MÁS PLATA Seguridad pidió un 22% más de presupuesto para el 2010

El 80% está destinado a personal policial, una suma que supera los 593 millones de pesos.
El flamante ministro de Seguridad medita alguna de las preguntas de los legisladores cuando habló sobre el presupuesto de su cartera.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Aranda, presentó la pauta de gastos prevista para el 2010 por esa cartera. Asciende a la suma total de $ 743.435.822, que significa un 22% de incremento respecto del 2009.

Del monto mencionado el 80% está destinado a personal policial, una suma que supera los 593 millones de pesos. La planta está integrada por el Ministerio y las direcciones de Investigaciones, Defensa Civil, Seguridad, Participación Comunitaria, Administración y Seguridad Vial, que superan las diez mil personas, ocho mil de las cuales son personal policial.

Estas cifras provienen en un 91% de Rentas Generales y el resto de ingresos generados por el Ministerio.

Diputados y senadores atendieron la exposición del funcionario, en cuanto a fundamentos y detalle de los gastos, y luego efectuaron consultas y resultados del ejercicio que hoy se cierra.

"El propósito esencial es obtener una mayor seguridad para Mendoza fijando objetivos, políticas y metas que permiten prevenir y combatir el delito", dijo Aranda.

Para ello consideró importante mantener el sistema de compras necesaria con la celeridad que permite la ley de emergencia en seguridad. "Existe un proyecto para profundizar y hacer hincapié en la continua capacitación y profesionalización de la Fuerza, con pautas orientadas a la prácticas deportivas y de tiro -agregó-. En este presupuesto se plasman tales metas a través de la compra de elementos como armas, municiones, uniformes, etc."

"En la faz operativa se ha implementado la continua adquisición y reposición de elementos fundamentales para proteger a la comunidad. Se continuará con el Plan Plurianual de equipamiento, como: camionetas, fourtracks, motos, uniformes, chalecos antibalas, armas, patrulleros, cámaras de seguridad, municiones y tecnología".

Aranda manifestó también que a la Dirección de Bomberos se pretende reforzar y mantener actualizados los elementos y equipamiento, para actuar en situaciones de riesgo, incendios, accidentes viales y distintos tipos de rescate.

En lo referente a la incorporación de nuevos oficiales, egresados del Instituto Universitario de Seguridad Pública, se propone adecuar y acentuar los criterios de selección, mejorar la capacitación, aumentar el número de aspirantes y asegurar la permanencia de los mismos. Finalmente, destacó que en presupuesto 2010 no se ha procedido a la separación de la Inspección General de Seguridad, incluido en las partidas previstas.

Los legisladores analizaron luego, junto a los funcionarios, cada item de la planilla que describe los gastos de la cartera ministerial. Los puntos más importantes son: Para "Bienes" se destinarán 43.391.400, este rubro abarca: municiones y explosivos; cámaras, cubiertas y accesorios; repuestos para rodados; imprenta, estructuras prefabricadas y otros; librería; vestimenta y calzados; forrajes, alimentos, semillas; productos alimenticios; combustibles, lubricantes y aceites y otros insumos.

Para "Servicios" se prevén $ 46.096.705 y comprende: comunicaciones y mensajería; servicios diversos; convenios; publicidad; procesamiento electrónico de datos; locaciones de servicios; suministro de energía eléctrica; servicio telefónico; contrataciones y alquileres; viáticos y otros insumos.

Mientras que gastos reservados supone una partida de 2.200.000 pesos. Para "Bienes de Capital - Artículos varios" se destinarán $57.997.688, un monto que especificó Aranda se destinarán a "mejoras y mantenimiento tecnológico".

A su vez, el funcionario resaltó que este dinero comprende también la compra de automotores, camionetas, equipamiento para bomberos, cámaras de vigilancia, recuperación del sistema VHF (para puesteros a los que no llegue el sistema convencional), equipamiento informático para comisarías junto a la actualización de cartografía del sistema de información TETRA.

Por otra parte, los legisladores preguntaron si estaban contenidas mejoras en actualizaciones salariales policiales para el ejercicio próximo, a lo cual Aranda contestó que el salario policial "está sujeto al del empleado público y el gobierno ha establecido no otorgar aumento salarial, por lo cual ésta seria la situación" aunque resaltó que sobre este tema "hay que trabajar en conjunto".

Asimismo algunos diputados plantearon que en el presupuesto se debe incluir mayor participación de recursos destinados a los trabajos con la comunidad y que la posibilidad de tener una ley de emergencia en seguridad implica que debe aprovecharse para tomar decisiones urgentísimas.

También se propuso desde Diputados que Seguridad debería trabajar articuladamente con otros ministerios como la Dirección General de Escuelas, Salud y Desarrollo Social, lo cual permitiría un abordaje más amplio de la problemática de seguridad en la provincia.

El ministro respondió afirmativamente a la exposición y expresó que ya se están realizando las conversaciones y reuniones pertinentes. Por último y respondiendo a la solicitud de algunos legisladores, Aranda confirmó que el objetivo del ministerio a su cargo es incorporar 1000 policías durante el año próximo.

Comentá la nota