Mar del Plata no tendrá ninguna escuela con jornada extendida

Mar del Plata no tendrá ninguna escuela con jornada extendida

La iniciativa se realizará durante el segundo semestre en escuelas primarias públicas de la Provincia. La jornada extendida es de siete horas y la completa de ocho. Abarcará a unos 30 mil nuevos alumnos en ese régimen escolar.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, acordaron ayer incorporar a partir del segundo semestre nuevas escuelas primarias públicas de la Provincia a la jornada extendida de siete horas y a la completa de ocho, que abarcará a unos 30 mil nuevos alumnos en ese régimen escolar. General Pueyrredon no tendrá ninguna escuela con jornada extendida en esta primera etapa, pero se estima que para el 2015 se pueden sumar 4 establecimientos. Esto lo pudo saber ayer LA CAPITAL que tuvo acceso al listado completo de establecimientos que se verán involucrados.

Scioli destacó tras la firma del convenio en la cartera educativa nacional que "este acuerdo es un gran logro que nos permite avanzar en la agenda de la calidad educativa".

El gobernador destacó el "apoyo" gremial a la doble escolaridad y acotó que "la decisión de Sileoni es coherente con todo lo que se viene haciendo en la última década por la educación pública entre Nación, Provincia y Municipios".

Sileoni detalló que en el marco de este convenio, "125 instituciones del nivel primario readecuarán su jornada este año y otras 100 lo harán el año próximo, beneficiando a 30.000 chicos y chicas a través del aporte de 370 millones de pesos del Estado Nacional".

"Ya hay resultados tangibles de la implementación de la jornada extendida, como la mejora de los aprendizajes de estos niños y niñas y el incremento de la matrícula en los establecimientos que funcionan bajo este sistema", dijo el ministro.

Además, consideró que la provincia de Buenos Aires "representa el 40 por ciento de nuestro sistema educativo, por ello, es inviable gestionar políticas públicas de alto impacto como la ampliación de la jornada escolar sin tener en cuenta esta jurisdicción".

La directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucía, a su vez precisó que "la Provincia posee ya 276 escuelas de jornada completa" y acotó que "a estas se suman, tras el receso invernal, 104 establecimientos que ya fueron seleccionados y 21 instituciones que son de jornada extendida pasarán a ser de jornada completa".

A lo que añadió: ?Nosotros estamos a favor de que los chicos estén en las escuelas y lo estamos demostrando hoy extendiendo la jornada a 8 horas porque estamos convencidos de que la única forma de tener una educación de calidad es seguir trabajando y que los alumnos no pierdan días de clases?.

El acuerdo establece responsabilidades conjuntas de Nación y Provincia para extender el horario de escuelas primarias, según las normas vigentes.

El nuevo sistema implica una carga horaria de 35 horas en las escuela para los alumnos y 40 horas para los docentes, que incluye tiempo de trabajo institucional, individual y colectivo.

"Se necesita una inversión del 30% del presupuesto que hoy no está?

 

LA PLATA (Corresponsalía). El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró en la jornada de ayer que ?hoy no se cumplen las condiciones necesarias ni para una jornada simple" en relación al convenio mediante el cual la provincia implementará la doble escolaridad en 127 establecimientos públicos, después del receso invernal.

Para que ello suceda, el referente gremial indicó que "la Provincia debería antes firmar un convenio para que la Educación Pública esté en condiciones" y anticipó que "se necesita una inversión del 30% del presupuesto actual".

Respecto a la doble escolaridad sostuvo que "es una medida adecuada" y remarcó que "está establecido por ley y es uno de los reclamos que venimos sosteniendo para que se lleve adelante. Estamos convencidos de que si se avanza en ese sentido se mejora la educación de calidad, pero hay un problema en la educación de Buenos Aires que no cumple con las condiciones necesarias para mantener la jornada simple".

Baradel hizo especial hincapié en la situación de la educación y disparó "primero se debería firmar un convenio en invertir los fondos necesarios para que la Educación Pública esté en otras condiciones. Hoy, más de la mitad de las escuelas no cuentan con edificios, y los que están hoy están muy deteriorados".

Finalmente aseguró que "para llevar la educación a una jornada extendida, se necesita por lo menos una inversión del 30% del presupuesto que hoy tiene la Provincia. Son 54 mil millones de pesos, y se necesita más, por lo menos, para lo mínimo indispensable y que pueda funcionar mínimamente además de la cuestión edilicia".

Buena recepción tiene el proyecto del Ejecutivo para reparar colegios

El anuncio del Ejecutivo Municipal de hacerse cargo de financiar y ejecutar las obras de recuperación y ampliación de sanitarios, agua potable y cloacas de todos los establecimientos educativos provinciales, tuvo aceptación entre los concejales, autoridades del Consejo Escolar y el Suteba. La iniciativa, que prevé una inversión que rondará los 25 millones de pesos y saldrá de fondos de Obras Sanitarias, ahora se tratará en el Concejo Deliberante. Por medio de una ordenanza, se habilitará la aplicación de recursos en inmuebles de la Provincia ya que no forma parte del giro habitual de la empresa municipal OSSE.

Fernando Maraude (FpV), Eduardo Abud (UCR), Ariel Ciano (AM), Claudia Piccolo, presidente del Consejo Escolar local, y Susana Aranguren, secretaria adjunta del Suteba, vieron con agrado el plan.

"Por lo que pudimos saber hasta ahora, porque todavía no recibimos el proyecto de ordenanza, podemos decir que estamos de acuerdo", anticipó a LA CAPITAL Maraude. El presidente de la comisión de Educación del Deliberativo recordó que desde el FpV "venimos trabajando hace varios meses en la posibilidad de discutir el destino de los Fondos del Financiamiento Educación", entonces dijo que mañana se tratará la conformación de una comisión que "se ocupará de establecer los criterios de utilización de los fondos".

