"Mar del Plata no tiene números actualizados sobre la situación habitacional"

Más de 500 personas participaron de la sexta "Caravana por tierra y vivienda" que focalizó su reclamo en la necesidad de promover el alquiler o venta de viviendas vacías para que el 30% de la sociedad, que no tiene hogar, pueda alcanzarlo. 

Más de 500 personas participaron de la sexta "Caravana por tierra y vivienda" que conmemora en la ciudad el 15 de enero de 2009 cuando"un grupo de vecinos y vecinas que atravesaban una crítica situación habitacional y ante la falta de respuesta del Estado, decidieron ocupar un complejo de viviendas correspondientes al Programa Dignidad, que se encontraba abandonado por el municipio y la empresa constructora a cargo, MyF, desde hacía dos años".

Se comenzó la tarde con un recorrido por distintos barrios y cerca de las 18 se realizó la tradicional marcha. Luego, en el monumento a San Martín se desarrolló un festival musical que contó con la participación de "Félix y los sin Fritz" y "Locales Rock", entre otros conjuntos marplatenses. 

En el marco de los reclamos, Sol de la Torre, militante de Patria Grande, organización que formó parte de la movilización, explicó a 0223 que la semana que viene se realizará una "presentación al municipio con doce puntos sobre políticas de Estado para regular la condición de viviendas en la ciudad y se aplique la ordenanza por la cual se adhirió a la Ley Provincial de Hábitat".

"Mar del plata no tiene números actualizados y confiables sobre la situación", sostuvo De La Torre y explicó que los últimos datos son del censo 2010, los cuales afirman que hay más de 300 mil viviendas en la ciudad y casi 110 mil están vacías.

El 30 por ciento de la población "no accede a una vivienda, por eso se propone que el municipio promueva el alquiler y la venta de las casas que están ociosas".

Además, dijo la joven durante la jornada se pidió mejorar la situación de quienes trabajan las tierras en el Cordón Frutihortícola de la zona. "No pueden invertir porque les sube el precio del campo y pierden el dinero", concluyó la referente.

Comentá la nota