Mar del Plata vive la fiesta del cine

Mar del Plata vive la fiesta del cine

Se puso en marcha el Festival Internacional. Hoy se ponen en marcha las competencias Oficial, Latinoamericana y Argentina.

 

Comenzó anoche el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con la ceremonia de apertura que tuvo la conducción del periodista Andy Kusnetzoff y la actuación de la orquesta Hypnofón. El acto de inicio terminó con la proyección de la película “Neruda”, del chileno Pablo Larraín.

Hoy se pondrán en marcha las competencias Oficial, Latinoamericana y Argentina. También dará inicio el ciclo “Cine de Playa” en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR).

La apertura se llevó a cabo en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium, frente a autoridades nacionales, provinciales y locales.

En 2016, la muestra celebra sus treinta y un ediciones desde que arrancó en 1954 y desde entonces atesora una rica historia de figuras internacionales que conocieron argentina gracias a este festival.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, este festival que es el único de Calse A de América latina, contará este año con un total de cuatrocientas películas diseminadas en sus distintas secciones. Doce son los filmes que compiten por el máximo galardón, el Astor de Oro.

Para el titular del Incaa, Alejandro Cacetta, esta nueva edición supone “ver un cine que no se ve” en las salas comerciales. Y destacó el trabajo del presidente del Festival, José Martinez Suárez, y del director artístico de la muestra, Fernando Peña. “El festival se viene consolidando”, dijo.

“Gracias a estas curadurías (ese cine) llega a nosotros. La cinematografía sigue creciendo grandemente, me refiero a la latinoamericana.

Y este año, en este Festival volvemos a recuperar un lugar que le dará más músculo a nuestra industria con los encuentros con el mercado”, anticipó el funcionario, al tiempo que también resaltó la internacionalidad que recorre todas las secciones.

A su turno, Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, indicó que este festival “vive de su tradición y se proyecta hacia el futuro” y entendió la importancia del evento al señalar que “los países grandes tienen instituciones culturales grandes”.

El funcionario aseguró que sigue siendo primordial contar buenas historias, a pesar de los cambios que atraviesa el sector, vinculados a los desafíos tecnológicos que hacen que el cine se haga y se vea de otra manera.

Para Peña, quien viene desempeñándose como director artístico, el festival abrirá las puertas al “cine nuevo”, es decir al cine que se realiza hoy en diferentes puntos del mundo. “El cine nuevo está en este festival y es una oportunidad única (para verlo), pero también está el cine del pasado, aquel que no se vio, porque cualquier película que no se vio es nueva”, estimó y habló de la tarea de recuperación de cintas muy antiguas como de un minucioso trabajo de restauración de otras películas fundacionales de la filmografía nacional. Entre ellas, la que fue el debut de Niní Marshall.

Y como ya es costumbre, Martínez Suárez aportó el humor a una ceremonia descontracturada. “Al que no le guste la película le devolvemos el valor de la entrada el 31 de noviembre”, dijo.

Tras los discursos, subieron al escenario los jurados de las competencias internacional, latinoamericana y argentina. El jurado de la competencia internacional está formado por Hans Hurch, Jean-Pierre Rehm, Jonathan Rosenbaum, Lorena Muñoz, Sylvie Pierre.

De la competencia latinoamericana se encuentran Agnès Wildenstein, John Gianvito, Marcelo Stiletano, Nelson Carlo de los Santos Arias, Adirley Queirós. Y de la argentina Jinna Lee, Ted Fendt y Julietta Sichel.

Antes, un set musical a cargo de la orquesta Hypnofón, que dirige el maestro Alejandro Terán recorrió las composiciones más famosas de películas y piezas del repertorio popular.

Entre las autoridades, estuvieron presentes el titular de Creatividad de la Secretaría de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, el presidente del Incaa, Alejandro Casetta, el presidente de la muestra, el cineasta José Martinez Suárez, el director artístico Fernando Marín Peña y los programadores de cada una de las secciones.

Del ámbito provincial, estuvo Alejandra Ramírez (viceministra del Ministerio de Cultura bonaerense) y Mariano Moro (director del teatro Auditorium).

Desde la comuna, presenciaron la ceremonia inaugural el intendente Carlos Arroyo; la titular del Emtur, Gabriela Magnoler, y la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, entre otras autoridades.

Comentá la nota