“Mar del Plata tiene una población estimada de 5000 personas trans”

“Mar del Plata tiene una población estimada de 5000 personas trans”

En la charla con “el Retrato”, la Directora de Salud al momento de hacer un análisis “para adentro” sobre la interacción que se cumple entre las diferentes áreas, mas allá de la de Salud, no tuvo reparos en decir que “muchos no entendieron hay temas que no son solamente de salud. Con algunas tenemos mejor dialogo que con otras. Hay muchas cosas de emergencia que tenemos que cubrir”, resaltando, por otra parte, que “en Mar del Plata la población trans está en el orden de las 5000 personas”

En tal sentido Patricia Fortina dijo que “Empezamos así y estamos trabajando con la Dirección de Derechos Humanos, nos reunimos con el grupo trans, que es un grupo vulnerable y muy discriminado. Ellos tenían un consultorio que se desarticuló, no tienen la medicación. No se acercan porque son discriminadas, entonces en la primera reunión, la primer parte fue violenta. En la que nos pasaban factura de cosas que tenían razón, pero no podíamos dar respuesta en ese momento. Yo era la cara visible de lo que no habían tenido por años”

“El planteo fue mirar para adelante”

"El planteo entonces fue mirar para delante, trabajar en conjunto, que nos enseñe lo que no sabemos. Y esa fue la propuesta. Desde la humildad, les pedimos que nos ayudaran. La segunda reunión fue en el Cema, para trabajar sobre la guía de salud trans, donde les reunimos a los profesionales con las especialidades que ellas precisan, donde estuviera un compromiso a darle respuestas dentro de lo posible. Porque hay cosas que no se pueden, por ejemplo, las prótesis mamarias. Eso no podemos. Porque es una cirugía. Que se hace en otro nivel. Entender que hasta llegar a ese cambio se necesitan pasos previos. Y ese fue el compromiso". La falta de un espacio físico para atender a ese sector poblacion,  atento a que el que funcionaba en el Centro Uno, hoy en arreglo, hizo saber que "Mientras tanto reformulamos ese consultorio para que tengan un lugar y se reúnan desde la prevención. Porque los recibimos cuando ya están infectados. Cuando ya no pueden más, porque no hay conciencia. Es verdad. pero también hay que asumir que desde el sector salud hay que hacer algo para revertir ese cuadro. Porque estamos formados para eso.

En las gestiones anteriores ¿Se estaba más distante de la gente?

No lo sé. Uno no puede juzgar o tener conceptos por cosas que dicen algunas personas. No puedo decir si se equivocaron. Quizá no se pudo.

“Hay unas cinco mil trans en Mar del Plata”

Reconoció que hoy no cuentan con un censo de los trans en Mar del Plata. “No están censadas. Están en el censo de población. Pero son alrededor de 5 mil” acotando que “los extranjeros escapan a los censos por miedo a ser echados. Hay de todas las nacionalidades, pero no podemos tener un número”.

Comentá la nota