La Plata: “Tenemos un perfil de izquierda con vocación de mayoría, y que quiere ser gobierno” definió Amoretti

La Plata: “Tenemos un perfil de izquierda con vocación de mayoría, y que quiere ser gobierno” definió Amoretti

La Plata – El precandidato a intendente de La Plata por Patria Grande, Leandro Amoretti, se refirió al espacio político que integra y dijo que por primera vez van a estar presentes en toda la provincia de Buenos Aires porque lograron personería para hacerlo. Definió a Patria Grande como “un partido nuevo” que trata de construir “un perfil de izquierda con vocación de mayoría, que quiere ser gobierno”.

Amoretti dijo que la construcción que representa, que en las últimas elecciones tuvo una muy buena performance, “es amplia” y que tiene propuestas, y algunas de ellas las compartió en diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa Impulso al Aire, por Keops FM 90.1 (L a J de 13 a 14).

Hace unos días, Patria Grande realizó una colorida bicicleteada en donde enunciaban algunos puntos vinculados con la ecología y la oposición a la especulación inmobiliaria en la Ciudad, y del mismo modo estuvieron haciendo recorridas por barrios como Parque Sicardi o Arana.

Consultado sobre esos eventos, Amoretti contó: “la bicicleteada fue lo más vistoso, también hicimos otras acciones de campaña. Las hacemos desde el convencimiento de que hay que mostrar que hay otra forma de hacer política diferente, que no son los aparatos, y que es en la calle hablando mano a mano con el vecino diciendo nuestras propuestas y también ver lo que se discute en la campaña, cuál es la agenda de debate de diferentes candidatos”.

Hace un año y medio hicieron una muy buena elección en la Ciudad de La Plata, en donde se presentaron únicamente con la tira local. En ese sentido, y al ser consultado sobre lo que esperan para el 9 de agosto de 2015, dijo: “las expectativas son seguir creciendo, tratar de alcanzar una banca. En este caso a mi me toca ser candidato a intendente, pero la primer candidata a concejal es Clara Condenanza (ex presidente de la FULP), tiene mucha fuerza y 26 años, y puede elevar el nivel de discusión que hoy falta mucho en el Concejo Deliberante”.

“En 2013 nos presentamos y nos fue bien, fue una primera experiencia, un desafío que evaluamos positivamente, y ahora hemos conseguido la personería provincial, vamos a tener una boleta corta aunque no tan corta como la otra vez. Nos presentamos de diputados nacionales para abajo, así que esta presentación es una gran prueba para nosotros y la tomamos con alegría y con mucha potencialidad”, contó.

“Venimos creciendo y nos hacemos un lugar. En La Plata creo que lo hemos logrado pero ahora el desafío es construirlo a nivel provincial”, describió.

“Obtener una personería provincial no es nada fácil. Hace un año que venimos trabajando en eso, presentamos diez mil afiliaciones. Somos un partido nuevo, tratamos de construir un perfil de izquierda con vocación de mayoría, que quiere ser gobierno, tenemos propuesta y tenemos una composición muy juvenil”, dijo.

“Soy parte de un proyecto político”

Consultado sobre su ocupación, dijo: “soy economista, trabajo de docente, soy joven, no me recibí hace tantos años. Me dedico gran parte de mi vida a la actividad política, a la economía. Mi actividad en realidad es ser docente”.

“Yo me considero parte de un proyecto, soy un militante más”, acentuó.

Algunas posiciones políticas locales

Al ser consultado sobre qué opinión le merece el proyecto Presupuesto Participativo, dijo: “tiene puntos interesantes, se planteó un debate interesante pero la verdad es que se ha desformado. La idea del presupuesto participativo viene de Brasil y lo implementó el PT de Lula (Da Silva), y el debate es interesante en relación a la participación en el presupuesto público”, y consideró que saber en qué gasta los dineros la Municipalidad es parte de “un proyecto político de Ciudad”.

“En nuestro caso, en La Plata se desformó porque se discuten cosas que no se deberían discutir, se deberían votar o debatir cosas más estructurales o profundas”, y sostuvo que “se puede tomar lo mejor y modificar lo que a nuestro parecer no implican cuestiones que incluya a la mayoría de los vecinos de La Plata”.

Acerca del funcionamiento de los centros comunales, dijo:  “para nosotros esos centros deben ser un espacio de participación, consideramos que se deberían votar (las autoridades de los mismos, como son los administadores), y además son el Estado municipal en los barrios por lo que deberían tener otras características: tienen que ser espacios en donde se construyan políticas públicas. Tenemos una concepción en donde desde abajo los vecinos tengan un protagonismo en el gobierno municipal”, y citó un ejemplo de organización: “en Sicardi hay gente muy joven viviendo y se organizaron. Es un elemento interesante. Todos los barrios deberían organizarse así”.

Y sobre ejes en común que integre a distintas localidades del distrito el postulante sostuvo que esa situación se podría ver con la petición de obras para evitar inundaciones, aunque destacó que para él cada barrio tiene su propia identidad, y sus propias problemáticas.

“El tema que más se identifica con todos los barrios es el de las obras para evitar inundaciones, y eso es una preocupación. Pero hay diferencias marcadas entre los barrios, hay prioridades diferentes. En La Plata hay dos grandes ejes: uno es el norte y centro con más riqueza y desarrollo; y por el otro están los barrios de la zona oeste y sur en donde hay carencias, y en estos barrios faltan cosas esenciales como pueden ser cloaca y gas. No hay un solo tema que atraviesa a todos”, sostuvo, y agregó: “en los barrios  falta presencia del Estado en temas como obras públicas y acceso a la vivienda”.

Izquierda

Acerca de por qué la izquierda aparece tan atomizada, dijo. “es algo difícil de entender. Con algunos tenemos coincidencias, también hay diferencias. Nosotros somos parte de una izquierda latinoamericana, no dogmática, que intenta ser amplia y mayoría, y eso con otros sectores de la izquierda es difícil acordar. También hay mezquindades. Nosotros habíamos hecho un planteo de hacer en La Plata un espacio amplio y no hemos podido, pero no por eso vamos a dejar de intentarlo”.

Comentá la nota