“Mar del Plata es un territorio estratégico fundamental en la agroindustria”

“Mar del Plata es un territorio estratégico fundamental en la agroindustria”
Así lo expresó Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural, quien señaló que -según datos del Inta- aumentó la producción local en toneladas. Pulti volvió a destacar la producción de kiwis
Después de una atareada agenda de trabajo, Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, recibió a la prensa en el despacho principal de la Comuna. Allí destacó a Mar del Plata como “un territorio estratégico fundamental” en lo que refiere a la agroindustria.

En este marco, el intendente Gustavo Pulti marcó los puntos clave que se abordaron durante la mañana laboral. En primer lugar, indicó que “este crecimiento de la actividad productiva nos lleva a generar una nueva planificación del desarrollo urbano, en esos lugares en los que se expande la agricultura”. “Son franjas enteras de nuestro territorio que requieren planificación y un ordenamiento territorial específico”, remarcó el Jefe Comunal.

Y en otro orden, referido al desarrollo de los mercados, señaló la importancia de la “canalización de todos los productos de la región, con mercados que potencien las posibilidades productivas”. De la reunión también formaron parte el titular de la UCIP, Raúl Lamacchia; el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas; el titular de Salud, Alejandro Ferro; y Jorgelina Porta, subsecretaria de Economía Social.

Por su parte, Campos Bilbao destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando con la Municipalidad, desde el 2009. “Este Municipio para la matriz productiva nacional es muy importante, no sólo por la capacidad de producción en toneladas que se ha incrementado significativamente, según los informes que tenemos del Inta, sino que también este sector es un importantísimo generador de fuentes de empleo”, destacó.

Según la funcionaria del Ministerio de Agricultura de la Nación, confluyen aquí los objetivos centrales de la gestión nacional: “Esta nueva matriz productiva que desde hace cinco años venimos llevando adelante no implica sólo producir más, sino generar más puestos de trabajo en el sector, y ocupar el territorio de manera más armónica para que los intendentes y gobernadores tengan posibilidad de planificar el avance y el crecimiento de sus ciudades, articulando todas las tensiones que se generan con este crecimiento”.

Campos Bilbao, -luego de remarcar que han recibido en Buenos Aires a las cámaras del sector y que acompañarán sus inquietudes-, expresó: “Mar del Plata ha crecido y es una ciudad que abastece al resto del país en algunos momentos del año con algunos productos, como verduras de hoja y algunos frutos”.

“Pasa a ser en este momento de reactivación económica y de atención al consumo interno, un territorio estratégico fundamental”, aseveró.

Si bien el análisis central de la funcionaria es desde una visión económica, como ella misma reconoció, al pasar dijo que también la salud era importante, al igual que la soberanía alimentaria. “Somos una región que está posicionándose en el mundo como principal abastecedora de alimentos, pero sin descuidar la responsabilidad que tenemos de generar nuestros propios alimentos para nuestra propia población”, sostuvo.

Pulti también puso en valor “el trabajo compartido con el gobierno nacional”, que –señaló- “permitió estos años encarar emprendimientos muy importantes, como el Programa de Agricultura Periurbana”.

“Pero además de eso -sumó-, un dato interesante es el crecimiento de la actividad agroproductiva en la región. En estos años se ha multiplicado por dos y en algunos casos por tres el crecimiento de estos emprendimientos”.

Enseguida, hizo referencia a la cosecha del kiwi y señaló que Mar del Plata pasó a ser la primera productora de la Argentina. “Acá se está produciendo el 50 por ciento de los kiwis que se cosechan en todo el país. Hace no muchos años eran importados, y hoy son un producto que se desarrolla plenamente en la ciudad, y además exportamos plantines al mundo”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que “han crecido otros productos y emprendimientos”. “Esto tiene que ver con el desarrollo del mercado interno argentino, con la capacidad de consumo, y también con la colocación de productos en el exterior”, celebró el jefe comunal.

El uso de agroquímicos

Consultada por los efectos nocivos de los agroquímicos sobre la salud de las poblaciones cercanas, Campos Bilbao defendió la ordenanza 21.296, que derogó la normativa 18.740, que establecía la prohibición de fumigar en una franja de mil metros.

La nueva ordenanza establece que la única zona donde estará prohibido el uso de agroquímicos será en las que haya “Puntos de Alto Riesgo Sanitario y Ambiental”, es decir, aquellos que se encuentren a veinticinco metros de escuelas, centro de salud, cursos de agua, centros asistenciales, clubes, camping, villas deportivas y complejos turísticos. La distancia va de los 25 a los 100 metros.

En este contexto es que la familia de un niño de trece años que vive en el barrio Hipódromo, salió a denunciar el efecto nocivo que causan las fumigaciones sobre su salud: él no puede ir a la escuela ni jugar a la pelota. Cada noche en que se esparcen los agroquímicos en el campo situado a media cuadra de su casa, comienza a picarle la nariz y los ojos, empieza a toser y le duele la garganta. Néstor sufre asma, una enfermedad crónica que se agudiza cuando está sometido a los efectos de las fumigaciones.

De todas formas, la funcionaria nacional indicó que la ordenanza “llevó a la discusión profunda con los sectores productivos”.

“Entendemos que vamos avanzando. Aquí en Mar del Plata, junto con la FAO -que es la Oficina de Alimentación de las Naciones Unidas- pudimos plantear el primer protocolo de buenas prácticas agrícolas, el primer manual de uso de agroquímicos para agricultura periurbana, que fue diseñado con productores de aquí”, destacó, dejando en evidencia que se dejó afuera a organizaciones ambientalistas del debate.

“En un cambio de matriz y de visión económica y productiva como el que está protagonizando la Argentina en estos últimos diez años, no hay otra alternativa que no sea la transformación de los instrumentos de normativa. Estamos siendo protagonistas de una transformación no sólo económica, sino también política e institucional, y Mar del Plata ha podido estar a la altura de la discusión con la comunidad, con la conducción de su intendente”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Rural.

En este sentido, señaló que uno de los ejes de trabajo va a ser el reciclado de plásticos y de residuos de esta producción. “Estamos analizando algunas de las propuestas”, mencionó.

Justamente esa había sido una de las críticas que desde el espacio ambiental “Mar del Plata contra el Saqueo”, se había realizado.

“El Municipio sale a defender esta ordenanza haciendo referencia a las buenas prácticas agrícolas como usar el equipamiento y lavar los envases. Pero tenemos las pruebas para contrarrestar esto”, había dicho el militante ambiental Tomás Christensen, quien relató que el niño de 13 años encontró en reiteradas oportunidades en el barrio los botellones con residuos de agroquímicos.

¿Quién es el encargado de controlar?, preguntó El Atlántico a Campos Bilbao, quien respondió que se avanzará en la “recolección, tratamiento e incinerado en el caso que sea necesario” de estos envases, como en “la transformación en otros subproductos como pueden ser macetas para que puedan ser utilizadas en el sector”.

Comentá la nota