Una Mar del Plata "a prueba de Dakar" por Gerardo Gómez Muñoz

Si a Mar del Plata le hacía falta una prueba más para consolidar su excelencia, el Dakar fue la materia rendida tan acabadamente que superó todo resto de duda.
La ciudad -con la gestión que preside Gustavo Pulti- había estado a la altura de todos los requerimientos previos como las conferencias político-institucionales que reunieron desde alcaldes y ministros a jefes de Estado iberoamericanos, la final de la Copa Davis de tenis y el Preolímpico de básquetbol hasta llegar al Rally. En ninguno de estos casos hubo cesión gratuita de la gracia y de la inmensa responsabilidad de ser sede y del correspondiente honor. En primer lugar estuvo el reconocimiento de los dones con que la naturaleza dotó a esta maravillosa ciudad y a su gente que la complementó con infraestructura y servicios hasta ponerla en condiciones de afrontar cualquier requisito inmediato. No caben dudas de que todo el costo logístico y financiero proviene de la decisión y de la asistencia de los gobiernos nacional y provincial. Pero que toda la maquinaria organizativa que proviene de ellos sea volcada en Mar del Plata no es casualidad. A los dos factores esenciales ya señalados se agrega la agudeza con que el gobierno municipal se ha venido anticipando a todo otro pretendiente a ser sede de cada uno de los grandiosos eventos que, finalmente, se realizaron aquí. Ese es un gran mérito del gobierno que hace cuatro años preside Pulti. Si alguien quiere retacearle méritos con boba obviedad podría argüir que todo se debe a la Nación y a la Provincia. Pero la ciudad se hace merecedora de todas las distinciones sustanciales porque se ha jugado en la primeramente resistida articulación de objetivos comunes de gestión y de políticas de bien común con Daniel Scioli y Cristina Kirchner y sus respectivos elencos. Y lo que es ejemplar, siempre ha respondido con extremo y reconocido celo a la parte de administración que le fue cedida en cada uno de estos costosos acontecimientos. Cuando quizás esta gestión ya haya sido reemplazada, nuevas generaciones de marplatenses seguirán disfrutando de los frutos que se cosechen de estas fiestas de hoy que fueron proyectadas a mucho más que mil millones de espectadores de todo el mundo y que han merecido la aprobación y asombro de miles de actores y coprotagonistas del Rally que, sin embargo, nunca habían sido desbordados de emoción por lo que vivieron en nuestra ciudad y le depararon sus habitantes.

Una nueva gestión

La contundente y previsible función de su "mayoría automática", según la rencorosa denominación de parte de quienes ni siquiera supieron mantener la primera minoría, le permitirá a Pulti -copiando a Cristina- encarar los iniciales tramos de este primer año de su segundo período, con prudente comodidad. En el plano de la actividad privada los venideros trabajos del complejo de la vieja Terminal arrasarán con el baldón de su estado actual y aquietarán a los albañiles de la Uocra que van por la constante renovación de sus expectativas laborales. En lo institucional el voto favorable del FpV y la vergonzante abstención de la UCR que, en tiempos recientes eran llevados de la nariz, por el ímpetu lobista y panfletario de Diego Garciarena con el "me opongo" permanente, indicaron que, también, en estos bloques del HCD se tomó conciencia de que el escenario es distinto y viene para las realizaciones importantes y no para exhibiciones cirqueras. Las venideras tres Torres de Pelli con su consiguiente debate, también hablan de la confianza del empresariado local. Las obras públicas, siempre de la mano de Nación y Provincia, permitirán a Mar del Plata concluir con su imponente terminal de cruceros, en avanzado estado de realización en la escollera Norte y con el monumental Museo de Arte Contemporáneo -al costo de 62 millones de pesos- cerca de donde se cruzan el boulevard Camet y Constitución. Nuevamente las promesas hablan del dragado requerido, prometido y no cumplido por diversas razones y de su multitudinaria inversión con las derivadas mejoras de las playas. Y acá sí, deberá verse no sólo la fuerza y la decisión de la oposición sino de toda Mar Del Plata que deberá ponerse de pie para exigir que de buena vez, se superen las dificultades, se cumplan los compromisos y su puerto deje de ser frenado en sus inmensas posibilidades de desarrollo. Aunque no es de esta área, es bueno puntualizar que hay un espacio que no ha sido hasta hoy debidamente cubierto de acuerdo a la demanda: el de los planes de viviendas populares. Si se compara con los tiempos de Katz, este gobierno lleva todas las de ganar, pero las necesidades están a la vista...

Bailando con la más fea

Un inmenso desafío que habla de la fe depositada en el joven funcionario abogado Santiago Bonifatti, se juega Pulti al ponerlo al frente del ente que maneja el organismo encargado de la tarea de control y mejora de las calles de la ciudad. Si bien en estos últimos cuatro años se trabajó en este tema, al comando de José María Conte, como nunca, urge no sólo la necesidad de nuevas pavimentaciones sino reparar calles que ya han vuelto a estar seriamente afectadas por el uso. Hay un buen crédito internacional para estas obras lo que se complementará con un nuevo criterio de acción. El intendente dijo al reasumir que será un signo de este nuevo período la diligencia y efectividad para acudir en solución de los pequeños y puntuales requerimientos de los vecinos. El estado de las calles, el alumbrado, los desagües, etc., serán prioridades. Allí se verá o no la eficiencia de Bonifatti y en los resultados tal vez queden registradas sus futuras posibilidades políticas.

"Pepe" no afloja

El porfiado San Martín no ceja en su pechar por los puestos del compromiso preelectoral. Habla de dos cargos y de algunos otros puestos laborales en la plantilla municipal. Carlos Vaquero entraría ya seguro o poco menos en reemplazo de Héctor Martínez ahora diputado provincial y que entre Carlos Irazoqui y Jorge Vattimo (municipal y de correos respectivamente) estaría la próxima designación de acuerdo a lo ofrecido en su momento a la CGT. Lo extraño fue que en el agasajo cegetista de fin de año de la dirigencia cegetista estuvo Pulti y el delegado provincial del ministerio de Trabajo marcó "ausente". El intendente remarcó en la oportunidad la buena imagen de que goza el sindicalismo marplatense, circunstancia que "subrayan los empresarios que quieren radicar empresas en esta ciudad, que de los estudios que realizan surge, que es bajo el índice de conflictividad laboral".

Candidato para el Puerto

La delegación municipal portuense, donde el actual titular no quiso seguir, está vacante de hecho. El jefe comunal continúa buscando candidato y sobresaltando a los vecinos de la zona. Esperaban que en esta oportunidad el cargo deje de premiar a políticos de cualquier bandería, para satisfacer una demanda lógica: "que el designado sera un hombre del puerto y que conozca la idiosincrasia del vecino de estos barrios"... La espera se hace larga y tensa los nervios...

Comentá la nota