¿Qué Mar del Plata quieren los candidatos?

¿Qué Mar del Plata quieren los candidatos?

Este viernes comienza la campaña para las Paso. Competirán 19 precandidatos a intendente de General Pueyrredon. Conocé los principales ejes de trabajo de cada uno de ellos.

Salud, seguridad y educación. (Des)Empleo. Transporte. Medioambiente. El puerto. Falta un mes y un día para la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (Paso). Y cada espacio político, cada precandidato, tendrá la posibilidad desde este viernes de iniciar formalmente la campaña electoral. ¿Qué proponen?  ¿Qué quieren cambiar de Mar del Plata? ¿A qué darle continuidad?

Frente Marplatense

Con una lista de unidad que incluye a la mayoría de las vertientes del Frente para la Victoria, junto con sectores independientes, la lista que encabeza Gustavo Pulti no saldrá del libreto de la mayoría de los oficialismos en todo el mundo: mostrará su gestión.

A Pulti le gusta recordar que durante estos 8 años de gestión se realizaron obras que se reclamaban desde hace 30 años. “Se canceló la vieja agenda”, repite, cuando habla del emisario submarino, de la remediación del basural, de procesos licitatorios inéditos. Y este mes de campaña no será la excepción. Seguramente habrá una buena cantidad de fotos de obras en las calles de Mar del Plata, que le permitirán mostrar la tarea que llevó adelante el primer precandidato a concejal y presidente del Emvial, Santiago Bonifatti.

El jefe comunal tampoco desaprovechará las chances de mostrarse junto al precandidato a presidente Daniel Scioli, un asiduo visitante de La Feliz. Mientras las encuestas le sigan sonriendo al gobernador, Pulti insistirá con los elogios porque sabe que, más allá de la gestión local, el arrastre del candidato a presidente será clave en la definición de la elección.

La identidad vecinalista es algo de lo que el jefe comunal nunca quiso despojarse. Sin embargo, el anclaje con el modelo nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner, le permiten al intendente diferenciarse claramente de sus principales adversarios locales. Si Mauricio Macri plantea que Aerolíneas Argentinas debería volver a ser privatizada, automáticamente el jefe comunal les traslada esa misma línea de pensamiento a Vilma Baragiola y Carlos Arroyo. Aunque sepa que nada en política es tan lineal, la estrategia es válida: tanto la radical como el líder de la Agrupación Atlántica eligieron estar en ese espacio y apoyar al candidato del Pro.

Con una verba amigable, Pulti también recuerda los escándalos que se vivieron en los últimos dos años en el Concejo Deliberante y se los atribuye a los radicales, especialmente a Baragiola, por ser la conductora del espacio. O menciona algunos proyectos de Arroyo que despertaron fuertes polémicas. Y nunca olvida señalar que ambos se opusieron a proyectos como la Policía Local y el Cema, entre otros.

No está solo en esa tarea. Los principales candidatos y dirigentes de AM también colaboran en la tarea de recordar traspiés y contradicciones –según ellos- de los dos principales rivales del jefe comunal. En esas segundas líneas, la verba ya no es tan amistosa: el objetivo es desgastarlos.

Cambiemos

Entre Vilma Baragiola y Carlos Arroyo se definirá el candidato a intendente de la fuerza que, casi con seguridad, más votos sacará en agosto. Ambos saben que esa matemática no necesariamente se repetirá en octubre, pero confían que de la Paso entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, es decir de ellos dos, surgirá el futuro intendente de Mar del Plata.

Vilma reniega de ellas, pero las principales encuestas hoy la dan por debajo de Arroyo. Por eso no sorprendió que su precandidata a concejal Natalia Vezzi saliera con duras críticas hacia el otro precandidato a intendente del espacio. Después del 9 de agosto –se supone- serán todos compañeros, pero hasta entonces son adversarios.

