Mar del Plata tendrá “un campo verde donde antes había una bomba ambiental”

Mar del Plata tendrá “un campo verde donde antes había una bomba ambiental”

El objetivo es claro, sanear un predio que estuvo afectado por el volcamiento de los residuos durante 30 años. Para lograrlo se necesita una inversión de 78 millones de pesos, la cual el gobierno municipal no puede afrontar.

Por eso, el Estado Nacional afrontará el crédito que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo.

El martes 25,  se llevó acabo la apertura de los sobres con propuestas correspondientes a la licitación para las tareas de remediación del impacto ecológico del viejo basural, y para tal acontecimiento Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, visitó la ciudad junto al Ministro de Turismo, Enrique Meyer.

En el acto también estuvieron presentes el intendente municipal Gustavo Pulti, y el presidente de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime.

En este contexto, Gustavo Pulti aseguró: “es el Estado Nacional el que va a devolver el préstamo que otorga el BID. Sin embargo, no es un regalo de los organismos sino un crédito que toma y devuelve la Argentina y beneficia directamente a Mar del Plata. Por eso tuvimos que cumplir con protocolos exigentes”, aseguró.

Asimismo, Pulti reflexionó sobre la importancia de la remediación del viejo predio de basura. “Esta obra significará la cancelación de  un pasivo muy importante que tenía la ciudad y que afecta la calidad de nuestro medio ambiente”.

Y en este sentido agregó que “Mar del Plata tiene aguas subterráneas, nuestro gobierno pudo haberse hecho el distraído y decir ‘el basural ya no se usa más’ porque inauguramos dos plantas, una de tratamiento y otra de separación, y con ellas estamos entrando en la nueva etapa de la gestión de los residuos sólidos urbanos. Ya no se vuelca donde se volcaba. Pero no vamos a darnos vuelta y dejar que crezca el pastito sabiendo que debajo de ese pasto hay casi cuatro millones  de toneladas de residuos contaminando el medio ambiente, afectando las napas subterráneas y destruyendo un recurso imprescindible como lo es el agua”, aseveró.

Pulti también aseguró: “hoy sepultamos el último tema de la vieja agenda de la ciudad que tantos problemas y tanta vergüenza le dio a Mar del Plata durante décadas”.

Finalmente el Jefe Comunal sostuvo que “78 millones de pesos no son una pequeña propina sino un costo muy importante y significativo, que además generará trabajo mientras se esté desarrollando esta inversión. Esto va a dejarle a Mar del Plata un campo verde donde antes había una bomba ambiental funcionando día a día”, concluyó.

Comentá la nota