¿Un playón de contenedores?

¿Un playón de contenedores?
Ese podría ser el futuro de la Reserva Natural Puerto.
Las versiones que refieren a una posible explotación de la laguna continental de la Reserva Natural Puerto derivó en pedidos de informes en la Legislatura bonaerense que hasta la fecha no han sido respondidas.

El presidente de la Fundación Reserva Natural Puerto, Fernando Evangelista, dijo que pretenden que esos comentarios, que incluso han surgido de fuentes cercanas al Consorcio Regional Portuario, "se transforme en algo concreto y por eso pedimos que los organismos que están encargados de cualquier iniciativa relacionada con el puerto nos contesten que grado de veracidad tiene lo que se dice que se va a hacer una playa de contenedores sobre toda la laguna continental".

El ambientalista destacó que de cristalizarse esa versión "la reserva dejaría de cumplir su función específica y por eso queremos saber si el proyecto está en marcha, si se ha realizado un estudio de impacto ambiental, si han visto otras posibilidades para ampliar la operatoria del puerto sin la necesidad de afectar la reserva Natural del puerto".

Con respecto a la relación con el Consorcio Portuario, Evangelista comentó que en cruces informales el trato es cordial pero cuando han solicitado audiencias públicas nunca recibieron respuesta. "Consideramos que no somos prioridad para ese organismo", lamentó. En tanto, en los próximos días mantendrán un encuentro con el intendente Gustavo Pulti.

En relación a si la reserva es un área protegida, el titular de esta ong informó que cuentan con un reconocimiento a nivel municipal y se solicitó un pedido a la Provincia para ser declarada como Reserva y cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados, pero aún no han recibido respuesta. "Lamentablemente a nivel jurisdiccional dependemos de la Provincia y necesitamos que ese estado nos reconozca como reserva natural, más allá de que ha sido comprobada que lo es", expresó.

Cabe destacar que de avanzar esta versión se verían afectadas más de 150 especies de aves y toda una biodiversidad, además del impacto que podría tener en el uso que cientos de alumnos han tenido con la naturaleza. "Tanto silencio detrás de un pedido de contestación marca algo", se sinceró Evangelista.

Comentá la nota