El equipo de campaña de Baragiola eligió replicar la estrategia de Dilma Rousseff en Brasil y lanzó el “Vilma corazón”. Un logo colorido y alegre, mucho contacto con la gente son la cáscara de la campaña. Detrás de eso, prometen, estarán sólidos equipos técnicos para llevar adelante un plan que abarque obras y servicios, medioambiente, seguridad, producción y desarrollo de empleo. También apostarán a fortalecer los recursos humanos y promocionar una gestión transparente.

Carlos Arroyo viene sorteando elecciones desde hace años. Siempre fue la sorpresa o la confirmación de que un importante número de marplatenses cree en él. Pero nunca le alcanzó para disputar seriamente una elección. Esta vez sí. Por primera vez tiene chances reales de convertirse en intendente. Un equipo de campaña –algo inédito para Arroyo- trabaja junto a él para potenciar su imagen.

“Educación. A partir de ahí, todo”. La figura de Arroyo tiene una fuerte vinculación con el orden y la seguridad. Para algunos de manera favorable. Aquellos que recuerdan su trabajo junto a Mario Russak durante la última dictadura cívico militar le imprimen una carga negativa. Sin embargo, desde el entorno del exzorro gris buscan fortalecer otra de sus características: la de exdirector de escuela. De escuela pública, remarcan. Por caso, cuando le pregunten por la inseguridad, aclarará que hace falta educación para solucionar la problemática.

Tampoco abandonará otro eje de su campaña: la potenciación del puerto, como centro logístico para fortalecer la producción de Mar del Plata y mejorar así el empleo.

Progresistas

Ya se ha dicho: el espacio que lleva a Margarita Stolbizer como precandidata a presidenta buscará captar votos progresistas no  y radicales disconformes, más allá de los votos propios de cada fuerza que compone Progresistas.

Guillermo Schütrumpf representa a Libres del Sur. Dentro del espacio es el que más presencia barrial tiene y por ende parte de la campaña se centrará en la necesidad de obras públicas en los barrios periféricos de la mano de las cooperativas. Eso permitiría mejorar las condiciones en los sectores más desprotegidos y a la vez colaborar con la falta de empleo. También se hablará de mejorar la atención en las salas sanitarias de los barrios. “En el oeste falta una sala de salud”, le explica a este medio Schütrumpf.

El candidato de Libres del Sur lanzará también un tiro por elevación para Alberto Rodríguez, uno de sus rivales. “Hace falta incorporar a la universidad pública a la gestión municipal. No puede ser que el Municipio encargue a la Universidad de La Plata un trabajo que lo podría haber desarrollado la Universidad de Mar del Plata”, sostiene.  Rodríguez, socialista, es uno de los hombres fuertes de la gestión de Francisco Morea en la Unmdp.

El ex “Albertito” saca credenciales para avalar su campaña. Mar del Plata tiene una larga tradición socialista, sinónimo de honestidad y gestión. Luego de lograr que haya una sola lista del PS en la ciudad, el abogado penalista apuesta a captar el voto de aquellos que recuerdan las gestiones socialistas, pero que al mismo tiempo no quieren a quienes vienen de la “vieja política”.

El eje productivo es uno de los que más explotará. Hace días ya anunció su plan para crear un Banco Municipal en la ciudad y la idea tuvo eco en el intendente Pulti.

El tercer precandidato del sector, Pablo Farías, buscará diferenciarse de sus competidores y del resto de los aspirantes a la Intendencia. Por eso, lo primero que planteará son temas como la discapacidad, el empleo joven y el medioambiente, que no muchos mencionan. El diputado provincial del GEN también hablará de un “dispensario de atención a las mascotas” y de mayor control social en la designación de comisarios para combatir la inseguridad.

Dos temas centrales para la ciudad también tendrán una propuesta del precandidato a intendente. Para los residuos, propondrá municipalizar todo el sistema con la creación de una agencia municipal que se encargue de la recolección y el reciclaje. Para el transporte, una línea testigo a cargo del municipio que permita establecer el valor del boleto con datos más certeros.

