Mar del Plata tiene futuro: conocé los avances en ciencia y tecnología

Mar del Plata tiene futuro: conocé los avances en ciencia y tecnología

Tras la presentación oficial, los nueve laboratorios del Icyte se preparan para ampliar sus investigaciones de bioinformática, robótica y nanotecnología. Enterate cuáles son sus trabajos. 

Estudiar y descubrir nuevos paradigmas de la ciencia y la tecnología. Ese es el objetivo de los 73 miembros del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (Icyte), dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Formado por 56 investigadores y 17 becarios doctorales del Conicet, esta institución fue creada en 2013 y presentada oficialmente durante este mes de septiembre por el rector de la Unmdp, Francisco Morea.

"La interdisciplina es indispensable para el funcionamiento de la ciencia hoy en día, y el agrupamiento es esencial para los logros", explican sus representantes. Y es por ese motivo que el Icyte está compuesto por nueve laboratorios dedicados cada uno a una rama específica, pero que trabajan en conjunto.

Tres de ellos se enfocan en temas científicos, con base en la física. “Mientras que los otros seis grupos abordan temas de naturaleza más tecnológica, específicamente en energía electrónica”, explicó a 0223 Daniel Carrica, el director.

Los laboratorios

- Láser: dedicado a la fotónica, sensores con fibra óptica, procesamiento con láser.

Sistemas Caóticos: implementación en FPGA, microprocesadores y cuantificación de la aleatoriedad de los sistemas. Su uso se relaciona con la reducción de la interferencia electromagnética. Es un puente entre la parte física y la electrónica.

- Comunicaciones: aquí trabajan en dos proyectos. Uno orientado a la asistencia de personas con discapacidad, y el otro a sistemas de comunicaciones, control de errores y encriptamiento.

- Instrumentación y control: electrónica de potencia, es decir aquella aplicada a temas relacionados con la inyección a la red eléctrica, proveniente por ejemplo de energías renovables como paneles fotovoltaicos o energía eólica, constituyen en ámbito de trabajo. También aquí se hacen desarrollos para empresas o industrias vinculadas con física de altas energías. Tiene relación con el Centro de Investigación Nuclear y el desarrollo de fuentes para aceleradores de partículas.

- Instrumentación virtual y robótica aplicada: se encarga de aplicar distintas matemáticas a diversas partes que provocan el movimiento de los robots. 

- Bioingeniería: hay dos líneas de investigación. Una sobre equipos biomédicos (señales de encefalogramas, electrocardiogramas, radiación de diámetro arterial)  y otra relacionada con el procesamiento de esas señales biomédicas. Es una de las ramas más interdisciplinaria.

- Componentes Electrónicos: diseño de circuitos integrados con implementación de algoritmos, microprocesadores, criptografía de datos, son sus campos de estudio.

- Sistemas complejos: se trabaja en dos tipos de problemas. Uno vinculado a la optimización del ruido, para producir por ejemplo transmisión de información, desde un punto de vista clásico con herramientas de mecánica estadística, fractales, sistemas caóticos, entre otros. Y por otro lado, se trabaja con computación cuántica, un avance que cambiará la criptografía y la velocidad de las computadoras completamente. 

- Procesamiento digital de imágenes: biomédicas, microscópicas de materiales de todo tipo. Tiene convenios con la Fundación Favaloro, el Instituto de Genética Humana, Instituto Radiológico de Mar del Plata y con el Centro de Estudio Digestivos de la ciudad.

Depende del tema a tratar, "a veces es necesaria la interacción entre los distintos laboratorios, para resolver temas especificos que necesitan más de un tema", sostuvo Carrica. Tal es el caso del trabajo con energías renovables como los paneles solares y los molinos de energía eólica que producen energía que se inserta luego en la red de electricidad. 

"No es común generar energía eólica en la ciudad", explicó el director, porque este tipo normalmente está destinada a zonas marítimas -dentro del mar- o lugares deshabitados, ya que produce mucho ruido. Por eso, en el Instituto investigan tecnologías que permitan el desarrollo de esta energía dentro de la ciudad.

Desde que se aprobó la creación del Instituto, ya se hicieron 92 publicaciones en revistas internacionales, 210 presentaciones en Congresos, 9 Servicios Tecnológicos de Alto Nivel, un Convenio tecnológico y una Patente.

Comentá la nota