La plata de la soja ayudó al municipio de Resistencia a realizar obras

A pocos días de que culmine 2009, el municipio capitalino salió a reflejar la labor que hicieron durante el año, destacando la continuidad de la obra pública que viene llevando adelante la intendente Aída Ayala desde que asumió la responsabilidad de conducir la comuna hace ya seis años. En este sentido destacó los trabajos efectuados con recursos genuinos inversión cercana a los 130 millones de pesos que se volcó a los barrios, donde queda claro que el fondo sojero también fue sumamente importante para efectuar obras públicas.

Además se resaltó el accionar de promoción del desarrollo mediante políticas de acompañamiento a los sectores más vulnerables que ingresan al mercado formal con proyectos productivos y créditos solidarios, y se produjeron innovaciones en "Resistencia Digital", pensando en mejorar los servicios a los vecinos.

En el marco del Plan Director de Obras se avanzó en forma sostenida en la pavimentación de avenidas estratégicas con recursos genuinos y, con el acompañamiento de los vecinos, en la concreción de cuadras barriales para cerrar la estructura de damero característica de Resistencia. Así en seis años se consolidaron 13 avenidas en toda la ciudad, que junto a las cuadras barriales suman más de 200 nuevas cuadras. La avenidas pavimentadas fueron Vélez Sarsfield, San Martín, Las Heras, Belgrano, López Piacentini, Moreno, Hernandarias, Rivadavia, Paraguay, Lavalle, Rissione, Alberdi, Martín Lestani y se está ejecutando la décimo cuarta que es la Nicolás Rojas Acosta.

En 2009 se repavimentó la avenida Alberdi en su paso por el microcentro, como continuidad de la intervención integral urbana que permitió la ejecución de la Peatonal y la supresión de gran parte de la contaminación visual existente. Además se reacondicionaron los canteros centrales y se inauguró el Paseo de la Democracia.

Ayala anunció además un ambicioso Plan de Pavimento Urbano donde están incluidos los proyectos ejecutivos de más de 500 nuevas cuadras a la espera de financiamiento. El plan incluye la construcción de accesos a 27 barrios populosos, dos de los cuales se encararon en 2009 con recursos genuinos y del Fondo Sojero: a Villa Barberán por Martín Lestani y Nicolás Rojas Acosta del 500 al 1300 que consolida ingreso a Villa Gobernador Ferré y Villa Prosperidad.

Por otra parte se hizo referencia al avance en la optimización del estado de calles de tierra con el ripiado de más de 200 cuadras en 2009, que suman más de 1.800 desde 2003. La intervención en casi 100 cuadras de la zona sur permitió el ingreso de líneas de colectivos más allá de avenida Soberanía Nacional y el mejoramiento de los accesos a centros de salud, casas del sol y establecimientos educativos.

Además se enripiaron cuadras en Villa Prosperidad, Asunción, Villa Río Negro, Villa Marín, Hipólito Yrigoyen y se recuperó el estado de avenidas deterioradas por el tránsito permanente.

Desarrollo local

El Municipio consolidó su perfil de promotor del desarrollo local y del empleo genuino, mediante la implementación de proyectos productivos, la continuidad de líneas solidarias de microcréditos y la capacitación a micro y medianos emprendedores. En 2009 se implementaron nuevas empresas, mediante la entrega de herramienta e insumos, financiadas con recursos nacionales del Plan Manos a la Obra, alcanzando 680 nuevos emprendimientos en la ciudad de este tipo durante la actual gestión.

Mediante las líneas de créditos solidarios administradas por el Consejo Regional de Planificación se entregaron 800 microcréditos a familias que no tienen acceso a financiamiento corriente como préstamos bancarios.

Se puso en marcha el Programa Fortalezas que capacitó durante el segundo semestre a decenas de microempresas en materia legal y de administración de sus Pymes, ya se inicia la segunda etapa de monitoreo en terreno de su actividad.

Integración para

el desarrollo

Se fortalecieron los lazos de integración regional con el objetivo de propender al desarrollo del polo de interacción social, económico y cultural que conforman el Area Metropolitana del Gran Resistencia y el Gran Corrientes.

A través de la Agencia Abierta de Cooperación para el Desarrollo (AACoDe) que conforman los municipios de ambas capitales y la Universidad Nacional del Nordeste se avanzaron en nuevos pasos de integración a través de la capacitación estratégica de técnicos e instituciones, y la integración a la Red de Ciudades Intermedias.

Se apuntaló el funcionamiento del a Incubadora Virtual de Empresas de Base Tecnológica que conforman Resistencia, Corrientes, Sáenz Peña, Mercedes y la UNNE. En 2010 se implementará el nodo Resistencia de la Incubadora.

Comentá la nota