“La Plata sigue siendo una ciudad indígena, aunque muchos no quieran verla así”, afirmó Saintout

A partir de una iniciativa de la concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, la capital bonaerense adhirió hoy a la ley nacional que prevé la restitución de restos humanos de los pueblos originarios y solicitó al Museo de Ciencias Naturales que cumpla con la legislación. El HCD aprobó otros dos proyectos de Saintout.

El Concejo Deliberante de La Plata dio luz verde a tres iniciativas presentadas por la concejal del FPV-Nacional y Popular, Florencia Saintout.

En la sesión de este miércoles se aprobó la iniciativa de declarar de Interés Municipal al trabajo realizado por el Grupo Universitarios de Investigación en Antropología Social (GUIAS) y la adhesión a la Ley Nacional 25.517 sobre restitución de restos humanos que se encuentren en museos a las comunidades indígenas a las que pertenezcan. Además se aprobó la colocación de una placa en reconocimiento a los pueblos originarios en el Palacio Municipal.

“La ciudad de La Plata sigue siendo una ciudad indígena aunque muchos no quieran verla así, y que sueña con la posibilidad de que podamos vivir juntos reconociendo las diferencias en condiciones de igualdad”, expresó la concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

La sesión contó con la presencia del diputado provincial Gustavo Di Marzio; el cacique de la comunidad Qom de La Plata, Rogelio Canciano; la referente de la comunidad Coya, María Ochoa; referentes de la comunidad Mapuche; e integrantes del colectivo GUIAS.

“El colectivo GUIAS es un colectivo que comienza en las universidades pero que no es exclusivamente universitario, que ha trabajado de forma militante y científica en la restitución, de restos humanos de los museos académicos a sus pueblos”, explicó Saintout, y agregó: “Este reconocimiento al colectivo por su labor militante, por su labor académica, por el compromiso en la puesta en discusión de algo que en Argentina se ha negado e invisibilizado, como es el tremendo y perverso genocidio que se llevó adelante en toda la región de los pueblos indígenas”.

También manifestó que el colectivo GUIAS “pone al desnudo y denuncia el papel de esa ciencia blanca de la ilustración que ayudó, provocó y, fundamentalmente, justificó ese genocidio”.

En el marco de estas ordenanzas, el Concejo Deliberante solicitó al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata que cumpla con la legislación que da un reconocimiento a los pueblos originarios como sujetos plenos de derecho.

Comentá la nota