Mar del Plata vuelve a convertirse en el principal destino turístico del país

El mayor flujo de ingreso de vehículos se registró ayer por la autovía 2, durante las primeras horas de la mañana, cuando en Camet llegaron a contabilizar entre 25 y 30 vehículos por minuto.
Una vez más, desde el punto de vista de la afluencia de turistas, los días de Semana Santa encuentran a Mar del Plata viviendo jornadas similares a las de la alta temporada.

Aunque la temperatura no alcanzan los niveles de entonces, el clima se presenta favorable, lo cual favorece la posibilidad de disfrutar a pleno de los distintos paseos de la ciudad.

Aún con las dificultades de tránsito que generaron un grupo de manifestantes que cortaron la Autovía 2 a la altura de la rotonda de "Alpargatas", a partir de la tarde/noche del miércoles miles de visitantes comenzaron a llegar a la ciudad para disfrutar de un descanso que, en muchos casos, se extenderá hasta el lunes venidero.

Para los automovilistas el mencionado corte vehicular hizo que el viaje durara algo más de dos horas que el tiempo previsto razón por la cual la ruta estuvo muy congestionada hasta la medianoche; a la hora de cenar, ese inconveniente se sintió también en los restaurantes ya que, debido al retraso que los comensales habían sufrido en la ruta, muchos de ellos debieron estirar su turno de atención.

A media mañana, en el destacamento de la Policía de Seguridad Vial ubicado en el acceso a la ciudad, el capitán Daniel Bauza (a cargo del mismo desde el 18 de marzo) hizo referencia al intenso movimiento vehicular que se estaba registrando. "Si bien la ruta estuvo muy cargada, el tránsito fue fluido, constante y tranquilo hasta altas horas de la madrugada", señaló, para agregar que "se hicieron distintos operativos de control, no sólo de documentación sino también de alcoholemia, estos últimos especialmente a los conductores de micros de larga distancia".

Cabe acotar que tanto ayer como hoy (Viernes Santo), salvo para los que obtuvieron permiso, de 8 a 14 no se permitirá el tránsito de camiones. Esa misma restricción regirá el domingo (en el sentido de circulación Mar del Plata-Buenos Aires) entre las 17 y las 23.

El funcionario destacó que en la zona Mar del Plata, esto es el tramo comprendido entre los kilómetros 310 y 400 (comprende los destacamentos viales de Coronel Vidal, Vivoratá y Camet), además del personal estable hay trabajando 48 efectivos -en 12 vehículos- a los que hay que agregar los que recorren la ruta en 6 motocicletas.

En la Terminal de Omnibus se advirtió un intenso movimiento de viajeros con la mayoría de los coches arribando procedentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires; entre el miércoles y ayer, las empresas que brindan servicios por la Autovía 2 tuvieron que implementar más de 120 adicionales; para regresar, los pasajes se consiguen recién a partir del mediodía del lunes.

Cabe acotar que, a efectos de evitar posibles accidentes, hubo funcionarios del Ministerio de Trabajo que se encargaron de verificar las horas de descanso que habían gozado los choferes que se disponían a iniciar algún viaje.

Alta ocupación

Aunque en los hoteles hay comodidades disponibles, el nivel de ocupación es elevado. A quienes habitualmente eligen Mar del Plata para su descanso, esta vez hay que sumar a los que, si bien en principio habían pensado viajar al Noroeste y/o a la Mesopotamia, debido a la epidemia de dengue optaron por modificar sus planes.

Silvia Cerchiara, gerente de la Asociación Hotelero-Gastronómica, si bien admitió que "esta vez las reservas se hicieron lentamente", dijo que "la ocupación es del orden del 75% al 80%". Tras señalar que "Semana Santa representa el cierre de la temporada", mencionó las ventajas competitivas que tiene Mar del Plata si se la compara con otros destinos. En ese sentido citó su cercanía con los principales centros emisores, una mejor accesibilidad, su mayor número de frecuencias de transporte terrestre y el hecho de presentar una demanda cautiva. En materia de precios, se mantienen los valores del último verano; una vez que pase Semana Santa las tarifas experimentarán una reducción de aproximadamente un 25% (para la temporada baja) algo que se mantendrá durante los fines de semana prolongados.

En cuanto a la locación de inmuebles hay que señalar que la mayoría de los departamentos que se presentaron en alquiler fueron ocupados; de todos modos, conviene aclarar que la cantidad de propiedades que se ofrecen para esta época del año alcanza solamente al 10% de las que están disponibles en verano.

Buenas perspectivas climáticas para el feriado

Los turistas que visitan este fin de semana largo nuestra ciudad podrán disfrutar de largos paseos por la costa, de las excursiones a los predios naturales de Laguna y Sierra de los Padres, de la playa y los más valientes hasta podrán incursionar en el mar, ya que el pronóstico climático del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó ascenso de la temperatura y cielo despejado.

El Jueves Santo amaneció gris y con viento del noroeste, pero con el correr de las horas el cielo se fue despajando y la mínima -de 9°5 a la 1.20- logró ascender hasta alcanzar los 19° a las 13. El viento siguió presente, aunque rotó hacia el oeste para quedar del cuadrante del sudoeste, llegando a ráfagas en algunas franjas horarias.

Para hoy se espera cielo algo nublado a despejado, fresco a cálido, con vientos leves a moderados del oeste, con una temperatura máxima estimada en 23°, según informó la oficina local del SMN. Mañana se espera cielo algo nublado, cálido con vientos del noroeste y una temperatura máxima de 24°.

Con las Pascuas, el domingo, llegará el calor, ya que se esperan pocas nubes, fresco a cálido, con una máxima estimada en 26°.

Comentá la nota