La Plata: El radicalismo buscará integrar la lista de Cambiemos "en perfecta armonía con Garro"

La Plata: El radicalismo buscará integrar la lista de Cambiemos

A un mes del cierre de listas para las PASO, el radicalismo platense piensa integrar “en armonía” la nómina de Cambiemos. Si bien es un entramado complejo debido a que la coalición de gobierno es demasiado amplia, en la UCR hay confianza en que llegarían a un buen resultado, por lo menos así lo consideran los sectores mayoritarios que conducen el centenario partido.

Hay dos niveles de negociación, según conoció Impulso Baires. Por un lado está la lista provincial, que en La Plata elige diputados y que la UCR pone en juego la banca que hoy ocupa el alfonsinista Diego Rovella; y por otra parte está la tira de concejales, que ahí directamente la negociación es con el intendente Julio Garro.

En el plano provincial desde la ciudad hay poco por hacer, porque la lapicera estará en manos de tres sectores fuertes que hoy conducen el Comité Provincia como son los referenciados con el vicegobernador Daniel Salvador, con el diputado nacional Ricardo Alfonsín, y el “sanzismo” que representa el diputado provincial Maximiliano Abad.

En ese marco el operador más fuerte del alfonsinismo es el diputado nacional Miguel Bazze, que es platense y que seguramente defenderá fuertemente la banca de Rovella, por lo que el actual legislador provincial tiene grandes chances de conseguir integrar la nómina, aunque no se conoce exactamente el lugar que podrán obtener porque ya esa es una negociación más compleja en la que intervendrá directamente la gobernadora María Eugenia Vidal.

De todos modos, algunos consideran que el vicegobernador Daniel Salvador podría también pelear para uno de los suyos la representación en la lista de diputados provinciales, aunque otros sostienen que el titular del Senado priorizará diferentes compromisos bonaerenses más importantes para su armado, y tendrán mejores chances las secciones en las que se eligen senadores. 

Otro actor en la distribución de lugares provinciales es el diputado Abad, actual secretario general del Comité Provincia, y seguramente habrá que ver qué prioriza ese sector entre las diferentes secciones electorales.

En cuanto a los concejales hay que considerar que vence el mandato este año el titular del bloque de Cambiemos, Juan José Cardozo, un hombre del alfonsinismo de la primera hora, mientras que otros sectores también buscarían integrar esa tira local.

Lo que se sabe hasta el momento que la UCR pedirá dos candidatos a concejales con posibilidades reales de ser electos, y que en ese marco uno sería para el alfonsinismo y el otro para el sector de Salvador, sin consignarse hasta el momento quién será el primero y quién el segundo, pero todo posiblemente tenga que ver con la negociación de la lista de legisladores provinciales.

Para el lugar que le correspondería al grupo de Salvador en la lista de concejales por estas horas se habla de un referente del espacio “Integración Radical”, que lidera el funcionario del área Legal del Senado provincial, Pablo Nicoletti. Si bien el sector habría avanzado con el nombre durante el último fin de semana, el mismo no fue confirmado a Impulso Baires.

Mejoramiento de la relación en Cambiemos

Desde la asunción como presidente de la UCR del actual concejal Claudio Frangul, el centenario partido tuvo una mejor articulación con el intendente Julio Garro, situación que se observó hace poco tiempo con la fuerte apertura en el gabinete municipal, oportunidad en la que ingresaron al mismo funcionarios de primera línea y que reportan en los espacios de Salvador, Bazze y Federico Storani.

 

Los “Tannat” en la marginalidad

Pero la armonía podría romperse de acuerdo al nivel de injerencia en decisiones que tenga el periférico grupo “Tannat”, que lidera el ex concejal Javier Quinterno e integran, entre otros, la concejal Florencia Rollié, los ex diputados Luis Mennucci  (Radicalismo K) y Sergio Panella, y los ex concejales Claudio Pérez Irigoyen y Marcelo Viñes.

Como es sabido el sector busca que le habiliten una lista para dar batalla a Garro en las PASO, situación absolutamente negada a nivel nómina de diputados provinciales, y casi descartada para la lista municipal.

La influencia de Quinterno en el grupo, y la consecuente pérdida de espacio de Panella en las decisiones, terminó afectando los intereses del conjunto ya que la conducción provincial de Cambiemos no considera confiable a quien fuese presidente del bloque de concejales radicales.

Dicen de Quinterno: “no estaba en Cambiemos, era del Partido Gen de Margarita Stolbizer, logró colar a Rollié como concejal y articula con sectores que quieren lesionar a la gestión comunal de Julio Garro”.

 Esas sospechas que tenían los dirigentes de Cambiemos a nivel provincial, y que motivaba la negativa para habilitarles boleta quedó confirmada el miércoles último cuando Rollié votó en contra la Rendición de Cuentas de 2016, y quedó sumada en la cuenta del Frente para la Victoria local, que manejan el ex intendente Pablo Bruera y los sectores camporistas alineados con la concejal Florencia Saintout. 

Rollié se posicionó como una opositora tajante a la conducción municipal de Garro, y esa situación la mostró compartiendo el mismo espacio que el bruerismo y el kirchnerismo.

Lo hecho por Rollié el miércoles último causó malestar también en algunos integrantes de “Tannat”, quienes confiaron a este portal: “Florencia y Javier son impredecibles, salen disparados para cualquier lado. La verdad es que por eso no hay foto en conjunto de todos los que integramos el espacio respaldando esas locuras”.

De no contar con boleta autorizada para las PASO, algunos referentes de “Tannat” buscarían la forma de ir con una boleta vecinalista, aunque ese sector carga en sus espaldas un verdadero papelón de hace algunos años atrás, cuando uno de sus integrantes, Luis Mennucci, encabezó una nómina de legisladores del Radicalismo K, denominada ConFe, y obtuvo apenas el 0.68 por ciento de los votos.

Comentá la nota