Mar del Plata se suma al reclamo por la aparición de los 43 estudiantes mexicanos

Mar del Plata se suma al reclamo por la aparición de los 43 estudiantes mexicanos

"Vivos los llevaron, vivos los queremos", fue el lema de las agrupaciones políticas de la Unmdp. Bancos con las caras de los desaparecidos y una representación viva de tortura, fueron partes de la intervención artística.

Cuarenta y tres bancos con las caras de los estudiantes secundarios desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el Estado Sureño de Guerrero, en México fueron los protagonistas de este mediodía en el patio central de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el centro, zapatillas con manchas de sangre, y a un costado un representación viva de cómo “el aparato represivo del Estado tortura a unos estudiantes”, explicó a 0223 Maximiliano, perteneciente a la Juventud Guevarista.

Además de esa organización, el evento estuvo a cargo de Amaranto Corriente Universitaria y Juventud Insurgente. Y la representación teatral la realizó el grupo “Teatro Revolucionario”, compuesto por personas que estudian arte dramático y otras que no, quienes ensayan todos los sábados a la tarde en las instalaciones de la universidad.

“Vivos los llevaron, vivos los queremos”, ese fue el lema que caracterizó a la muestra del sábado frente a la Catedral -cuando se cumplió el primer aniversario del hecho- y de este lunes en funes al 3350. “Cuando se los llevaron, estaban con vida, y exigimos que aparezcan igual”, explicó el referente.

Los 43 estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “defendían la educación pública, luchaban por otro modelo de sociedad”. “Y nosotros levantamos esa misma bandera”, afirmó el joven.

Para estos grupos de estudiantes universitarios de Mar del Plata, “el Estado Mexicano es el responsable”. Por ese motivo, afirmaron que “las investigaciones sobre estos casos no avanzan”. “El narcotráfico y el robo en ese país es muy fuerte, y el Estado esta´ligado”, denunciaron.

Comentá la nota