Maraude destacó la política de destinar una cifra importante a los establecimientos educativos provinciales, y también atribuyó esto a "la lucha que se venía instalando" desde diferentes sectores porque "sabemos que muchas escuelas llevan días sin clases y era necesario hacer algo al respecto".

Por otra parte el edil explicó que durante la reunión de comisión de educación de ayer, los concejales tomaron conocimiento sobre parte del destino de "los 32 millones de pesos que recibe el municipio, de los cuales 20 millones se fueron al Emder para el pago de hora de profesores". En este marco resaltó la importancia de la creación de la comisión que evalúe dónde se dirigen esos fondos, y que la comuna decida hacer llegar a las escuelas provinciales "una importante cifra" para arreglos.

La secretaria adjunta del Suteba local consideró que "este dinero que se destina a las escuelas provinciales es fruto de la lucha de nuestro sindicato". De todos modos, "estamos alertas por cómo se va a implementar, con qué prioridades. Toda inversión en educación, por supuesto que es bienvenida y celebrada, pero no alcanza, ni soluciona los graves problemas de infraestructura escolar en el distrito", afirmó Aranguren.

Para Abud, la propuesta del Ejecutivo "es excelente. Es bueno que el Ejecutivo se ponga a pensar en el bien de los alumnos de las escuelas provinciales". Asimismo el concejal radical dijo que una vez que reciban el proyecto analizarán cómo será la transferencia de fondos de Obras Sanitarias: "Trabajaremos sobre la ordenanza. Creemos que es una buena alternativa pero hay que ver de qué manera se implementa". Para Abub, esta propuesta "debería estar acompañada por la declaración de emergencia educativa" lo que "le daría más herramientas al Ejecutivo".

Más detalles

Por su parte, Ciano resaltó "la decisión política" del intendente Pulti que "más allá del tema de las jurisdicciones toma decisiones por el bien de la ciudad". En este marco recordó: "Esto quedó demostrado con la creación de la Secretaria de Seguridad. Lo mismo ocurre con la política de generación de empleo. El tema de la pesca que fue uno de los principales promotores de la draga. En definitiva, pasa por hacer y solucionar los problemas de los marplatenses." Por último Ciano consideró que el proyecto se estará trabajando "rápidamente" en el Deliberativo y espero que "cuente con el apoyo del resto de los bloques" para su puesta en marcha.

"Bienvenida toda inversión en materia educativa", dijo Piccolo a LA CAPITAL quien recordó "al tema lo veníamos planteando desde hace rato. Es un reclamo que tiene una relación directa con el Fondo de Financiamiento Educativo. Y estamos esperando que se invierta como corresponde". Asimismo la consejera dijo que desde el organismo "están a la espera de la información oficial porque desde lo territorial si o si tienen que acercarse porque somos nosotros y la Dirección de Infraestructura local los que conocemos la realidad de las escuelas".

Piccolo, que destacó la importancia que se realicen obras en materia de cloacas, desagües, sanitarias y agua potable, también dijo: "Seguramente aparecerán otras cuestiones, como la de los techos, que también se plantearán y se tratará de buscar solución". Por último mencionó: "El intendente entendió que los alumnos de las escuelas provinciales son ciudadanos de Mar del Plata, y esto lo celebramos".

Paran hoy docentes de Udocba a los que se les descontará el día

Docentes bonaerenses de varios distritos enrolados en Suteba, disidentes de la conducción provincial y el sindicato moyanista Udocba, harán hoy un paro con movilizaciones en demanda de mejoras salariales y laborales. Al respecto el gobierno bonaerense informó que se descontará el día a quienes lleven adelante la medida de fuerza.

En la jornada, los maestros alineados en Udocba, sindicato perteneciente a la CGT de Hugo Moyano y que no integra el Frente Gremial docente bonaerense, manifestó esta mañana frente a la Casa de la Provincia, donde realizaron un corte sobre Callao al 200, de esta Ciudad, que creó un caos vehicular.

El sindicato moyanista reclama la "urgente reapertura de paritarias para elevar el básico docente a 6.400 pesos", el"correcto funcionamiento de nuestra obra social IOMA y condiciones de trabajo apropiadas, en establecimientos con la infraestructura y mantenimiento aptos para que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Además, rechazaron "cualquier intento de recomposición salarial en forma de sumas en negro".

La lista Multicolor de Suteba, opositora a la conducción sindical y alienada en sectores de izquierda, no dictará hoy clases en varios distritos de la provincia.

"Terminó el Mundial pero continúa la inflación, los problemas edilicios, los recortes en los comedores escolares y IOMA que no funciona", expresaron en un comunicado los dirigentes del Suteba opositor.

Descontarán el día

El gobierno bonaerense descontará el día a los docentes que se adhieran hoy al paro dispuesto por el gremio Udocba para reclamar la reapertura de las paritarias.

Así lo informaron fuentes de la Dirección General de Educación y Cultura. "Hay un acuerdo interministerial para que los días de paro sean descontados de los haberes, y eso haremos con el que se realizará el miércoles", indicaron desde la cartera educativa provincial.

Rechazo de De Lucía

La directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucía, rechazó ayer los paros docentes que realizarán hoy Suteba disidente y Udocba al señalar que "la única forma de tener una educación de calidad es seguir trabajando y que los alumnos no pierdan días de clases".

"Estamos a favor de que los chicos estén en las escuelas y lo estamos demostrando hoy extendiendo la jornada a 8 horas", señaló la funcionaria sciolista tras firmar un convenio con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para implementar la doble escolaridad en la provincia.

Comentá la nota