Mar del Plata recibirá más de 5,5 millones de pesos para llevar el gas a barrios del sur

En sesenta días aproximadamente comenzarían los trabajos de extensión de la red. San Patricio, San Carlos, Costa Azul, Los Acantilados, San Jacinto y Playa Serena, son los barrios que se beneficiarán con la obra.
La Municipalidad firmó ayer un convenio con la Provincia que permitirá llevar la red de gas natural hasta los barrios más alejados de la zona sur del partido. Fue en el salón Dorado de la gobernación, donde el mandatario provincial Daniel Scioli celebró una reunión de trabajo con el intendente Gustavo Pulti y otros 13 jefes comunales, en la que se acordó volcar una inversión global superior a los 52 millones de pesos en obras de infraestructura que demandan esos municipios.

En el caso concreto de General Pueyrredon, el convenio es por 5.560.010 pesos y será destinada por el Ejecutivo municipal para la ejecución de un gasoducto, una planta reguladora y la correspondiente extensión de la red de gas natural a barrios del sur.

"Esta es una línea de financiamiento específico que tiene el Estado provincial, que nos permitirá desarrollar una obra de gas para los barrios de San Patricio, San Carlos, Costa Azul, Acantilados, San Jacinto y Playa Serena", explicó Pulti en diálogo con LA CAPITAL.

Con respecto a la obra en sí, que redundará en beneficio de varios miles de familias, el jefe comunal explicó que "vamos a desarrollar una planta reguladora y el tendido de la red domiciliaria de gas natural, que es un viejo anhelo de los vecinos y que vamos a concretar en el curso del presente año".

Según los detalles técnicos de la obra, el gasoducto tendrá una extensión de 4,5 kilómetros, que partirá de la planta reguladora ubicada en la zona de Faro Norte y llegará a una planta proyectada en el barrio San Patricio. Esta nueva planta reguladora tendrá un caudal de 7.500 metros cúbicos de gas por hora.

Entusiasmado, el intendente avanzó sobre la ejecución de los trabajos. Dijo que "ya se ha completado todo el proceso formal y en esta misma semana vamos a formular el llamado a licitación". El plazo máximo de ejecución de la obra será de ocho meses.

"Con vistas a un invierno que vemos con preocupación por la crisis económica internacional, esto es generador de empleo, de trabajo, porque se va a tomar mano de obra marplatense para poder desarrollar la tarea", afirmó Pulti.

Casi 90% de los recursos presupuestarios para concretar la obra serán aportados por un préstamo internacional gestionado por el Ejecutivo provincial, en tanto que el 10% restante corresponderá al presupuesto de la comuna. Los intereses pactados son del 9,75% anual y el primer vencimiento operará 30 días corridos después del primer desembolso de dinero.

El préstamo es gestionado por la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, la amortización comenzará 240 días corridos después del primer vencimiento y el monto total será pagadero en 112 cuotas.

"Escudo contra la crisis"

El encuentro del gobernador con los intendentes se concretó en la Casa de Gobierno y contó con la presencia del jefe de gabinete, Alberto Pérez; del subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús, y la directora ejecutiva de la Unidad de Coordinación Crédito, Ethel Teselman, entre otros.

Durante la reunión, el gobernador definió a las obras públicas como "un escudo contra la crisis" internacional y aseguró que "la recuperación de la Provincia viene de la mano del éxito de la gestión de cada intendente, y este gobierno está a disposición de eso desde el primer día".

En este contexto, el gobernador convocó a los intendentes a "buscar la mayor eficiencia y el mayor esfuerzo, para que con los mismos recursos humanos y el mismo presupuesto podamos hacer mucho más".

Como parte del Programa Provincial de Desarrollo, se confirmó la ejecución de obras para General Pueyrredon, partido de La Costa, Cañuelas, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, Laprida, Magdalena, San Fernando y Zárate por un monto de 35.463.053 pesos.

También se firmaron acuerdos de préstamos por el programa de Financiamiento de Inversión Pública Municipal con los municipios de General Viamonte, Ramallo, San Pedro, Tigre y 25 de Mayo, por un monto de 17.441.000 pesos.

Scioli señaló que desde su gestión se busca "en cada rincón de la Provincia" la disponibilidad de recursos "para encarar obras que son generadoras de puestos de trabajo durante y después" de su ejecución.

Fortalecimiento institucional

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús, explicó que los proyectos presentados por los municipios incluyen desde trabajos de extensión de las redes cloacales, de agua, de gas natural hasta obras de asfalto y cordón cuneta, o la construcción de polideportivos y terminales de ómnibus.

"Algo distintivo es que los intendentes presentes son de distintos signos políticos, acá no hay ningún tipo de discriminación, sino por el contrario se busca el fortalecimiento institucional, con la madurez política de ser justos en la distribución de los requerimientos", afirmó a LA CAPITAL el funcionario.

Hace dos semanas, el Ejecutivo firmó convenios similares a los de hoy con 10 municipios, y próximamente hará lo propio con otros 40 cuyos proyectos están siendo analizados por los Organismos de la Constitución.

De Jesús explicó que para fomentar estos programas de obras públicas en los municipios el Ejecutivo provincial destina un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El tope a los proyectos es de 5,5 millones de pesos para cada municipio, con un año de gracia y con un plazo de 6 años.

"Más allá de los signos políticos, hay ciudadanos que necesitan estos emprendimientos y es un desafío seguir con la realización de obras públicas a pesar de los que pueda plantearse como situación de crisis a enfrentar", consideró el funcionario.

De acuerdo con la mecánica planteada oficialmente, son los propios municipios los que hacen el llamado a licitación y llevan adelante el control de la realización de los trabajos, después la Provincia fiscaliza la finalización de obra.

"Lo importante es que la mecánica no se detenga y genere una dinámica de generación, porque éste es uno de los tantos emprendimientos que tiene la Provincia para ayudar al desenvolvimiento de los municipios", concluyó De Jesús.

Comentá la nota