En La Plata, todos los ojos apuntan al Frente Renovador

En La Plata, todos los ojos apuntan al Frente Renovador

El 20 de junio de 2015 se cerrarán las listas de cara a las PASO. En la carrera hacia la boleta, afloran diversas encuestas, posibles pases de partido y hasta apariciones en revistas faranduleras y no tanto. Los entretelones del massismo, el Pro y el aspirante a lo que sea, Sergio Panella.

 

EL JUEGO DE LAS ENCUESTAS

En una entrevista a IDEALPOLITIK, Javier Pacharotti dijo: “Nadie vota lo que no conoce”. Y seguramente esté en lo cierto. En el juego de las encuestas, un sondeo de Giaccobe y Asociados muestra al concejal como la figura que más mide por el Frente Renovador con 45,7, seguido por Oscar Vaudagna (19,8), Carlos Melzi y Jorge Sarghini (12,3) y José Ramón “Mexicano” Arteaga (9,9).

Según los números del “Pacha”, su figura se vería favorecida por el alto nivel de conocimiento ya que por debajo de Pablo y Gabriel Bruera, es el precandidato con menor porcentaje de desconocimiento (27,5) seguido por el titular de AUBASA,Gonzalo Atanasof, (34) y el ex legislador bonaerense Julio Garro (37,5).

Claro que el alto nivel de conocimiento también conlleva un porcentaje significativo de desaprobación con respecto a otros candidatos: un 10 por ciento de los entrevistados calificó la imagen de Pacharotti como “mala” y un 8,5 como “muy mala”; pero si sumamos el 21 que optó por “regular”, el 12 por ciento que consideró a su imagen “buena” y al 2 que la consideró “muy buena”, estaríamos teniendo un 35 por ciento de respectiva aprobación frente al 18,5 de disgusto.

PANELLA Y EL ACUERDO UCR-PRO

En los últimos días, la noticia recorrió los medios platenses y hasta tuvo eco en Clarín:Sergio Panella pasaría a encabezar la lista Pro en La Plata, tras cerrar un acuerdo que devino de la derrota en las elecciones internas del comité radical y su ambición permanente por ocupar el sillón municipal.

El hecho de haber quedado a un costado en el partido centenario le impide a Panellaencabezar una boleta de la UCR en la ciudad, sobre todo a raíz de la histórica disputa que mantiene con Miguel Bazze, dirigente enrolado en el espacio que ahora maneja el comité (alfonsinismo). Por otro lado, el dueño de la casa de electrónica llamada “12 Visión”, quien ya se ha presentado a elecciones en La Plata, cuenta con un nivel de conocimiento que según encuestas que maneja el Pro lo ubicarían cerca de Pablo Bruera (aunque Giaccobe y Asociados ni siquiera se encarga de sondearlo).

Claro que la inserción de Panella en el espacio no le hace gracia al Pro local. Julio Garro pretende ir por la ciudad y no dudará en jugar en las PASO. Por otra parte, sectores del macrismo que no comulgan con Julio continúan sondeando candidatos, y el otro polémico apellido que asoma es el de Rodríguez Dacal, empresario inmobiliario cuya elección difícilmente resulte acertada ya que la cuestión habitacional y la construcción desmedida son algunas de las problemáticas más preocupantes de la ciudad.

¿EL MASSISMO QUIERE A PANELLA?

Según trascendió, Panella ha mantenido encuentros escuetos con algunas personalidades del massismo. Sin embargo, pareciera ser que sus eventuales reuniones con el diputado provincial y armador del Frente Renovador, Juan Amondarain, se han debido más a pedidos del propio radical que a llamados del legislador.

Pero la verdad es que Panella tiene en claro que, tras la indefendible derrotado durante las últimas internas radicales, necesita subirse el precio, sobre todo si pretende hacerle frente a Julio Garro, un candidato que supo cosechar un interesante espacio entre el electorado platense. En esta estrategia entrarían las supuestas charlas con dirigentes del FR y los rumores lanzados desde su propio sector acerca de que el massismo lo estaría sondeando.

MELZISMO UNIDO, SU VIRTUD

En tanto, a paso constante y sin pausa, desde el espacio que se referencia en el aspirante a jefe comunal Carlos Melzi entienden que se verán favorecidos por las divisiones internas dentro del sector massista de Amondarain, ya que aquella lista que el año pasado llevó a Arteaga como primer candidato a concejal, hoy está partida en tres: el “Mexicano”“Chuby” y Vaudagna.

En cambio, el sector por el cual Gerardo Jazmín ingresó al Concejo Deliberante tiene y mantiene una sola figura principal: Carlos Melzi.

Finalmente, trascendió que el melzismo habría cerrado un acuerdo con un importantísimo sector empresario de la ciudad lo cual, según explicaron en estricto off the record, genera resquemores en los otros sectores del FR. Por lo pronto, tendremos que esperar para saber más de esta alianza.

LAS LUCES DEL “CHUBY”

Aunque Giaccobe y Asociados lo ubique en un puesto relegado en relación a los otros posibles candidatos del Frente Renovador, desde el entorno de Marcelo “Chubyto” Leguizamón aseguran que es el hombre de Massa que más creció en La Plata. No sería para menos, dada la gran campaña planteada con una estructura considerable que incluye autos y camionetas ploteadas, abundante cartelería callejera y un inmenso local en pleno centro.

Cegado por el show de la política, el “Chubito” buscó un medio farandulero y popular: la Paparazzi. La revista lo fotografió junto a su mujer y su pequeño hijo y tituló con una frase trillada de las campañas actuales: “Quiero que en esta ciudad la inseguridad ya no sea costumbre”. Síntesis explosiva: tema inseguridad a la cabeza, imagen de familia tradicional y alegre en sintonía con el boom católico.

LA MORDAZ CRÍTICA DEL INFU

Por último, vale la pena destacar la mordaz crítica que realizó un medio de comunicación local sobre el edil José Ramón Arteaga, quien se desempeña como concejal desde tiempos de Alak. La edición impresa de INFU, una publicación que circula por Villa Elisa, City Bell y Gonnet, y que se autodenomina “la revista más pequeña del país”, a pesar tiene muchos lectores, publicó una extensísima nota sobre“Joserra” acusándolo de cambiar constantemente de sello político y de responder a los intereses de quien le pague, traicionando a los vecinos y a sus militantes.

Además, no sin ironía, se lo acusó de creer que tiene un “poder originario” sobre el resto de los ediles massistas por haber sido el primer concejal en acercarse a Sergio Massa.

Comentá la nota