La Plata recuerda a las víctimas de la tragedia del 2 de abril con diferentes actividades

La Plata recuerda a las víctimas de la tragedia del 2 de abril con diferentes actividades
A partir de hoy lunes, la ciudad de La Plata estará recordando mediante diversos actos la tragedia sufrida el año pasado que dejó 89 víctimas fatales, según la última sentencia del juez Árias, y cientos de dudas e irregularidades. No obstante esta diversidad, la actividad central -organizada por Afavi y asambleas barriales- se realizará el día miércoles desde las 12.30 en plaza Moreno.
LUNES 31 DE MARZO

- 18.00: Charla debate “Un pueblo solidario, un gobierno ausente”, organizada por el frente popular Darío Santillán-Corriente Nacional y Marea Popular; y promovida por “La Plata no olvida”. La actividad se desarrollará desde las 18 horas en la Facultad de Trabajo Social ubicada en calle 9 entre 62 y 63 y contará con la presencia de un integrante de la Brigada Solidaria Hugo Chávez, que se formó para atender las necesidades urgentes de los vecinos que sufrieron la inundación; representantes de diferentes entidades locales y regionales, como Defendamos La Plata; la Asamblea Salvemos al Monte de Berisso; el Centro Cultural y Social Olga Vázquez; la asamblea El Arroyito de Los Hornos; y Leandro Amoretti, referente de Patria Grande, del Frente Popular Darío Santillan Corriente Nacional y militante de los reclamos de las asambleas barriales.

MARTES 1 DE ABRIL

- 17.00: Inauguración de la muestra Aguanegra, organizada por la fotogalería a cielo abierto Fuera!", en el muro exterior del liceo en 47 entre 4 y 5.

- 18.00: La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa y la UNLP organizaron en el Rectorado la cátedra “Inundación y Ciudadanía”. Participarán de la misma el especialista en Derecho Ambiental, Alejandro Rossi; el ingeniero Pablo Romanazzi, de la facultad de Ingeniería de la UNLP; el vicepresidente de la Universidad, Raúl Perdomo; y Pablo Celi, de la Asamblea de Tolosa.

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL

- 15.00: Inauguración del mural en homenaje al vecino solidario, en la escuela Dardo Rocha, sito en 7 y 32.

- 19.30: Misa en la Catedral por las víctimas de la inundación, celebrada por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer.

ACTIVIDAD CENTRAL

A un año exacto de la tragedia, el día miércoles, la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación (Afavi), y diferentes asambleas, realizarán una actividad principal que iniciará a las 10.30 en plaza San Martín, con la reconstrucción del Jardín de la Memoria en Plaza San Martín.

Luego, al mediodía y en plaza Moreno, se dará comienzo a una serie de charlas debate en las cuales participarán profesionales y víctimas de la inundación:

- 12.00: Foro ambiental: participan Liberación Animal, Ceamse, Salvemos el monte ribereño, Arrequem y No a la autopista.

- 13.30: Foro social: difusión del relevamiento hecho por el Colegio de Trabajadores Sociales días después de la inundación. Participan: Valeria Redondi, presidenta del Colegio de Trabajo Social de la provincia; Marina Capello, coordinadora del relevamiento socio-sanitario; y Vanina Kosteki, de la asamblea de Los Hornos.

- 14.30: Foro de obras y código de ordenamiento urbano. Participan: Ing. Velasco, Ing. Romanazzi y Oscar Alvarez, de Defendamos la Plata; Claudia Capello, de la Asamblea Castelli-San Martín.

- 15.30: Foro de derechos humanos, para hablar sobre los hallazgos de la morgue judicial. Participan: Adelina Alaye, Madre de plaza de Mayo; Pía Garralda de APEL, María Soledad Escobar, de Familiares de Víctimas; y Ulises Pujol, de la Asamblea Inundados Tolosa.

- 16.30: Foro de Justicia penal. Participan Ailín Álvarez, abogada representante de Asamblea Inundados Tolosa; Alejandro Albano, de Asamblea Inundados Tolosa; Martín Berasategui, abogado representante de Asamblea de La Loma; y Alfredo Peñalba, de la Asamblea La Loma.

- 17.00: Foro justicia en lo Contencioso Administrativo. Por el esclarecimiento del número real e identidad de víctimas de la inundación. Participan: juez Luis Federico Árias y Gabriel Colautti, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación.

- 18.00: Música en vivo con bandas invitadas: Marothes, Embeka y Negusa Reggae.

- 19.30: Lectura del documento de familiares de víctimas fallecidas;

- 20.00: Marcha a Gobernación.

Comentá la nota