Sin playa, la gente invadió las calles

Sin playa, la gente invadió las calles
Pesado y húmedo, con lluvias intermitentes hasta la tarde, el martes constituyó la primera jornada del mes en la que fue imposible permanecer en la playa. Comidas y paseos en la ciudad.
La lluvia por momentos intensa que se descargó desde ayer a la madrugada sobre la ciudad transformó a la jornada en la primera sin playa de un enero que hasta ahora venía desmintiendo los pronósticos de un verano climáticamente inestable.

Una temperatura que ayer merodeó los 20 grados no hubiera sido demasiado baja para disfrutar igualmente de las playas, pero el cielo gris y la lluvia implacable, casi continua, obligó a los turistas a buscar otras alternativas.

Allí comenzaron las dificultades, sobre todo para los que tienen chicos, porque en general el presupuesto del turista tiene en cuenta transporte, alojamiento y comidas, pero no dedica demasiado a la recreación, algo que es prácticamente gratis si hay sol.

Quienes veranean en departamento se felicitaron (o se lamentaron si no lo hicieron) por haber traído el 14 pulgadas de la cocina y la consola de videojuegos para entretener a los chicos mientras la lluvia golpeaba contra los vidrios empañados de las ventanas.

Más complicado estuvo para los que se alojan en hoteles, donde más allá del televisor de la recepción, o con suerte de la habitación, no quedaron demasiadas opciones recreativas, salvo que se trate de alguno de los establecimientos de 4 ó 5 estrellas que cuentan con mejor equipamiento recreativo.

Un mazo de cartas o algún juego de mesa sirvieron para "matar" una hora o dos, pero no más porque prolongar ese lapso puede derivar en aburrimiento y hasta cierta contraproducente irritación.

Por eso muchas familias decidieron desafiar al mal tiempo, luego del almuerzo hoy más costoso que el que se consume en la playa: sandwich de lo que sea con mayonesa y arena, y gaseosa entibiada al sol.

Fue así que la peatonal San Martín mostró una imagen inusual en los mediodías veraniegos, habitualmente poco concurrida cuando el calor "aprieta", y ayer estuvo casi atestada de caminantes sin apuro y sin destino fijo, enfundados en camperas impermeables y con sombrillas transformadas en paraguas.

Juan B. Justo desde Tucumán hacia la costa, donde se encuentran las fábricas de tejidos con locales de venta al público y muchos negocios de indumentaria, también estuvo muy concurrida, tanto por peatones como por decenas de automóviles.

Caminantes

El mal tiempo que frustró la playa fue para muchos la excusa para visitar la cantina de la Fiesta Nacional de los Pescadores, en la banquina del puerto, donde se pueden saborear decenas de platos preparados por "auténticos marineros", dice la publicidad, a base de pescado y mariscos.

Otro clásico del verano marplatense en los días de lluvia, la gruta de la Virgen de Lourdes, en el barrio Puerto, también recibió desde temprano la visita de miles de turistas.

Por su parte, los poseedores de automóviles cambiaron la playa por la Sierra de los Padres, un paraje serrano situado a 25 kilómetros de Mar del Plata por ruta 226, que en los últimos años se transformó en un importante complejo urbanístico en el que hay restaurantes, cafés y locales de venta de indumentaria, artesanías y productos regionales, entre otros rubros de interés turístico.

Más allá de las alternativas que también incluyeron cybers, cines, teatros, circo, museos, entre muchas otras, los turistas aceptaron con resignación y calma este primer día de verano sin playa, siempre y cuando no se repita, al menos en lo inmediato.

Otro de los entretenimientos, pedagógico en este caso, fue la visita a la muestra Human Bodies Exhibition, que está habilitada en la planta baja del NH Gran Hotel Provincial, donde se exhiben cuerpos mantenidos en polímeros, además de órganos y distintas partes físicas, como los pulmones. Toda está documentado con información al alcance de los ojos.

Por su parte, la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temperatura máxima de ayer se registró a la 1, con 22º3 y la mínima fue de 18º a las 7, mientras que el agua caída fue de 20 mm. El viento fue rotando hasta que, al final de la tarde, quedó del sector sur. Para hoy, la situación climática mejorará, con cielo parcialmente nublado, templado a húmedo, con viento del sur cambiando al noreste y una mínima de 18º y una temperatura máxima estimada en 26º.

Desfile a beneficio

El próximo viernes, a las 21, se realizará en el helipuerto del Paseo Hermitage el desfile de Leo Paparella con la presencia de top models, marcas y diseñadores de todo el país.

Sobre una pasarela de más de 30 metros, y con la conducción de Horacio Caback y Patricia Gómez, Leo Paparella festejará sus 45 años de profesión cuidando la estética y el cabello de la mujer y el hombre, con un desfile que además tiene un fin benéfico: todo lo recaudado será donado al Hospital Garrahan.

La noche marplatense se iluminará con la presencia de las modelos Ingrid Grudke; Nicole Neumann; Soledad Solaro; Jazmín de Gracia; Lara Bernasconi; Débora Bello; Dolores Moreno; Guadalupe Juárez; Agostina Scioli; y Hernán Drago, entre otros profesionales de las agencias de Ricardo Piñeiro, Lorena Ceriscioli y Leandro Rud.

Entre los diseñadores, se pasaran creaciones de Benito Fernández, Claudio Cosano, Jorge Ibáñez e innumerables marcas.

Las entradas se pueden comprar en la sucursal Leo Paparella, sita en avenida Colón 1615 (pegado al Hermitage Hotel).

El desfile será transmitido por América 2, el sábado 30 a las 22.

Maratón de los Mozos

Hoy, a las 11 en la sede del Emtur (Belgrano 2740), se llevará a cabo la conferencia de prensa para presentar la "XVII Maratón de los Mozos".

En la oportunidad estarán presentes el padrino del evento, Miguel Angel Cherutti; la secretaria general de Uthgra Mar del Plata, Mercedes Morro; el titular del Emtur, Pablo Fernández; y el secretario general de Uthgra Capital Federal, Dante Camaño, junto a invitados y marcas auspiciantes del evento.

Asimismo, el jueves 21 a las 11 en el Honorable Concejo Deliberante, la concejal Vilma Baragiola entregará a Uthgra un reconocimiento por la labor que año a año el gremio realiza en pos de esta maratón y su valor turístico.

Comentá la nota