Playa y fondos marinos limpios por la protección del medio ambiente

Playa y fondos marinos limpios por la protección del medio ambiente

A media mañana de ayer, mientras un grupo de buzos de la Agrupación Patagonia Atlántica se sumergía en aguas de la costanera caletense para retirar residuos, varios grupos de niños y adolescentes hacían lo propio en la playa de pedregullo. La tarea formó parte de la campaña "Fondos Limpios" por la que se procura concientizar a toda la comunidad acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

La jornada soleada, de agradable temperatura y sin viento, fue más que propicia para esta iniciativa que contó con el soporte logístico del municipio a través de su área de Relaciones Institucionales y la colaboración de la Prefectura Naval.

Fue además una grata ocasión para que chicos y grandes pudieran estar cerca de una veintena de buzos locales cuando se colocaban los trajes de neoprene, tanques de oxígeno, máscaras y aletas.

En tanto, una juvenil banda de rock denominada "Cormorán", generaba una sensación de aliento a los protagonistas de la campaña, mientras los asistentes coordinaban la tarea de los playeros de limpieza, muchos de los cuales eran pequeños de 3 a 5 años, a quienes se los proveyó de guantes de látex y estuvieron acompañados por sus padres.

La actividad del "bolseo liviano" se desplegó desde el antiguo muelle ypefiano de madera hasta la zona donde se encuentra el denominado Galpón de Layrade, es decir por un trayecto de aproximadamente de dos kilómetros.

Los buzos también recolectaron gran cantidad de elementos, sobre todo bolsas de nylon y otros objetos que llegan a esta parte de la costa arrastrado por las corrientes marinas.

LA CAMPAÑA

La campaña "Fondos Limpios 2016" fue organizada por el municipio caletense a través de la Secretaria de Relaciones Institucionales ante la inquietud de un grupo de entusiastas buzos que residen en esta misma ciudad. 

En julio se llevó a cabo la primera reunión y se diseñaron varias acciones, como ser como charlas en las escuelas y una muestra fotográfica de la flora marina. 

Ayer, por altoparlantes, se escuchó un mensaje del supervisor de Relaciones Institucionales, Oscar López, quien agradeció las presencia de los vecinos que se sumaron espontáneamente a la campaña de protección del medio ambiente.

"Esto nos da la pauta que si trabajamos en conjunto, como siempre lo pide nuestro intendente Facundo Prades, vamos a lograr que la ciudad se ponga de pie", se esperanzó.

Complementariamente, ser tuvo la colaboración de la Secretaría de Servicios que aportó personal para trasladar los residuos hasta el relleno sanitario.

Una vez concluida la actividad todos se mostraron satisfechos por los resultados y coincidieron en la necesidad de seguir promoviendo este tipo de acciones de manera continua.

Mientras, el intendente Prades hizo llegar a todos los participantes su mensaje de agradecimiento, incluyendo a empresas particulares como Marítima Monachesi y Magenta SA. 

Comentá la nota