“Mar del Plata tiene todo el potencial para convertirse en un destino de cruceros importante”

“Mar del Plata tiene todo el potencial para convertirse en un destino de cruceros importante”

Ayer viernes, en la Terminal de Cruceros ubicada en la Escollera Norte del Puerto local, llegó a su fin la Primera Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial.

Jorge Durán, Jefe de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó que “en esta Convención estuvieron representados 15 países del continente americano. Quiero felicitar al Intendente por tomar esta iniciativa. Durante este evento se estuvieron presentando diversos temas, tanto de representantes de puertos como de iniciativas privadas y de consorcios. En este sentido, fue un enorme gusto para nosotros. Estoy absolutamente convencido de que Mar del Plata tiene todo el potencial para convertirse en un destino de cruceros importante. Esta Convención trató de poder dar algunas pautas para que este desarrollo se lleve a cabo en los próximos dos años”, agregó Durán.

En este marco, el intendente municipal Gustavo Pulti expresó: “Queremos agradecer a los amigos de la Organización de los Estados Americanos por su aporte, y agradecemos muy profundamente a la Prefectura porque Mar del Plata y ella tienen una relación fraterna. Por ser Mar del Plata la capital de los intereses marítimos de la Argentina, por estar cerca de nuestros trabajadores del mar y de los desafíos que la ciudad se propone en el Atlántico y, particularmente en el desarrollo de las actividades de estos días, la Prefectura ha realizado un aporte muy importante en las deliberaciones específicas que atañen al interés de Mar del Plata en el sentido de abrir las puertas a la industria que suponen los cruceros”.

“Agradecemos a los representantes de las distintas instituciones que han participado, agradecemos a todos, y queremos insistir con la vocación de Mar del Plata en ser cada día más un Puerto relevante para la industria y para la actividad turística de los cruceros. El trabajo y el desarrollo humano y social están en el centro de todas nuestras preocupaciones, tanto en el proyecto nacional que encabeza nuestra Presidenta como en las preocupaciones que orientan el trabajo del Gobierno local. Nosotros vemos en la posibilidad de abrir nuestras puertas a los cruceros una posibilidad más de trabajo y de progreso para nuestra gente”, afirmó Pulti.

Asimismo, el jefe comunal comentó que “esta Escollera hace muy poco tiempo era un lugar prácticamente inaccesible, cuya función prevista era exclusivamente que fuera abrigo del espejo interior de nuestro Puerto, lo cual es fundamental. Sin embargo, hemos visualizado con la Presidenta y con el Gobernador la posibilidad de que este ámbito tenga más aportes para la actividad económica de Mar del Plata”.

“Estamos en la inminencia de una licitación importante: esto será un centro cultural y comercial con un esfuerzo público y privado que ya está en marcha. Esta Terminal está esperando el momento de recibir a los primeros cruceros para que la actividad se haga habitual en nuestro Puerto. Estamos muy agradecidos y con la voluntad de vernos las caras seguido porque Mar del Plata quiere ser una parte fundamental de la actividad de cruceros en el Cono Sur, en América latina y en nuestra patria”, finalizó el Intendente.

 

Tettamanti: énfasis en el empleo y el trabajo

 

El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, declaró que “este tipo de reuniones están referidas a algunos aspectos que para nuestro Gobierno son fundamentales, como el aspecto laboral y social. Y me parecía importante realizar este encuentro aquí, en mi ciudad. No deja de ser también una definición que queremos rescatar. Reflexionamos acerca de la necesidad y la política de nuestro Ministro de Economía y de nuestra Presidenta de poner en el centro de todas las decisiones de las políticas públicas aquello que a nosotros le damos una importancia fundamental: el empleo y el trabajo de los argentinos”, agregó el funcionario nacional.

En tal sentido, Tettamanti remarcó que la Terminal de Cruceros fue “un sueño que en su momento alumbró Eduardo Pezzati. Este proyecto hermoso seguramente llegará a buen puerto en estos tiempos que corren, con barcos operando aquí. Es importante que la ciudad de Mar del Plata acompañe, que también lo hagan nuestros estudiantes y trabajadores, analizar y observar la complejidad técnica que significa que no tendremos solamente un barco que amarra a un muelle, sino que alrededor de esta gestión se nuclea una cantidad de situaciones técnicas de cierta amplitud que ameritan la convergencia de profesionales y de estudios para que el proyecto sea exitoso”, concluyó.

Turismo: “La marca de nuestra ciudad en todo el mundo”

El Presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, señaló por su parte que “queremos destacar la importancia de que la Primera Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial se haya desarrollado en Mar del Plata, porque esto significó contar con la presencia en nuestra ciudad de las máximas autoridades de la industria de los cruceros a nivel americano. A lo largo de estos días de convención se han realizado diálogos y debates de los que hemos absorbido una gran cantidad de experiencias de la industria de los cruceros. También hemos trabajado con todos los representantes de las compañías para mostrarles la ciudad y los avances en las obras de infraestructura, con el objetivo de que conozcan Mar del Plata y vean las posibilidades que ofrece.

El funcionario destacó que “éste es un gran paso en el trabajo de instalar a Mar del Plata como destino de cruceros, y las manifestaciones de todas las autoridades que presenciaron la convención hablan de que estamos trabajando sobre un camino real y cierto, porque se refieren a nuestra ciudad como un lugar que tiene todo para convertirse en un destino de cruceros exitoso. El hecho de que Mar del Plata se convierta en un destino de cruceros es muy importante por el impacto que genera la cantidad de turistas que visitan ciudades desde estas embarcaciones y porque la ciudad comienza a ser parte del programa promocional de las compañías internacionales de cruceros, lo cual continúa instalando la marca de nuestra ciudad en todo el mundo”, concluyó.

Comentá la nota