Massistas, adolfistas, peronistas y Alí

Lucas Fiorini se convirtió en el candidato del massismo a último momento, luego de que Javier Faroni saltara a la diputación por la Quinta Sección Electoral. El actual concejal quiere aprovechar el nombre de la fuerza y sostendrá que es la única alternativa que realmente propone “algo diferente”. “Pulti tiene una idea de ciudad, para nosotros equivocada. Pero el resto no propone nada. Vilma y Arroyo hacen agua cuando les preguntan qué ciudad imaginan”, dicen en su entorno.

El hombre del massismo tampoco se alejará de los ejes de su jefe político, por eso habla de Mar del Plata como “capital del delito”. La producción, el turismo y la reactivación del puerto serán ejes centrales de su campaña como forma de revertir el desempleo.

Con menos nombre que su compañero de espacio, Alvaro Fanproyen lanzará críticas a Fiorini a quien cataloga como “amigo del campeón”. También apostará al discurso sobre la inseguridad y el “flagelo de la droga” y remarcará la pertenencia peronista de él y quienes lo acompañan, algo que lo distingue de su rival.

En el espacio de Adolfo Rodríguez Saá también competirán dos listas. Una es la que lleva a Ricardo Elorza, “el único candidato peronista de Mar del Plata”, repiten en su entorno. Desde allí ponen al “modelo San Luis” como ejemplo de eficiencia y gestión. “Si se pudo en una provincia pobre en Mar del Plata es más fácil”, grafican. Enfrente estará Fabiana Lynch, que llega de la mano del líder del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, Raúl Castells.

En soledad se presentará el actual delegado del Pami, Fernando Alí, quien a pesar de pertenecer al Frente para la Victoria optó por encarar una cruzada sin respaldo provincial y nacional. Por su cargo, la carta principal será la tarea con los jubilados. No estará solo en la búsqueda de esos votos: Oscar de Noia será el precandidato del partido de los jubilados.

Opciones de izquierda y progresistas

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores mide a dos candidatos. Alejandro Martínez (PO), con varias postulaciones en su haber, es el más conocido. Uno de los ejes será aprovechar el envión del boleto universitario gratuito que se aprobó en la Legislatura (uno de sus impulsores fue Christian Castillo, del FIT) para que llegue a Mar del Plata. “Y trabajaremos para que se sume a los auxiliares de la educación que quedaron afuera”, anticipa Martínez a este medio. Terminar con la especulación inmobiliaria como modo de solucionar el déficit habitacional será otro de los aspectos.

Gustavo Vicini será el contrincante del dirigente del PO. El planteo de este sector es claro: más allá de los matices, Baragiola, Arroyo y Pulti gobiernan solo para un sector. “Nosotros queremos trabajar para los más desprotegidos, para la clase trabajadora”, apuntan.

El Nuevo Mas lleva a Marcos Pascuán como único precandidato. Es trabajador del Higa, por lo que la crisis sanitaria será una de sus principales preocupaciones, junto con la desocupación y el trabajo en negro. “Los principales afectados son los jóvenes”, menciona.

Alicia Reyley es la referente en Mar del Plata de Unidad Popular. La semana que viene darán a conocer 12 propuestas basadas en cinco ejes: educación, salud, medioambiente, empleo y producción. Una de sus principales metas será “priorizar el trabajo de calidad y la radicación de industrias de mano de obra intensiva”.

El Movimiento Patria Grande por primera vez participará en las elecciones. La elegida para el debut fue Adriana Merelas, dirigente vecinal que formó parte de la toma de viviendas en el barrio El Martillo años atrás. “El acceso a la tierra y a la vivienda es una de las principales problemáticas”, dicen desde el espacio.

Dos incógnitas

En la página de la Junta Electoral de la Provincia figuran otras dos listas con precandidatos. Luis Sánchez representa al partido Todos por Buenos Aires, quien no ha salido públicamente ni ha enviado comunicados a los medios. Sin embargo, no es el más llamativo: también figura la lista Celeste y Blanca K Néstor Kirchner. El precandidato a intendente (y único integrante de la nómina, porque no hay aspirantes a concejales ni consejeros escolares) es Néstor Kirchner.

Comentá la nota