La Plata tendrá 730 policías locales armados

La Plata tendrá 730 policías locales armados

El ministro de Seguridad confirmó a Hoy que la ciudad firmará el convenio para poner en marcha la fuerza bajo control municipal. Todos los efectivos portarán armas y estarán en la calle a mediados del año próximo

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, presentó ayer el esquema que tendrá la nueva policía local, que instauró por decreto el gobernador Daniel Scioli para los distritos de más de 70 mil habitantes, entre los que ya hay al menos siete que confirmaron la creación de las fuerzas de seguridad bajo control municipal. 

En diálogo con Hoy, el ministro Granados confirmó que los efectivos de la policía local usarán armas las 24 horas. Uno de los municipios que confirmó la adhesión a la policía local y podrá formalizarla hoy es La Plata, donde habrá 730 nuevos efectivos armados, según informó a nuestro diario el subsecretario de Planificación de Seguridad, Fernando Jantus. El funcionario explicó que la cantidad de efectivos es en relación a la cantidad de habitantes y a la extensión de cada distrito. 

“El intendente de La Plata (Pablo Bruera) me llamó anteayer (por el martes) y me dijo que quiere venir ya a firmar el convenio para poner en marcha la policía”, dijo Granados. Aunque aclaró que “respecto a la inseguridad, La Plata no es más compleja que otros distritos. Tenemos que considerar que, por ejemplo, La Matanza es tres veces más grande, donde tenemos  previsto asignar unos 1.500 efectivos de la policía local”.

Sin embargo, el primer municipio en firmar el convenio de adhesión de la nueva policía de prevención local fue Avellaneda, ayer (ver aparte). Jantus confirmó que, además de Avellaneda, La Plata y La Matanza, se sumarán Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Mar del Plata, entre otros. En tanto, Granados aseguró que “Jantus está a cargo de una dependencia civil y el funcionamiento de la policía de prevención local es totalmente paralelo e independiente de la policía de Buenos Aires”. 

Además, el ministro afirmó que el funcionario a cargo de la conducción civil de la policía local “está hablando con los intendentes massistas, no creo que ellos no quieran a la policía local”. Y recordó que la creación de la policía local “es por adhesión: nosotros estamos dispuestos a recibir a todos”.

Según explicó Granados, “el que va a comandar esta fuerza es el intendente”. Además, aclaró que “si bien depende del ministro no depende de la fuerza policial, los intendentes van a reclutar la totalidad de los aspirantes a la fuerza y la mesa de conducción de esta policía local está compuesta por tres personas: un comisario en actividad propuesto por el intendente y designado por el ministro, un coordinador civil que también propone el intendente y designa el ministro y el intendente municipal, o sea que la participación del municipio es total”. 

Preparan la formación para diciembre, pero se podrá anticipar

“Los vecinos no pueden esperar ni un día más para tener más policías”, dijo ayer el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, por lo que anticipó que buscarán poner en la calle más de 10 mil nuevos efectivos a mediados del año próximo. Para eso, aclaró que los aspirantes a la nueva policía tendrán “un año de preparación, pero van a tener la posibilidad de estar en la calle a los seis meses”. 

“Ya se creó el instituto de formación y los planes de estudio, mientras que seis o siete municipios pidieron adelantar la formación”, dijo Granados. En cuanto al periodo de formación explicó que “hay dos fechas de ingreso: en las escuelas de la Provincia será el 15 de diciembre, porque el 13 de diciembre están egresando 10 mil policías de la Provincia y dos días después ingresarán 10 mil de la policía local. Pero los municipios que quieran adelantar la formación pueden empezarla el 15 de agosto, pero estará a cargo de la municipalidad”. 

Avellaneda es el primero

El convenio de adhesión para implementar la policía de prevención local en Avellaneda se firmó ayer por el ministro de Seguridad Alejandro Granados y el intendente, Jorge Ferraresi.

De esta manera, Avellaneda se transforma en el primer distrito en adherir a la flamante fuerza.  Granados destacó la decisión del intendente Ferraresi por “ser el primer alcalde en firmar el convenio”. 

Mientras, el jefe comunal informó que ya hay más de 500 personas inscriptas para formar parte de la Policía de Prevención Local en su distrito, y ponderó la decisión del gobierno provincial porque, consignó, “la seguridad es una demanda de la sociedad”.

Comentá la nota