Mar del Plata recibirá 611 millones de pesos para la construcción del ansiado Acueducto Oeste

Mar del Plata recibirá 611 millones de pesos para la construcción del ansiado Acueducto Oeste

Luego de más de tres años de gestiones encabezadas por el Presidente de Obras Sanitarias, Ingeniero Mario Dell Olio, Mar del Plata recibirá unos 611 millones de pesos para la construcción del ansiado Acueducto Oeste.

La obra forma parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial por el Gobierno de Mauricio Macri con una inversión total en diferentes obras por unos $ 100.000 millones.

El plan de agua también será asistido con fondos ingentes. Por caso, se destinarán casi $ 1000 millones a hacer cloacas en Mendoza, $ 145 millones en Pinamar, $ 115 millones en Villa La Angostura y unos $ 611 millones a hacer un acueducto para Mar del Plata. El plan estará a cargo del secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, que funciona en la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio.

“el Retrato…” se comunicó con el titular de OSSE, Mario Dell Olio quien si bien se mostró feliz con el destino de esos fondos para esta esperada obra, estuvo muy cauto esperando conocer mas detalles de lo publicado en el Boletín Oficial, antes de poner manos a la obra.

El actual sistema de agua de General Pueyrredón

Actualmente el servicio de abastecimiento de agua se presta unos 690.000 habitantes estables del Partido de General Pueyrredón, lo que representa una cobertura del 95%, y a lo que hay que sumar prácticamente la totalidad de la población turística, y que tiene como fuentes de agua a las obtenidas de los acuíferos subterráneos, una capacidad total de reserva de 60.500 metros cúbicos y más de 2000 kilómetros de cañerías.

Se realizarán 25 perforaciones en la primer etapa

Cabe señalar que la descripción del Acueducto Oeste consiste en la construcción de un acueducto con 74 perforaciones que captarán las aguas en las cuencas hidrológicas. La primera etapa consistirá en la construcción de 25 perforaciones.- Esta obra permitirá aumentar las reservas acuíferas, incrementar los bombeos en periodo estival y por ende disponer sobre el Acueducto mayor volumen durante todo el año. Este caudal adicional permitirá el incremento del aporte a las estaciones elevadoras de Plaza Mitre, Tucumán y Torre Tanque, permitiendo expandir el radio de influencia de los Sistemas de Acueductos.

La finalidad del Proyecto del SAO

Es de destacar que la finalidad del proyecto consiste en:

Realizar la gestión sustentable de los recursos hídricos de la Vertiente Norte, para lo cual se prevé incrementar los volúmenes a extraer de las cuencas excedentarias y disminuir las extracciones de las cuencas hidrológicas.

Rediseñar la estrategia de gestión del acuífero

Aumentar el caudal de extracción de las perforaciones del Acueducto Norte (existente) durante el periodo estival.

Disminuir la vulnerabilidad del acuífero ante la intrusión salina, el efecto de El

Niño y el cambio climático

Aumentar el volumen transportado por el Acueducto Norte permitiendo tener la fuente de abastecimiento segura para incrementar su área de influencia.

Permitir disminuir la presión y la energía necesaria para el bombeo por mayor eficiencia de las nuevas instalaciones

Funcionamiento del sistema

En la medida que se incorporen nuevas perforaciones del Sistema Acueducto Oeste se podrán suspender durante el periodo invernal los bombeos de las perforaciones que se encuentran en cuencas deficitarias de acuerdo a lo establecido en el Plan general de extracciones, lo que permitirá el incremento de los niveles estáticos y el aumento de las reservas acuíferas. Se procederá a cambiar las bombas adaptando los caudales a lo indicado en el Plan general de extracciones. 

Este esquema permitirá a la vez aumentar las reservas acuíferas, incrementar los bombeos en periodo estival y por ende disponer sobre el Acueducto mayor volumen durante todo el año. Este caudal adicional permitirá el incremento del aporte a las estaciones elevadoras de Plaza Mitre, Tucumán, Ayacucho y Torre Tanque, permitiendo expandir el radio de influencia de los Sistemas de Acueductos.

Necesidades a 10 años vista

La primera etapa de la obra ha sido diseñada para satisfacer las necesidades a 10 años vista y consistirá en la ejecución de:

•Acueducto principal de 1200 y 1100 mm desde su enlace a las instalaciones existentes hasta Estación Cobo por camino paralelo a Autovía 2 y su prosecución desde Estación 

Cobo hasta Colonia Barragán (17.2 km).

•Impulsiones de diámetro variable (26.2 km)

•Enlaces (2) para la derivación de caudales de las impulsiones existentes que se

encuentran excedidas de su capacidad de transporte.

Comentá la nota