Mar del Plata fue la única ciudad que creció como sede de congresos y convenciones

En 2008 se realizaron en la ciudad más encuentros que en 2007. Es una tendencia contraria a la que afecta al país en general, donde la actividad mermó cerca de un 10%.

Mar del Plata fue la única ciudad sede de congresos y convenciones que registró durante 2009 un incremento en su actividad con respecto al año anterior, lo que a su vez le significó aumentar su porcentaje histórico de participación en el rubro.

Según el "Mar del Plata Convention & Visitors Bureau" la industria de los congresos y convenciones creció en Mar del Plata un 2,3% durante 2008, al realizarse en la ciudad 134 reuniones contra las 131 que tuvieron lugar en 2007.

La entidad también destacó que dicho crecimiento resulta significativo si se tiene en cuenta que fue el único caso positivo de todo el país, donde la actividad decreció un -9,34%.

Tras explicar que estas estadísticas fueron publicadas en la revista del sector, "Ferias & Congresos", los integrantes del Bureau consideraron que "continuar posicionados entre los destinos sedes de eventos con excelencia reconocida no es un dato menor, al igual que ser la única ciudad que mostró crecimiento durante el año 2008".

Los números

Según el informe, Mar del Plata fue la segunda ciudad del país más elegida para la realización de congresos y convenciones, acercándose cada vez a Buenos Aires en cantidad de encuentros.

Las cifras difundidas atribuyen a la ciudad de Buenos Aires el 48,09% de los encuentros de todo el país. Le siguen Mar del Plata, con el 13,5%, Rosario, con 8,15%, Córdoba, con 6,58%, Mendoza con 5,79% y la Provincia de Buenos Aires con 3,43%.

En cuanto a la actividad en general, el informe explica que disminuyó un -9,34%, pasando de 1.124 encuentros durante 2007 a 1.019 en 2008. Este descenso afectó a la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que descendió el -1,02%, pasando de 495 encuentros en 2007 a 490 en 2008. En contrapartida en Mar del Plata la actividad se incrementó 2,29%, pasando de 131 en 2007 a 134 en 2008.

Cadena de valores

Según el Bureau marplatense, el constante incremento de la actividad de congresos y convenciones en Mar del Plata "se logra por la implementación de una cadena de valores donde interviene la Nación, las políticas estratégicas que aplican al respecto la provincia de Buenos Aires y el municipio y la colaboración de empresas e instituciones como la nuestra".

"La incomparable infraestructura que ofrece la ciudad y todos los servicios necesarios para eventos internacionales, la posicionan en el plano de ciudades que a pesar de la crisis financiera mundial, tienen la oportunidad de lograr un crecimiento" añadieron.

En su caso particular, aclararon que continuarán trabajando con ese fin y anunciaron que la ciudad será promocionada por el bureau en eventos tales como la Feria IMEX 2009 (Frankfurt), EUROAL (Torremolinos), FIEXPO (Montevideo), ITM (Chile), IT&ME (Chicago) y EIBTM (Barcelona).

En este sentido recordaron que la ciudad ya cuenta con antecedentes muy valiosos en la realización de eventos nacionales e internacionales como la IV Cumbre de las Américas, la final de la Copa Davis y el Festival Internacional de Cine, entre otros.

También consideraron un gran aliciente la posibilidad de contar con un centro de convenciones "en el emblemático y recuperado edificio del Gran Hotel Provincial, operado a través de la cadena NH Hotels".

Por último los integrantes de la institución recordaron que

actualmente muchas ciudades e incluso provincias argentinas trabajan para conformar su propio bureau.

"El nuestro fue el primer bureau fundado en la Argentina y ha estado presente en los centros decisorios a través de la implementación de un Plan de Acción Estratégico y la aplicación de un gerenciamiento contemporáneo y la utilización de herramientas operativas de transversalidad" concluyeron.

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