La Plata: "No puede ser que en las calles las mujeres sean objeto de acosos", destacó Saintout al impulsar iniciativa

La Plata:

La Plata - En una nueva sesión del Concejo Deliberante, la concejala impulsó un proyecto contra el acoso callejero y pidió que se informara qué actividades realizó el Gobierno en el marco de la Emergencia en Violencia de Género. Además, impulsó la designación de Carlos Vallina como personalidad destacada de la cultura y se reunió con trabajadoras manteras de Plaza San Martín.

La concejala pidió que se incorpore dentro del Código Contravencional la figura de "acoso callejero", entendida como "las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito", según se establece en el documento presentado ante el cuerpo legislativo.

Este proyecto de ordenanza tiene como antecedente la Ley impulsada por el legislador porteño Pablo Ferreyra, aprobada en diciembre de 2016, donde se incluye como agravante en el Código Contravencional el acoso callejero. En el caso de La Plata, serán tenidos en cuenta para las denuncias aquellos comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas, el contacto físico indebido o no consentido, la persecución o arrinconamiento, la masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones y cualquier otra conducta que, sin estar establecida taxativamente en este artículo, atente contra la libre circulación y/o integridad de las personas.

Sobre este punto, la concejala dijo que "todas las mujeres hemos sufrido episodios de violencia en la calle y tienen que entender que no se trata de piropos. Los acosadores deben aprender que cuando se dice 'no' es 'no'". En esta línea celebró que esta medida tenga "carácter sancionatorio y pedagógico", y que apunte a "transformar las prácticas machistas y patriarcales con formación" y afirmó que "No puede ser que en las calles las mujeres sean objeto de acosos y que, todavía, haya varones no sean conscientes de esto". Asimismo, apuntó contra la falta de avances en torno a las medidas establecidas en la declaración de Emergencia en Violencia de Género y exigió que el municipio impulse "campañas que expliquen a los varones que no está bien y que es violento que se manosee a las mujeres en los micros, que se les diga a las mujeres cualquier cosa, que se las persiga una o dos cuadras, entre otras atrocidades".

Sobre este tema, la edil pidió que el Gobierno Municipal informe sobre las medidas que se implementaron en el marco de la Declaración de Emergencia de Género aprobada bajo la Ordenanza n° 11.491. Los puntos que se deberán detallar son: la partida presupuestaria destinada para la ejecución de políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres; los programas, campañas, material gráfico que se realizaron; el estado de la línea gratuita de información, asesoramiento y asistencia; los convenios y acuerdos con la Provincia de Buenos Aires para el abordaje integral de la problemática (subsidios económicos a las mujeres víctimas, acceso a Refugios, asesoramiento jurídico gratuito); y la cantidad de refugios y/u hogares para mujeres en situación de violencia que funcionan actualmente en el Partido de La Plata, entre otros.

Comentá la nota