¿Playas contaminadas?: “vuelcan un 98% de los efluentes a la costa”

¿Playas contaminadas?: “vuelcan un 98% de los efluentes a la costa”

El integrante del Tribunal de Cuentas, Gastón Acevedo, cuestionó que es “un peligro potencial e inminente para todos los que vamos a la playa”.

El integrante del Tribunal de Cuentas, Gastón Acevedo, se refirió al apartado en la aditoría a la SCPL que hace referencia a plantas de tratamiento en desuso. Cuestionó que “Comodoro no sólo tiene vulnerabilidad social y económica sino también medioambiental”, en alusión a que “el 98% de los efluentes se vuelca directamente en lugares puntuales y en su mayoría en la costa”. Advirtió que el volcado de esos líquidos sin tratamiento presenta “un peligro potencial e inminente de contaminación para todos los que vamos a la playa” y aseguró que lo advirtieron para que se “tomen las medidas necesarias”.

Advierten sobre la supuesta contaminación en las playas debido al volcado de efluentes cloacalesAdemásHay más de 1000 autos para compactar en el CorralónPreocupa la baja del petróleo: el brent cayó a u$s 64.66

“La propia Subsecretaría de Medio Ambiente informó que se verificó que todas las plantas operadas por la cooperativa tienen muy poca capacidad. Verificamos la falta de uso, lo constatamos y en ningún caso estuvieron en funcionamiento. Son las plantas de tratamiento secundario de Sarmiento, Km 11, barrio Don Bosco, estación de Bomberos y Restinga Alí”, cuestionó.

Informamos que en relación a esta información se evidencia que entre el 2 y 4%  de los efluentes son tratados y el 98% se vuelca directamente en lugares puntuales y, en su mayoría, en la costa”.

“Todos estos líquidos sin tratar presentan un peligro potencial e inminente de contaminación para todos los que vamos a la playa. Lo pusimos como advertencia para que se tomen las medidas necesarias para este tema”, afirmó.

Además, remarcó que “las plantas son responsabilidad de la cooperativa. Hasta mayo de 2018 se tendría que haber hecho cargo la cooperativa con supervisión del Estado Provincial y Municipal. Es un tema que nos atrasa y afecta a nuestra propia salud. Todas estas obras las charlamos desde la época de (Marcelo) Guinle”, ex senador fallecido que fue intendente de Comodoro entre 1995 y 1999.

El Tribunal de Cuentas advirtió a la SCPL, en el marco de la auditoría, para que se “tomen las medidas necesarias”. 

En cuanto a la auditoría a la SCPL, Acevedo confirmó que “hemos tenido una apertura de la información. Nos abrieron los libros, el estado contable y distintos sectores de la cooperativa”.

Comentá la nota