Mar del Plata a la vanguardia en ablación de órganos

Mar del Plata a la vanguardia en ablación de órganos

General Pueyrredon maximiza el esfuerzo para que quienes esperan un trasplante puedan recibirlo en el menor tiempo posible con convenios para reducir considerablemente el tiempo de traslado.

Mar del Plata es una de las ciudades de la provincia que más órganos y tejidos aporta para las personas que necesitan un trasplante. Así lo señala el presidente del Cucaiba, Hugo Petrone, quien indicó que “la generación de órganos para trasplante en Mar del Plata es muy buena, hay un equipo que trabaja muy bien en el Hospital Alende con la doctora (Gregorina) Báscolo y el doctor (Patricio) Zanardi, que son muy activos y generan por año muchos donantes, tanto de órganos cómo de tejidos”.

La mecánica de ablación y transporte en la ciudad está perfeccionada e involucra no solamente al personal hospitalario, sino a las ambulancias del SAME y los agentes de tránsito que de manera conjunta colaboran para que el tiempo, entre la extracción y el trasplante, se minimice para elevar las chances de quien recibe el órgano.

Al respecto, Petrone señaló que: “acabamos de hacer un convenio con el SAME en Mar del Plata para el traslado de órganos, tejidos y equipos desde el hospital hasta Camet, algo que es muy importante porque antes lo tenían que trasladar los propios médicos o enfermeros hasta el aeropuerto”.

“El SAME participa con sus ambulancias para trasladar personal u órganos o tejidos al aeropuerto. El convenio también incluye a la parte de tránsito de la ciudad, que van abriendo camino a la ambulancia del SAME, porque un corazón tiene apenas 5 horas desde que se sacó hasta que se implanta. Este convenio es el primero que hacemos en la provincia”, agregó el presidente del Cucaiba en contacto con LA CAPITAL.

La ley 23447 indica en su artículo 31° que “de no encontrarse restringida la voluntad afirmativa de donación o no condicionarse la finalidad de la misma, se entienden comprendidos todos los órganos y tejidos, y ambos fines”.

A los fines prácticos, esto significa que todos los mayores de edad son donantes de órganos, salvo que expresen su voluntad en contrario, ya que según consta en el texto de la ley promulgada en agosto de 2018 “la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de dieciocho años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.

La voluntad, por la donación o por la negativa, se puede expresar en el sitio web del INCUCAI, en Mi Argentina, y en el ReNaPer cuando se tramita la renovación de DNI. “De las 4 millones de personas que han expresado su voluntad hasta el momento, el 70% -unos 2.8 millones- se expresaron por la positiva”, indicó Petrone.

“En Mar del Plata se hacen trasplantes de hígado, riñón y córnea, y durante 2018 se trasplantaron 20 riñones y 8 hígados. Eso sin tener en cuenta los marplatenses que eligen trasplantarse en otros lados, aunque la verdad es que los centros de trasplantes de Mar del Plata son de muy buena calidad, con profesionales muy idóneos”, remarcó.

Finalmente, el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires indicó que el convenio de traslado no es el único que se está desarrollando en Mar del Plata. “Ahora estamos con un proyecto para que el Hospital Materno Infantil pueda realizar trasplantes de riñón, corazón o de hígado para la población pediátrica, que ya está bastante avanzado, y trasplantes de córneas en el hospital Alende”.

Comentá la nota