de dirigentes a través de una experiencia práctica que agregue valor a la comunidad.

Asimismo, la iniciativa que promueve la realización de "terrazas verdes" cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe, el Concejo Municipal de Rosario, la Fundación de La Ciudad de Rosario, el Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario y el Prograna Emprendedor XXI del Banco Credicoop.

Cabe precisar que Creando Futuro es una organización no gubernamental que nació con la finalidad de brindar herramientas a los jóvenes profesionales de nuestra ciudad y región para que se transformen en agentes de cambio a través del desarrollo, adquiriendo experiencia en el liderazgo y promoviendo el trabajo en equipo como clave.

Estuvieron presentes también el secretario General municipal, José León Garibay; el subsecretario de Producción y Desarrollo Local, José Luis Ottaviani; la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo; y el director del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rafael Ielpi.

Comentá la nota