La Plata: El radicalismo critica a la comuna por el funcionamiento del SUT

El presidente de la Junta Central de la UCR de La Plata, Sergio Panella, se refirió a las truncas promesas electorales del actual gobierno en la capital bonaerense en materia de transporte, a poco de cumplirse el primer aniversario de la gestión del intendente Pablo Bruera en la capital bonaerense.
Conmemoramos un año de las promesas –incumplidas- de campaña de la administración de Pablo Bruera en torno al sistema de transporte", señaló el titular del radicalismo platense y añadió: "Pese a que fue uno de los caballitos de batalla del actual intendente, el usuario platense no sólo que no ve mejoras en una situación que de arrastre es calamitosa, sino que cada día se viaja peor".

Vale recordar que a principios de este 2008, en los albores de la gestión de Pablo Bruera al frente del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante aprobaba el aumento del boleto en los colectivos locales, en el marco de la reforma del Sistema Urbano de Transporte que incluirían una serie de medidas tendiente a mejorar un deficiente servicio.

El nuevo cuadro tarifario, aprobado con los votos de los representantes del oficialismo y del Frente para la Victoria, llevando a 90 centavos el boleto para la primera sección, a 1,50 pesos el de la segunda sección y a 1,40 pesos el nocturno.

A cambio del aumento, los representantes de las empresas Línea 18, Nueve de Julio, Línea Siete y Transporte La Unión se habían comprometido con la comuna -y según quedó establecido en la misma ordenanza en que se dispuso el aumento- a aplicar en conjunto un plan de acción y financiamiento específico que permita la incorporación de nuevos colectivos cero kilómetro y de poca antigüedad.

El objetivo de esta medida era mejorar la oferta de prestaciones y garantizar el cumplimiento de las frecuencias de circulación, uno de los aspectos más criticados por los usuarios platenses desde la misma implementación del SUT.

En el plazo de 90 días (claramente vencido) los empresarios deberían haber determinado las pautas técnicas, operativas, económicas y de financiamiento para colocar en todas las unidades sistemas de seguimiento satelital (GPS, por su sigla en inglés), que permitirá saber exactamente dónde se encuentra cada colectivo que esté circulando por la ciudad, qué recorrido hace y con qué frecuencia.

El acta de acuerdo entre las empresas y la Municipalidad también incluyó un punto para que se habiliten en 60 días centros de atención al pasajero "para la consideración y la implementación de soluciones viables a problemas que puedan plantearse con relación a la normal implementación del SUT".

"Con más de 300 mil automóviles circulando diariamente por las calles de la ciudad, se hace fundamental contar con un servicio de transporte público ágil y eficiente en pos de desalentar el uso de autos particulares", consideró Panella.

"Es destacable la implementación del sistema GPS o las nuevas unidades que vienen a morigerar una falencia de años, pero no tiene que quedar sólo para la foto, es hora de cumplir lo que se prometió y que la reforma no sea simplemente un aumento en el boleto", concluyó el presidente de la UCR platense. (www.agencianova.com)

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