Mar del Plata Tecnológica, se dice mucho pero se concreta muy poco

A pesar de los anuncios del gobierno municipal en torno a la creación de un Parque Tecnológico, se adquiere a precios altísimos tecnología en otras ciudades. Malestar en empresas locales.
Hace pocos días el Municipio anunció por medio de Prensa Municipal la realización de una reunión entre el Intendente Municipal Gustavo Pulti y representantes de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA). Allí se anunció la creación de un Parque Tecnológico en Mar del Plata. ¿Hay algo en concreto o son más anuncios en vacío?.

El avance de la tecnología, las comunicaciones y las ciencias informáticas sumado a la presencia destacada de Instituciones Educativas, Centros de Enseñanza y Universidades Públicas y Privadas, posicionan a nuestra ciudad como una plaza relevante para la radicación de empresas 100% relacionadas con la industria tecnológica y al desarrollo del Software.

El Estado Municipal no fomenta y desaprovecha hasta de manera caprichosa la instalación de empresas relacionadas a la industria del hardware, las cuales pueden perfectamente convivir con el día a día de los marplatenses.

Si nos retrotraemos en el tiempo, la iniciativa de “Mar del Plata Ciudad Tecnológica” llevada adelante en el año 2001 por el sueco Benny Blom en su carácter de Presidente de la Cámara Austral de Comercio Electrónico, fue el puntapié inicial a una serie de acciones que quedaron truncas producto de la inacción municipal o el desinterés.

En lo que hace al Software no se han desarrollado acciones concretas que traspasen las esporádicas y difundidas reuniones entre el intendente Pulti y el Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones Ing. Renato Roselló con las Autoridades de ATICMA, entidad que según su website nuclea a empresas, universidades y profesionales particulares.

Es válido destacar que el Ing. Roselló forma parte de ATICMA e incluso fue su máxima autoridad años atrás. Otro dato llamativo es que de las reuniones difundidas por Prensa Municipal en torno a este tema, no participarían o al menos no se menciona otras Entidades relacionadas tanto al Software como al Hardware.

Por lo bajo algunas firmas de desarrollos informáticos comentan que “nos enteramos que se están haciendo algunas acciones para que el Gobierno Nacional ceda a Mar del Plata tierras cercanas al Aquarium y ahí generar un polo tecnológico, pero por lo escuchado todavía están verde estas iniciativas y la verdad no podemos destinar tiempo a reuniones sin que se nos brinde información, máxime que se habla de aportes privados”.

Paralelamente existieron proyectos que fueron tratados por el Concejo Deliberante los cuales tomaron el camino del “ARCHIVO” como fue el presentado por el ex concejal Eduardo Benedetti bajo expediente 1434 del año 2002 a fin de incentivar la instalación y funcionamiento del Centro de Tecnología de la Información y comunicación.

Diversas firmas de primer nivel nacional con sede en nuestra ciudad y que desarrollan Sistemas Informáticos para el mercado Argentino y del Mercosur mencionaron a LOQUEPASA.NET que “en Mar del Plata no hemos recibido nunca beneficios, leemos en portales y diarios que se quiere fomentar nuestra actividad y bienvenido sea, pero después nos llegan versiones que la Municipalidad por medio de Convenios adquiere Sistemas desarrollados por la U.T.N. de la localidad de CAMPANA y por valores altamente importantes. Creemos que se contrapone. Distinto es lo que ha realizado el Gobierno Nacional y Provincial, que por medio de leyes ha fomentado y estimula de manera marcada y notoria a nuestra Industria. A través de ellos exportamos sistemas a muchos países con mano de obra 100% local”.

Mientras tanto y según pudo saber este portal, “el trabajo relacionado a las correcciones, modificaciones y puesta a punto del Sistema adquirido a la U.T.N. de CAMPANA que se instaló hace semanas en el CEMA, sería la tarea que realizarían diversos ingresantes al Área de Informática del municipio”.

Mientras la comuna compra tecnología a una Universidad de CAMPANA, estudiantes marplatenses que tranquilamente podrían desarrollar esa tecnología, buscan trabajo en otras empresas fuera de la ciudad.

Volviendo al Concejo Deliberante, la iniciativa del concejal Juan Carlos Cordeu plasmada en la Ordenanza 17584 y que se relaciona entre otros aspectos con la migración paulatina total o parcial de los programas que se utilizan en la Administración pública local hacia el Software libre, no habría sido plenamente puesta en marcha, situación que evitaría el pago de costosas licencias de uso de Software Privado por parte del Municipio. Desde hace varios años la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata dicta Cursos y capacita a cientos de informáticos en todo lo relacionado a GNU/LINUX.

Repasando los proyectos que el Estado local ha llevado adelante y concretado de manera real, debemos mencionar la Ordenanza Nº 19951 que crea un “Régimen de estímulo a la instalación y funcionamiento de industrias de hardware”, dedicados a la fabricación y ensamblado de equipos informáticos y sus componentes o accesorios. La autoría del mismo fue del entonces presidente del Cuerpo Marcelo Artime y recibió el apoyo de distintas entidades como el caso de la U.C.I.P. y la Industria del Hardware de nuestra ciudad. Está fue la única acción que se desarrolló, aunque con posterioridad su reglamentación fue y es muy displicente en el tiempo por el Área de Hacienda y la Agencia de Recaudación lo cual motivó el desgano de posibles radicaciones en Mar del Plata.

Siendo conscientes del índice de desocupación que posee Mar del Plata, la instalación de estas industrias de ensamblado de hardware no solo paliarían la necesidad laboral de profesionales en electrónica y egresados de Escuelas Técnicas, sino también beneficiaría a distintas empresas.

Como muchas veces, Mar del Plata parece querer no ver las oportunidades. Algún día nos deberíamos preguntar el motivo.

Comentá la nota