Mar del Plata sería la única ciudad que entregaría con el dedo las viviendas del Plan Federal

Mientras que en otras ciudades las casas del Plan Federal de Viviendas se entregan luego de realizar un sorteo público, el intendente Pulti habría decidido otorgar las unidades habitacionales con un dudoso sistema de adjudicación por "puntaje", generando sospechas de clientelismo.
Luego de inscribirse en un publicitado registro, más de siete mil familias marplatenses aguardan la posibilidad de tener un hogar digno. Por su parte, la Subsecretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, Lidia Graciela Gómez, ha optado en los dos últimos días por evadir la requisitoria periodística de 0223.com.ar para que brinde explicaciones sobre la iniciativa del Jefe Comunal. Arranca una gran polémica.

El Departamento Ejecutivo local analiza en estas horas la metodología que implementará para asignar 178 viviendas correspondientes al Plan Federal que están próximas a ser entregadas por la empresa constructora.

Para ello, personal de las áreas sociales de la Comuna se encuentra estudiando la situación habitacional de cada uno de los más de 7000 inscriptos en el registro municipal con el objetivo de establecer prioridades al momento de la adjudicación.

Se trata de 178 de las 754 viviendas que se construyen en el marco del Plan Federal y que fueron levantadas en el barrio Belisario Roldán por la empresa constructora PLANTEL SA.

Teniendo en cuenta la grave crisis habitacional existente en Mar del Plata, la cual se advirtió claramente durante el 2008 cuando el registro único que había abierto la Municipalidad para la inscripción de aquellas familias demandantes de viviendas superó ampliamente los 7.000 inscriptos; la Secretaría de Desarrollo Social y el área de Planeamiento Urbano de la Comuna, evalúan cada caso en particular para definir los posibles adjudicatarios.

Específicamente, según comentaron fuentes del gobierno municipal a este vespertino digital, lo que analiza el personal de las áreas sociales del Municipio son las declaraciones juradas y las encuestas que presentaron en su momento cada uno de los solicitantes, a fin de determinar un orden de prioridades, confeccionar un listado y que el mismo sea convalidado por el Concejo Deliberante.

La semana pasada, la Subsecretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, Lidia Graciela Gómez, se reunió con los presidentes de los bloques de concejales. En tal sentido, el concejal de Consenso Local y Presidente de la Comisión de Obras del HCD, Carlos Katz, dio detalles del encuentro con la funcionaria.

"La semana pasada nos reunimos con Graciela Gómez. El tema de la reunión fue el Plan Federal de Viviendas. Nos comentó la posibilidad que dentro de algunos días se entreguen una cantidad determinada de viviendas. Quizás 180 casas", indicó el edil.

Katz puntualizó que se optaría por una metodología que "otorga puntaje de acuerdo a las vicisitudes de la familia".

A su vez, explicó que el señalado Plan "establece que la metodología para entregar las viviendas tiene que ser convalidado por una ordenanza".

Por último, el concejal cobista remarcó que "espero que no haya sorpresas, por ejemplo que a fulanito le dieron 10 casas ya que estuvo en la plaza frente a la municipalidad o a menganito para que acompañe políticamente le dan tantas casas. Esperemos que la metodología para dar las casas sea absolutamente transparente. No aceptaremos clientelismo".

Por su parte, la Subsecretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, Lidia Graciela Gómez, ha optado en los dos últimos días por evadir la requisitoria periodística de 0223.com.ar para que brinde explicaciones sobre la iniciativa del Jefe Comunal.

En tanto, éste jueves, en la sala de licitaciones de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se llevó adelante el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 09 / 2009 denominada "1300 viviendas e infraestructura -Segunda Etapa" del Plan Federal de Viviendas. La misma está bajo el expediente N° 1716 - 08 - 09 - Cuerpo 01 y tiene un presupuesto oficial de 31.356.000 pesos.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de General Pueyrredon, Manuel Regidor, explicó que "en esta etapa se contempla la construcción de la segunda tanda de 296 (el viernes pasado se abrieron los sobres de otras 300) de las 1300 viviendas proyectadas".

En relación con las propuestas contenidas en los sobres abiertos este jueves, Regidor puntualizó que en la oportunidad "las firmas interesadas en el proyecto son ALEMARSA SA y WAYRO INGENIERIA SA: una lo hizo presentando dos proyectos de 100 viviendas cada uno; y la restante con una propuesta por 96 casas".

Comentá la nota