La Plata: El senado aprobó el proyecto de expropiación de tierras en Abasto

La Plata: El senado aprobó el proyecto de expropiación de tierras en Abasto

La Cámara Alta dio el visto bueno a la iniciativa que declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación" de los terrenos que ocupaban alrededor de 750 familias en la localidad platense. El proyecto pasó a Cámara de Diputados. Además, aprobaron la expropiación de inmuebles localizados en el Barrio Las Palmeras, de Los Hornos. 

La comisión de Tierra y Vivienda del Senado de la provincia de Buenos Aires, aprobó el proyecto de Ley que establece la expropiación de tierras y lo envió a Diputados. Mariotto solicitó a la cámara que "se acelere el tratamiento del proyecto".

La iniciativa la tomaron los senadores Emilio López Muntaner y Gustavo Oliva (FpV), y prevé que las propiedades sean destinadas al desarrollo de un plan de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, que deberán ser vendidas a sus actuales ocupantes o personas con grave situación de vulnerabilidad.

Emilio López Muntaner, ponderó el compromiso y responsabilidad asumidos por el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto para aprobar la propuesta. "La tierra y la vivienda son un derecho social fundamental que toda familia de toda la provincia y la República Argentina deben tener" y agregó: "Este proyecto plantea la consideración de la tierra y la vivienda como función social".

El legislador indicó que la iniciativa "tiene como elemento central darle una herramienta al Estado de la provincia, para que avance en un proyecto de urbanización, garantizando espacios públicos y utilizando predios para hacer escuelas, hospitales y viviendas", además agradeció el apoyo de los distintos bloques por el respaldo para aprobar la expropiación.

Así los senadores Roque Cariglino, Jorge Ancona, Carlos Fernández, Emilio Lopez Muntaner, Luciano Martini, Leonor Granados y Gabriel Pampín dieron el primer paso para que finalmente el vicegobernador de la provincia, Gabriel Marioto, pueda cumplir con la promesa realizada a los ciudadanos que fueron violentamente desalojados del predio.

De acuerdo a lo esgrimido en el proyecto de ley votado en el recinto de sesiones, los pagos se efectuarán mediante cuotas mensuales que no deberán exceder el 20% del salario mínimo, vital y móvil y asimismo, el Poder Ejecutivo dispondrá en forma directa las partidas necesarias para el pago de indemnización

La aprobación total del proyecto prevé la expropiación del predio de 40 hectáreas ubicado en la zona Abasto, con el objetivo de desarrollar planes de viviendas para personas en situación de vulnerabilidad, con prioridad de las familias desalojadas.

De la misma manera, se votó a favor una iniciativa -que será analizada en la Cámara Baja provincial- donde se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la localidad platense de Los Hornos, con destino a sus actuales ocupantes.

La iniciativa estipula derechos consagrados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Humanos, Sociales y Culturales y el Pacto de San José de Costa Rica, tratados que contemplan – entre otros derechos - el acceso a una vivienda digna.

Cabe recordar que un día antes del violento desalojo, el Vicegobernador de la provincia,Gabriel Mariotto había explicado los alcances del proyecto.

Por otra parte, la candidata a Intendente local por el Frente para la Victoria, Florencia Saintout había criticado duramente a las autoridades municipales luego del violento desalojo. Además, Christian Castillo le exigió explicaciones sobre el caso al Ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, que aún no respondió.

 

Comentá la nota